Gobierno cubano asegura que “esta no es la última reforma de salarios”

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El gobierno cubano ha informado este miércoles que la reforma salarial que se lleva a cabo en el país como parte del reordenamiento económico en la isla “no es la última”

Ante las dudas e insatisfacciones de la población vinculadas a los reajustes en la escala salarial este miércoles comparecieron ante la mesa redonda Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de los Lineamientos y Maria Elena Feitó, Ministra de Trabajo y Seguridad Social para explicar algunas de cuestiones más polémicas.

Desde que se comunicara la nueva escala salarial que entra en vigor a partir de este primero de enero muchos trabajadores han mostrado inconformidad con el grupo de la escala de 32 en el que han sido ubicados, según explicó la ministra.


Gobierno cubano buscará producir electricidad con biomasa de los centrales azucareros

La titular explicó que “Lo que se produce en la Tarea Ordenamiento no es un incremento del salario, sino un ordenamiento de la pirámide salarial” y afirmó de manera categórica que “nadie puede decir que se perjudica, en todos los casos el salario es superior”.

Sin embargo, aseguró que se jerarquizaron los principales cargos de cuadros y especialistas, según alcance de sus funciones, la complejidad y responsabilidad, para estimular a esos trabajadores. Según sus planteamientos, “la política que se siguió fue la de tratar de estimular el conocimiento, la superación de los trabajadores. Por ello las categorías de máster y doctor, por ejemplo, tuvieron un incremento sustancial”.


Fallece Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente ejecutivo de GAESA

Murillo Jorge, por su parte, ante las inquietudes de la población sobre la actual escala salarial, argumentó que había algunos niveles a los que “no se le había subido nada y otros que ya estaban en determinado nivel”, poniendo como ejemplo al sector docente, sobre el cual afirmó que “se ha hecho un esfuerzo grande para los salarios en el sector de la educación”.

El funcionario dijo que esta no será la última reforma de salarios que se realizará. “Tratemos de que todo lo que hemos hecho tenga un respaldo en creación de riqueza, y en futuras reformas salariales y pasos que habrá que dar esto se seguirá acomodando. Si la economía reacciona, podremos estar en otras condiciones”, prometió.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!