Información sobre el restablecimiento de vuelos a Cuba

La Corporación de la Aviación Cubana (CACSA) ha publicado información referente al reinicio de los vuelos hacia y desde Cuba, a partir de la comparecencia televisiva el pasado 8 de octubre del Primer Ministro cubano Manuel Marrero Cruz.

El titular aseguró que se abrirían las fronteras aéreas del país de manera escalonada, comenzando por aquellas provincias que pasaran a la “nueva normalidad” este lunes 12 de octubre, o sea, todas con la sola excepción de La Habana, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

En el caso de La Habana, la apertura sería posteriormente una vez que la capital muestre indicadores que le permitan avanzar en su fase, mientras que en Sancti Spíritus y Ciego de Ávila la apertura podría tardar un poco más dado que en ambos municipios existe transmisión autóctona en estos momentos.

“Desde el próximo 12 de octubre La Habana queda en la fase III, aunque se anunció que en los próximos días se anunciarán nuevas precisiones. Una de ellas, dijo el Primer Ministro, es no abrir aun los aeropuertos de la capital. Por su parte, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila se mantienen en fase de transmisión autóctona limitada y el resto de las provincias del país pasan a la nueva normalidad”, recuerda la información de CACSA.

La información difundida por el máximo órgano de la aviación cubana se refiere igualmente a los requisitos y protocolos en frontera:

▪ Los viajeros tendrán que llenar una declaración de salud a su llegada.

▪ Al 100% de los viajeros se les realizará PCR.

LEA TAMBIÉN:  Vuelos a Cuba desde Europa el próximo verano

▪ Los viajeros irán para sus hoteles o las casas y allí serán supervisados por el Sistema de Salud.

▪ Todos los cubanos podrán salir nuevamente al exterior, una vez comiencen los vuelos.

▪ Los cubanos residentes permanente en el país y que viven en el exterior deben ir a sus Consulados a hacer la solicitud para extender su estancia si hubieran llegado a los 24 meses sin regresar a Cuba.

Se recuerda que los ciudadanos del país que permanezcan en el exterior y su permiso de estadía supere los meses fuera de Cuba, tendrán el deber de acercarse a los Consulados y solicitar la extensión por un año de su estancia en el exterior. No obstante, “todos podrán regresar cuando se normalicen los vuelos regulares y quienes deseen salir de Cuba también podrán hacerlo”, tal y como expresó el primer ministro.

Ahora bien, ¿cuándo comenzarán los vuelos hacia y desde Cuba?

El gobierno cubano no precisó el momento exacto en que se reiniciarían los vuelos. De las palabras del primer ministro se interpreta que a partir del próximo lunes será posible en las provincias que pasen a la “nueva normalidad” y posteriormente en La Habana, sin embargo, no existe una fecha confirmada.

Y es que, aunque abran las fronteras poder viajar es otra cosa bien distinta, que depende esencialmente de otros dos aspectos:

  1. ¿A dónde o desde dónde se desea viajar?
  2. ¿Qué aerolíneas están operando hacia Cuba?

En el primer caso hay que tener en cuenta que no todos los países del mundo incluyen a Cuba entre sus destinos seguros, de modo que, aunque el gobierno cubano esté dispuesto a recibir visitantes de estas naciones, dichos gobiernos lo prohibirían.

LEA TAMBIÉN:  Aviones de aerolínea canadiense no aterrizan en Holguín por oscuridad en la pista

El caso más destacable es el de los países que conforman la Unión Europea, los cuales no consideran a Cuba un destino seguro, y por lo tanto no permiten de momento la transportación de ciudadanos entre ambos territorios a no ser por motivos estrictamente urgentes, o sea, vuelos de carácter humanitarios.

También es necesario tener en cuenta que, si se trata de vuelos provenientes o hacia los Estados Unidos, estos tampoco comenzarán de momento, debido a que el gobierno del país norteño desautorizó los viajes a las provincias cubanas dejando solo permitido la entrada a La Habana, la cual permanece con sus fronteras aéreas cerradas.

En el segundo caso está el hecho de la disponibilidad de vuelos hacia Cuba. O sea, ¿hay ofertas de vuelos ahora mismo? En el caso de la Unión Europea, por ejemplo, obviamente no hay disponibilidad de vuelos ahora mismo debido a que como dijimos Cuba no se encuentra dentro de la llamada “zona verde” de la UE. O sea, es poco probable que se estén comercializando pasajes a corto plazo.

Aerolíneas como la alemana Condor y la italiana Blue Panorama, por ejemplo, no ofertan pasajes a Cuba hasta noviembre y diciembre respectivamente. No obstante, está claro que esa dinámica puede cambiar ante una eventual inclusión de Cuba como país seguro para los países de Europa.

LEA TAMBIÉN:  Desde mayo turoperador Iron Travel estrenará dos rutas a Cuba

Otras naciones de las Américas, Asia o África quizás muestren una realidad diversa en cuanto a los permisos para viajar a Cuba, las ofertas de vuelos y demás, pero habría que revisar de manera específica el destino en cuestión.

Dicho de manera resumida, ahora mismo no existe claridad en cuanto al día en que se iniciarán los vuelos a Cuba, y aunque el gobierno de la mayor de las Antillas autorice los vuelos internacionales en los días venideros, en última instancia viajar solo será posible si existen ofertas de las aerolíneas para los destinos deseados y si esas naciones autorizan los vuelos comerciales hacia y desde Cuba.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

38 comentarios en «Información sobre el restablecimiento de vuelos a Cuba»

    • Hola,

      Esto es la que se ha comunicado por canales oficiales.
      Para más información, sugerimos que su familiar en Cuba contacte con el gobierno del lugar en que tendrá su estancia.

      Un saludo

      Responder
  1. Hola,
    Mi pareja es de España pero es residente aquí en Cuba, desde hace tiempo le están cambiando el billete de vuelo y se lo dieron para el 1 de noviembre, es un vuelo humanitario y está esperando un permiso para poder viajar, el podrá quedarse en su casa o tiene que ir a un hotel?
    Saludos

    Responder
    • Hola,

      Reponderemos a sus dudas con la información que tenemos, de momento:

      ▪ Los viajeros tendrán que llenar una declaración de salud a su llegada.

      ▪ Al 100% de los viajeros se les realizará PCR (Hasta la fecha todos los PCR han sido gratuitos)

      ▪ Los viajeros irán para sus hoteles o las casas y allí serán supervisados por el Sistema de Salud.

      ▪ Todos los cubanos podrán salir nuevamente al exterior, una vez comiencen los vuelos.
      Un saludo

      Responder
  2. Muy buena coordinación y explicación. Pero deseo preguntar si las personas con residencia en trámite lo dejarán entrar al país y volver a salir para visitar a sus familiares. Gracias por la información. Buen día

    Responder
  3. Buenos dias tengo una duda mi mama es residente permanente en cuba y no ha podido regresar por el covid 19 cuando habran la Habana ella pudiera llevar el total de su equipaje osea las 125 libras o se mantendra 1 solo equipaje geasias

    Responder
  4. Hola, en mi caso tengo billete desde abril para Cuba, me lo han ido cambiando y ahora lo tengo para noviembre, en caso que abra José Martí y pueda volar, soy de un municipio de la provincia de Ciego de Ávila y sé en la situación que se encuentra, quisiera que me informaran en caso de que abran si me dejan seguír para mí pueblo. Saludos desde Canarias.

    Responder
  5. pueden los cubanos ir después del 12 de octubre a cayo coco si sus familiares o pareja quieren que estenestén con ellos los días que van a estar en el hotel?
    cuál sería él inconveniente para no poder ir?

    Responder
    • Hola,

      Siempre sugerimos contactar con las aerolíneas y embajadas para informarse de todos los pormenores. Ciego de Ávila es una de las provincias que no ha pasado a la normalidad.

      Un saludo

      Responder
  6. Buenas podremos alojarnos En hoteles o casas de renta con nuestros familiares? En mi caso mi esposa es canadiense nadie ha dicho nada acerca de esto, podré verla y estar con ella???

