CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Gobierno cubano asegura que no piensa aumentar en el futuro las tiendas en MLC 

Publicado

el

Como parte de las explicaciones ofrecidas por funcionarios cubanos respecto al proceso de unificación monetaria que se llevará a cabo en el país, el Ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández aseguró que la ampliación de las ventas en Moneda Libremente Convertible no constituye un objetivo de cara al futuro.

Ante la pregunta formulada por un televidente: ¿Si se habla de unificación monetaria por qué se siguen abriendo tiendas en MLC?, el titular negó que se trate de algo que durará en el tiempo.

Gil, recordó que desde que se impulsó esta medida, a finales de 2019, se dio a conocer por el presidente cubano como una alternativa “necesaria pero no deseable”.

Publicidad

Dijo que las nuevas tiendas surgieron para divisas que se escapaban del país, y así poder mantener una oferta legal de productos que estaban ausentes en los comercios del estado, pero no se concibe su extensión dentro de la estrategia de reordenamiento en curso.

LEA TAMBIÉN:  ¿Cómo recibir un reembolso de impuestos en EE.UU lo antes posible?

“La estrategia no concibe ampliar o incrementar en el futuro las tiendas en MLC. La idea con el Ordenamiento Monetario es que el país funcione en una moneda, la nacional. Por tanto, esta de las tiendas en MLC es una medida transitoria ajustada al actual contexto y que de momento cumple sus objetivos. No sabemos cuánto durará, pero sí podemos decir que la estrategia no es dolarizar nuestra economía”, enfatizó el titular.

Ya con anterioridad Gil Fernández había negado que se estuviera dolarizando la economía cubana, sin embargo, el presidente cubano Miguel Díaz Canel sí asumió en su comparecencia televisiva del 8 de octubre pasado que en Cuba se había acudido a una dolarización parcial e indeseada.

Publicidad
LEA TAMBIÉN:  Remesas a Cuba con Western Union: amplían oficinas para envío de dinero en Florida

La apertura de tiendas para la venta exclusiva en Moneda Libremente Convertible (MLC) ha sido una de las medidas más polémicas que ha adoptado el gobierno de la isla en los últimos tiempos, ya que segmenta a los clientes cubanos en momentos de profunda escasez; de un lado los que tienen dólares, euros y otras divisas extranjeras, y del otro lado aquellos que solo pueden comprar en los establecimientos diseñados para la venta en moneda nacional.

La apertura de los nuevos comercios en Moneda Libremente Convertible, también ha sido vista por los economistas como un lastre al anunciado proceso de unificación monetaria, ya que por un lado se elimina la dualidad entre el CUC y el CUP, pero al abrirse la puerta al dólar se estaría estableciendo una nueva dualidad, esta vez entre el CUP y el USD.

LEA TAMBIÉN:  ¿Seguirán subiendo los precios de las divisas en el mercado informal?

No es primera vez que se presenta como una medida transitoria la apertura de nuevas tiendas y servicios en dólares. Luego de la dolarización de la economía cubana implementada en 1994 se necesitaron 10 años para volver a sacar el dólar de los procesos mercantiles internos, en el año 2014. Hoy no pocos analistas aseguran que cerrar el capítulo de las tiendas en MLC podría tardar igualmente algunos años.

Publicidad

Por lo pronto el gobierno cubano aumenta el número de establecimientos dedicados a la venta en dólares de alimentos, aseo, y otros bienes de primera necesidad. En los últimos días se conoció que los centros comerciales de 5ta. y 42 y Carlos III, ambos en la capital cubana asumieron las ventas en MLC.

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Publicidad
2 comentarios

2 Comentarios

  1. Política de comentarios

    Se aceptan opiniones respetuosas y pertinentes al tema de publicación. Directorio Cubano se reserva el derecho de retirar comentarios con contenidos que fomenten el odio o la discriminación, en cualquiera de sus formas.

  2. Caridad Ramos

    07/11/2020 - 10:02 pm at 10:02pm

    Buenas
    Se comenta que el mercado Palco y la Tienda La Epoca las estan arreglando para abrirlas en MLC.
    YA no hay ferreteria en MN ni las tiendss que venden partes y piezas de motos y carros, SOLO EN MLC, como pueden decir que no van a aumentar este comercio en LMC.
    GRACIAS

  3. Yunelis

    15/10/2020 - 8:26 am at 8:26am

    Buenos días, se habla d q no están dolarizando el país y y
    Todas las ferreterías están mlc, cómo puedo yo comprar para mi casa cosas como bombillos y otros efectos necesarios? En q tienda los compro por MN?? Ya ni peleterias hay en cuc!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

El dólar y las demás divisas en Cuba tienden a la estabilidad por cuarto día consecutivo

Publicado

el

Este domingo es la cuarta jornada consecutiva que las divisas en el mercado informal cubano mantienen registros estables. Por ejemplo, el dólar estadounidense (USD) se cotiza a $165.00 CUP cada unidad. Mientras, del otro lado de la moneda, las Casas de Cambio (CADECA) fijan la tasa en $124.80 CUP al cierre del fin de semana. (más…)

LEA TAMBIÉN:  ¿Seguirán subiendo los precios de las divisas en el mercado informal?

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Cuba

¿Seguirán subiendo los precios de las divisas en el mercado informal?

Publicado

el

El dólar estadounidense (USD) sigue subiendo su precio en el mercado informal cubano. Si bien no se trata de un movimiento abrupto, parece haber cambiado la dinámica que lo mantuvo a la baja durante varias semanas. (más…)

LEA TAMBIÉN:  El dólar y las demás divisas en Cuba tienden a la estabilidad por cuarto día consecutivo

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Tendencia