Información sobre el restablecimiento de vuelos a Cuba

Este artículo fue publicado hace 2 años.

La Corporación de la Aviación Cubana (CACSA) ha publicado información referente al reinicio de los vuelos hacia y desde Cuba, a partir de la comparecencia televisiva el pasado 8 de octubre del Primer Ministro cubano Manuel Marrero Cruz.

El titular aseguró que se abrirían las fronteras aéreas del país de manera escalonada, comenzando por aquellas provincias que pasaran a la “nueva normalidad” este lunes 12 de octubre, o sea, todas con la sola excepción de La Habana, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

En el caso de La Habana, la apertura sería posteriormente una vez que la capital muestre indicadores que le permitan avanzar en su fase, mientras que en Sancti Spíritus y Ciego de Ávila la apertura podría tardar un poco más dado que en ambos municipios existe transmisión autóctona en estos momentos.


“Desde el próximo 12 de octubre La Habana queda en la fase III, aunque se anunció que en los próximos días se anunciarán nuevas precisiones. Una de ellas, dijo el Primer Ministro, es no abrir aun los aeropuertos de la capital. Por su parte, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila se mantienen en fase de transmisión autóctona limitada y el resto de las provincias del país pasan a la nueva normalidad”, recuerda la información de CACSA.

Esta aerolínea canadiense reducirá sus vuelos entre julio y agosto

La información difundida por el máximo órgano de la aviación cubana se refiere igualmente a los requisitos y protocolos en frontera:

▪ Los viajeros tendrán que llenar una declaración de salud a su llegada.

▪ Al 100% de los viajeros se les realizará PCR.

▪ Los viajeros irán para sus hoteles o las casas y allí serán supervisados por el Sistema de Salud.

▪ Todos los cubanos podrán salir nuevamente al exterior, una vez comiencen los vuelos.


▪ Los cubanos residentes permanente en el país y que viven en el exterior deben ir a sus Consulados a hacer la solicitud para extender su estancia si hubieran llegado a los 24 meses sin regresar a Cuba.

Se recuerda que los ciudadanos del país que permanezcan en el exterior y su permiso de estadía supere los meses fuera de Cuba, tendrán el deber de acercarse a los Consulados y solicitar la extensión por un año de su estancia en el exterior. No obstante, “todos podrán regresar cuando se normalicen los vuelos regulares y quienes deseen salir de Cuba también podrán hacerlo”, tal y como expresó el primer ministro.

Ahora bien, ¿cuándo comenzarán los vuelos hacia y desde Cuba?

El gobierno cubano no precisó el momento exacto en que se reiniciarían los vuelos. De las palabras del primer ministro se interpreta que a partir del próximo lunes será posible en las provincias que pasen a la “nueva normalidad” y posteriormente en La Habana, sin embargo, no existe una fecha confirmada.


Así quedaron los vuelos de España a Cuba en julio

Y es que, aunque abran las fronteras poder viajar es otra cosa bien distinta, que depende esencialmente de otros dos aspectos:

  1. ¿A dónde o desde dónde se desea viajar?
  2. ¿Qué aerolíneas están operando hacia Cuba?

En el primer caso hay que tener en cuenta que no todos los países del mundo incluyen a Cuba entre sus destinos seguros, de modo que, aunque el gobierno cubano esté dispuesto a recibir visitantes de estas naciones, dichos gobiernos lo prohibirían.

El caso más destacable es el de los países que conforman la Unión Europea, los cuales no consideran a Cuba un destino seguro, y por lo tanto no permiten de momento la transportación de ciudadanos entre ambos territorios a no ser por motivos estrictamente urgentes, o sea, vuelos de carácter humanitarios.

También es necesario tener en cuenta que, si se trata de vuelos provenientes o hacia los Estados Unidos, estos tampoco comenzarán de momento, debido a que el gobierno del país norteño desautorizó los viajes a las provincias cubanas dejando solo permitido la entrada a La Habana, la cual permanece con sus fronteras aéreas cerradas.

En el segundo caso está el hecho de la disponibilidad de vuelos hacia Cuba. O sea, ¿hay ofertas de vuelos ahora mismo? En el caso de la Unión Europea, por ejemplo, obviamente no hay disponibilidad de vuelos ahora mismo debido a que como dijimos Cuba no se encuentra dentro de la llamada “zona verde” de la UE. O sea, es poco probable que se estén comercializando pasajes a corto plazo.

Aeropuerto de Santa Clara: todos los vuelos a Cuba en julio

Aerolíneas como la alemana Condor y la italiana Blue Panorama, por ejemplo, no ofertan pasajes a Cuba hasta noviembre y diciembre respectivamente. No obstante, está claro que esa dinámica puede cambiar ante una eventual inclusión de Cuba como país seguro para los países de Europa.

Otras naciones de las Américas, Asia o África quizás muestren una realidad diversa en cuanto a los permisos para viajar a Cuba, las ofertas de vuelos y demás, pero habría que revisar de manera específica el destino en cuestión.

Dicho de manera resumida, ahora mismo no existe claridad en cuanto al día en que se iniciarán los vuelos a Cuba, y aunque el gobierno de la mayor de las Antillas autorice los vuelos internacionales en los días venideros, en última instancia viajar solo será posible si existen ofertas de las aerolíneas para los destinos deseados y si esas naciones autorizan los vuelos comerciales hacia y desde Cuba.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!