    Responder
  7. Necesito saber si desde Granma se puede viajar hacía la Habana, porque mi esposo es venezolano y va a viajar por vuelo humanitario el día 27 y no se como puede llegar hasta la Habana, es decir hasta el aeropuerto José Martí? Gracias por su atención, saludos cordiales

    Responder
  8. Yo no se esta pagina a quien responde y si beneficia en realidad con su información pero voy hacer justo con lo que le paso a Cuba con la CE Cuba al negar los viajes a muchos comunitarios de doble nacionalidad la unión restringió el destino Cuba y ahora Cuba para hacerse la no cúlpable de la negatividad de salida de los ciudadanos europeos con residencia en Cuba les dio via libre para viajar a sus destinos y asi sentirse libre de culpa que les nego a muchos que no aplicaban para volar en viajes humanitarios por que segun el estado cubano no lo necesitaban quien le dio argumentos a estos señores de emigración etc de saber quien tiene nesecidad si o no por que ellos lo entiendan y ahora estan tratando de enmendar su error. No es que son muý listos o muy tontos hay Cuba que hemos hechos los cubanos para merecer gente tan ineptas que nos dirijan

    Responder
  9. Desde hace varias semanas la aerolinea Iberia está operando 1 o 2 veces por semana desde Madrid a Habana que incluyen pasaje. La pena que Cuba no la utilice también para entrada y salida de correspondencia y paquetería.

    Responder
    • Hola,

      Le compartimos los datos de la Embajada para información mas directa:

      Información de contacto de Embajada de Guyana en La Habana, Cuba
      Dirección: Calle 18 Número 506. Entre 5ta. y 7ma Avenidas. Miramar, Playa. La Habana. Cuba.

      Teléfonos: (+53) 7 206 9740. (+53) 7 207 9564.

      Fax: (+53) 7 204 2867.

      Direcciones de correo electrónico:

      [email protected]

      [email protected]

      Un saludo

      Responder
  10. El artículo es bastante confuso , primero SI hay vuelos disponibles a Cuba desde Europa, todos los sábados opera el vuelo de Iberia Madrid Habana, los jueves alternos opera Airfrance desde Paris, el problema es que las autoridades cubanas no permiten a los cubanos abordarlos. Segundo el único aeropuerto de provincia q se ha mantenido Operando es el de Cayo coco en la provincia Ciego de Ávila la cual está en fase de transmisión limitada, .Decir q se abren las fronteras aereas o los aeropuertos internacionales de Mayabeque, Artemisa, Pinar Del Río , etc, es una tomadura de pelo inexcusable, esto parece un globo

    Responder
    • Hola,

      Agradecemos nos lea. Respetamos su opinión.

      Los vuelos a los que hace referencia son vuelos especiales o de repatriación. No son vuelos regulares. Y los de los Cayos son en interés del turismo.

      Este medio se ha hecho eco de la información oficial ofrecida.

      Esperamos por el anuncio de nuevos detalles.

      Un saludo

      Responder
  11. no entiendo y no estoy de acuerdo con que retrasen aun mas la apertura del aeropuerto de la habana y que lo pospongan hasta que los indicadores del covid permitan que la habana pase a la etapa de nueva normalidad, para que entonces flexibilizaron las medidas en la habana y eliminaron algunas restricciones si eso podia implicar que se dispararan de nuevo los indicadores del covid, es una contradiccion, o es que pretenden mantener a la habana cerrada
    y no estoy de acuerdo porque me afecta directamente pues estoy varada en chile hace mas de 6 meses esperando poder regresar a mi casa y cada vez veo mas lejos esa posibilidad, no es justo, y como yo hay miles de cubanos residentes en cuba que por diferentes razones viajamos antes de la pandemia y nos hemos quedado varados fuera de nuestro pais y estamos ansiosos de regresar a nuestros hogares y ahora vemos que solo los turistas pueden viajar a cuba, y nosootros, no seremos turistas pero somos pueblo

    Responder
  12. En el caso de Alemania oferta vuelos hacia Varadero el próximo día 31 de octubre mediante la aerolínea Cóndor , mi pregunta es si los cubanos que nos encontramos acá podríamos ir a la Isla en ese vuelo e ir a nuestras provincias de origen ?? Saludos y muchas gracias por mantenernos informados

    Responder
    • Hola,

      En el momento en que se redactó esta nota estaba dirigida únicamente a turistas alemanes que debían incluso llevar una reserva de hotel.

      Sugerimos contactar con la propia aerolínea y la Embajada de Alemania para información de primera mano.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario