Gobierno cubano permitirá convertir a MLC las cuentas bancarias en CUC

El gobierno cubano ha ofrecido detalles en las últimas horas sobre cómo se operará con las cuentas de ahorro en el escenario de la próxima unificación monetaria y cambiaria que está próximo a desarrollarse en el país.

Marino Murillo Jorge, al frente del proceso de unificación monetaria en el país, en su comparecencia televisiva de este miércoles en la Mesa Redonda reiteró que todas las cuentas en CUC (Peso Cubano Convertible) que ahora mismo existen en los bancos cubanos podrán convertirse a pesos cubanos (CUP), siempre de acuerdo a la actual tasa de cambio (24.00 CUP por cada CUC). A continuación, aseguró los propietarios de esas cuentas también podrán convertirlas a monedas extranjeras bajo la modalidad de MLC.

“Asimismo, también existirá la posibilidad de llevarlas a MLC, teniendo en cuenta las actuales limitaciones en cuanto a la disponibilidad de divisas”, sentenció Murillo en su intervención, sin ofrecer otros detalles al respecto.

Se trata de un tema de gran interés por parte de la población dado que en las condiciones actuales de desabastecimiento los nuevos comercios en MLC son los mejor surtidos del país, y por otro lado, disponer de monedas extranjeras en momentos de reajustes financieros viene a ser la más sabia de las opciones, sobre todo tomando en cuenta la marcada devaluación que sufrirá el peso cubano.

El propio Murillo aseguró que aun cuando los CUC sean cambiados según las tasas actuales (24 x 1) los ahorros en pesos, perderán su capacidad de compra, a partir del inevitable aumento de los precios.

“Técnicamente, en un escenario de incremento de precios, las cuentas de ahorro en pesos pierden capacidad de compra. No se puede pensar que vamos a tomar esos ahorros y multiplicarlos por tres, o por cuatro, para que no pierdan capacidad de compra”, aseguró el funcionario en su comparecencia televisiva.

Su reflexión guarda relación con el ejemplo de tasa cambiaria empleado en la Mesa Redonda anterior, donde se ilustró el proceso en base a una tasa de cambio de 1.00 USD= 20 CUP. Si este fuera el caso, habría que abonar menor cantidad de pesos cubanos para comprar un dólar que lo que hoy se debe abonar, sin embargo, sería el considerable aumento de precios lo que estaría limitando la capacidad adquisitiva de la familia cubana.

Más allá de cualquier análisis ante la anunciada eliminación del CUC y la devaluación de la moneda nacional no pocos cubanos han tomado sus previsiones y se han dado a la tarea de adquirir divisas extranjeras, las cuales, en consecuencia, han visto elevados sus costos en el mercado cambiario informal. Actualmente se encuentra en el orden de 1.00 USD = 1.60 CUC, y lo mismo sucede con el Euro, el dólar canadiense, o el peso mexicano, entre otras.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 5

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

5 comentarios en «Gobierno cubano permitirá convertir a MLC las cuentas bancarias en CUC»

  1. No entiendo por qué si yo adquirí el CUC a razón de 1 x 25 CUP ahora que tengo que cambiarlo de forma obligatoria me lo cojan a 24 CUP, si fuera yo el que quisiera cambiarlo está bien que me lo cambien a 24 pero no es el caso, por que tengo que perder yo por que el estado sea el que cambie, lo justo fuera 1 x 25 CUP

    Responder

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER