Guía para su cita en la Embajada de Panamá en Cuba

Última actualización:

Si usted tiene cita para solicitar una visa estampada en la Embajada de la República de Panamá en Cuba, debiera revisar los siguientes aspectos pues le garantizamos la más completa y detallada explicación con vistas a que no cometa los mismos errores que otros puedan haber cometido antes.

Ciertamente puede presentarse y solicitar su visa sin revisar el siguiente material, pero no está de más tener en cuenta estos aspectos, que de no tenerse en cuenta pudieran dejar anulada su solicitud de visa, o hacerle lucir nervioso o tenso en ese día tan importante para usted.

Le hablaremos de la misma manera en que lo hace el personal que le recibirá el día de su cita, así que preste mucha atención.

Después del saludo, la asistente consular le dará la bienvenida a “el pequeño Panamá” (tenga en cuenta que, aunque esa embajada se ubica en La Habana, una vez que pasa el perímetro de la embajada ya usted se encuentra en territorio oficial de otro país, en este caso de Panamá. Por lo tanto, debe ser respetuoso y entender que allí existen normas de comportamiento y respeto que pueden diferir un poco de aquellas a las que usted esté adaptado).

A continuación, le explicará que como aún es temprano en la mañana dará una breve explicación en público a fin de que usted pueda organizar sus documentos, e incluso, salir y subsanar alguno en caso de que presente un error y deba reimprimir un documento fuera de la embajada.

Si lleva todos sus papeles en orden la entrevista no tardará más de 4 minutos, pero si por el contrario lleva sus documentos desorganizados, le faltan papeles o etc. Todo el proceso puede complejizarse y hasta perder su visa.

¿Cuál es el orden en que debe llevar los documentos según le indicará la asesora consular? Veamos (tenga en cuenta que los papeles no deben ir presillados, solo se admitirá presillada la certificación bancaria por constar de varias hojas, pero incluso, de no llevarlas presilladas es mejor):

  1. Comprobante de su cita programada (la hoja impresa que obtuvo el día en que usted sacó su cita, y donde figura un número de cita, la fecha, su nombre completo y el número de pasaporte.
  2. Planilla de solicitud correctamente llenada (ya explicaremos cómo hacerlo)
  3. Carta de solicitud personal de visa, debidamente firmada por usted (ya explicaremos cómo hacerlo)
  4. Fotocopias del pasaporte (ya explicaremos cómo hacerlo)
  5. Fotocopia de su carné de identidad
  6. Prueba de solvencia económica que usted haya llevado consigo (casi siempre una certificación bancaria o baucher, etc.)

La entrevista no tardará más de 4 min en caso de que toda la documentación esté en orden.

Veamos algunos de los errores más comunes:

  1. El comprobante de la cita no se corresponde con la fecha actual. (Si su comprobante indica que su cita es el día 9 de diciembre, usted debe ir ese mismo día y no otro, ni antes ni después de esa fecha, pues no será atendido)
  2. El nombre de su documento de identidad nacional o pasaporte no coincide con el del comprobante. (Si su pasaporte y nombre no guardan relación con los datos que figuran en el comprobante, la cita queda anulada. Por ejemplo: Usted se llama María y en el comprobante figura el nombre de Juana ó Su número de pasaporte es el J672889 y en el comprobante figura otro bien distinto. Ahora bien, si su número de pasaporte o su nombre, presentan un leve error producto de la premura a la hora de llenar la solicitud de manera digital, puede que las autoridades migratorias decidan aceptar su solicitud. Por ejemplo: Se nombra María, pero en el comprobante figura Maríaa, Maria, Marís, etc. De cualquier manera, usted no está en posición de exigir nada, dependerá de lo que valore el personal diplomático, y por lo tanto el mejor consejo es que tenga mucho cuidado a la hora de llenar la planilla de solicitud de cita para evitarse estas dificultades).
  3. El comprobante no tiene número de cita (Si usted no tiene un número de cita es muy probable que el sistema no haya registrado su solicitud de manera correcta, y por lo tanto no tiene cita, no será atendido).
  4. Olvidar el carné de identidad o pasaporte el día de su cita (Aun cuando lleve esos documentos debidamente fotocopiados debe aportar el original, o de lo contrario no será aceptada su solicitud).
  5. Debe llevar los 60 CUC exactos (si bien este no constituye un error en sí mismo, corre el riesgo de perder su turno o dejar más dinero del requerido, puesto que el personal diplomático no tiene una caja registradora, y por lo tanto tampoco la obligación de dar el cambio en cada caso – este pago se realiza en el BFI).
  6. No demuestra su solvencia económica (usted puede trabajar donde sea, tener uno o más trabajos, ser multiempleado, trabajador estatal y a la vez cuentapropista, etc. Incluso puede ser ama de casa, sin embargo, recibe remesas del exterior, o la mantiene su hijo profesional o cuentapropista, etc. Sea sincero y claro al explicitar estos datos.
  7. No se aceptan cartas a mano, pues si usted tiene solvencia económica no se justifica que no pueda imprimir una carta.
  8. Las fotocopias del pasaporte deben ser a tamaño natural. En cada hoja impresa que usted lleve deben figurar cuatro hojas del pasaporte suyo. Debe llevar dos fotocopias de las páginas de su pasaporte donde figuran los datos generales.
  9. Documento con validez, si un carné está vencida no trate de engañar a las autoridades, pues ellos saben.

¿Cómo llenar la planilla de solicitud?

Hágalo de la manera más clara posible. Tenga en cuenta que si usted paga a un tercero para que llene su solicitud (“con la señora que vive en la esquina”, tal y como le dirá la asesora consular) es porque usted quiere, pues se trata de un procedimiento realmente sencillo y que usted mismo puede hacer sin precisar ayuda o pagar el servicio a un tercero.

En cada campo a llenar escriba la información demandada, y en caso de no corresponderse con usted, pues sencillamente escriba: no aplica. Por ejemplo: Si usted no está casado y le piden el nombre de su esposa sencillamente escriba: no aplica.

En cuanto a la ocupación, indique qué hace, y en el campo “especifique” diga cómo lo hace y dónde lo hace.

Por ejemplo:

  • Soy elaborador de alimentos, // trabajo en una pequeña pizzería en la casa de mi hermano.
  • Soy secretaria // en la empresa cárnica de Santiago de Cuba

Incluya todos los aspectos de interés, tenga en cuenta que a la embajada de Panamá no cuestionará sus fuentes de ingreso, y por el contrario solo le interesa saber cuál es su actividad laboral y que usted tiene solvencia económica:

 Ejemplo:

  • Soy secretaria                     //en la empresa tal de Santiago de Cuba. También trabajo como cuentapropista en un hostal de la propia ciudad, y mi hijo me envía remesas del extranjero. (¡perfecto!).

Si es ama de casa declárelo, y justifique entonces su solvencia económica:

  • Soy ama de casa // mi esposo es cuentapropista, y recibo remesas.

Sea honesto en el llenado de algunos campos donde le preguntan sobre el objetivo de su viaje. Tenga en cuenta que la Embajada de Panamá no cuestionará ni verá mal que usted vaya a comprar a su país, lo saben y es por ello que habilitaron las tarjetas de turismo y ahora están dando estas facilidades con las visas estampadas. Sea honesto:

Objetivo de su viaje: Turismo

Otros: Hacer compras

Especifique sus teléfonos, fijo y también celular, (nunca está de más, y a veces se puede corregir algún pequeño error, pero como no tienen manera de localizarlo su visa queda cancelada.

¿Cómo redactar la carta de solicitud personal de visa?

En esencia se trata de exponer los motivos de su interés de viajar a Panamá, si ha viajado anteriormente, explique dónde trabaja, cómo se sostiene económicamente, dónde se va a quedar durante sus viajes, a dónde irá… esos datos los incluirá de manera breve en la carta, que debe ser impresa y no manuscrita, y que además debe estar correctamente firmada. Su firma debe coincidir con la de los documentos de identidad.

Documentos que acreditan su solvencia económica

Tenga en cuenta que cada banco puede dar un documento diferente, o llamarle diferente.

Certificación bancaria, (certifico de cuenta o estado de cuenta y deudas). Es lo mismo y debe estar debidamente firmado por la directora del banco y/o por la jurídica.

También puede demostrar su solvencia económica mediante una fotocopia de La libreta de cuenta bancaria acompañada de un certifico bancario.

Sugerimos que dentro de la embajada:

  1. Mantenga su celular apagado
  2. No arroje basuras (hay cámaras de seguridad)
  3. No fume, Panamás es un país libre de tabaquismo, y está en territorio panameño, recuerde.

Es todo, le deseamos mucha suerte, y agradeceríamos que nos hiciera saber si tiene alguna duda o sugerencia.

Si le sirvió este material comparta esta página con amigos o conocidos y ayúdelos también a ellos, recuerde que es más probable tener éxito si vamos por la vida ayudando a otros.

Te avisamos cuándo están dando citas para visa en la Embajada de Panamá

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Síguenos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos este post!


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Unirse a Telegram



Noticias Relacionadas


Loading...

2 comentarios sobre “Guía para su cita en la Embajada de Panamá en Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentar con Facebook