Conéctese con nosotros

Cuba

Incrementa Cuba importaciones de café y azúcar desde Estados Unidos

Publicado

el

Los meses más recientes han visto cómo Cuba aumenta sus importaciones de café y azúcar desde Estados Unidos. Ya no solamente la Isla depende, en gran medida, de la llegada de pollo congelado, además, se abre a otros productos claves en los hogares. 

Las estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos reflejan que Cuba compró $30 241.00 USD en azúcar el pasado mes de junio a empresas norteamericanas. Los datos se comprobaron a través del Consejo Económico y Comercial EE.UU.-Cuba (USCTEC).

Tras el cierre de la pasada zafra azucarera, la Isla se vio obligada a salir al mercado y asegurar dichos productos. Por cierto, la campaña más reciente quedó muy por debajo de los pronósticos de los expertos del Grupo AZCUBA. La producción fue inferior a las 600 000 toneladas que abarca la demanda interna y las 400 000 toneladas del compromiso de exportación con China.

LEA TAMBIÉN:  Target cierra varias tiendas en EE.UU debido a oleada de robos

Contra la pared

Esta no es la primera ni será la única ocasión en que Cuba salga al mercado a importar azúcar. Tanto la demanda interna como el abastecimiento al turismo se han cubierto en años recientes con azúcar de Francia y Colombia. En todos los casos la producción nacional no ha cumplido los compromisos y la importación ha sido obligada. 

En la despensa de los cubanos se ha notado sobremanera la escasez de azúcar desde hace varios meses. De hecho, la canasta básica no cuenta con la gustada azúcar blanca desde junio. Múltiples retrasos por varios motivos han guiado a que se reciba solamente azúcar turbinada o crudo.  

LEA TAMBIÉN:  Detienen a madre que abandonó su bebé de dos meses en Sancti Spíritus

En tanto, las importaciones de café procedente de Estados Unidos también se han redoblado. Desde enero hasta junio del presente año ya suman $1.9 millones de dólares. En este caso se repite la inestabilidad en la entrega del grano a los consumidores nacionales mediante la canasta básica. 

Por último, USCTEC reveló que el producto importado líder es el pollo congelado. En junio las compras ascendieron hasta los $32.8 millones de dólares, cifra que mostró un incremento del 44%. 

LEA TAMBIÉN:  Alerta cubanos: Aplicación Ticket advierte sobre estafas

Las importaciones durante el sexto mes del año incluyeron: tocino, mantequilla, aceite de oliva, aceite de girasol, aceite de colza, waffers y barquillos. Asimismo se compraron, pastas, hostias de comunión, helados, galletas, leche en polvo, cerveza, papel higiénico, carne de puerco y conservas de carne de pollo.

3 Comentarios

3 Comments

  1. Ramón Santana

    20/08/2023 - 10:01 pm en 10:01pm

    a quien se lo vendieron, al estado o a instituciones no gubernamentales?, eso es violar la ley de comercio con el enemigo y por eso han sancionado a terceros.
    Además el pago es al cash, no por crédito ni Transferencias bancarias.

  2. Manuel Arce

    19/08/2023 - 8:22 pm en 8:22pm

    Creo que al artículo carece de veracidad cuando habla de una producción inferior a 600 toneladas. Esa cantidad la produce en una semana cualquier central pequeño y tampoco creo que China flete un barco por pequeño que sea para transportar 400 toneladas. Rebisen esas cifras, están mal.

    • Redacción DC

      20/08/2023 - 7:27 am en 7:27am

      Hola Manuel, exactamente había un error che hemos corregido, la cifra se refería a miles de toneladas. Gracias, Saludos Cordiales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Turismo en Cuba no da signos de recuperación

Publicado

el

En un análisis crítico de los datos oficiales cubanos presentados en el Anuario Estadístico de Cuba 2022, el economista cubano Pedro Monreal ha arrojado luz sobre la situación del turismo en la isla, y sus conclusiones son todo menos alentadoras. Según Monreal, no podemos hablar de una “recuperación” postpandemia del turismo en Cuba en comparación con los niveles anteriores.

(más…)

LEA TAMBIÉN:  Detienen a madre que abandonó su bebé de dos meses en Sancti Spíritus
Seguir leyendo

Cuba

Gobierno informa sobre nueva tienda online para ventas en Cuba

Publicado

el

El portal del ciudadano del gobierno en La Habana habla de la buena nueva de una tienda online. Los detalles a continuación. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Cuba no puede importar café por los altos precios: producción nacional comienza en noviembre

Tendencia