Anuncian nuevas medidas para cubanos residentes en el exterior

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el exterior (DACCRE) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ernesto Soberón, anunció una serie de medidas relacionadas con el estatus de los cubanos que por las circunstancias actuales han debido permanecer más de 24 meses fuera del país.

Para complementar la información ofrecida en la tarde del jueves en la Mesa Redonda, Soberón explicó los siguientes aspectos que resultan de interés para los cubanos en el exterior:

  • Los ciudadanos cubanos y extranjeros con residencia permanente en el territorio nacional que tenían aprobadas prórrogas de estancia o se les vencía el término de los 24 y 12 meses, respectivamente a partir del 19 de marzo de 2020, podrán permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021 sin perder su condición de residentes en el territorio nacional.
  • A partir del 12 de octubre de 2020 , los ciudadanos cubanos residentes fuera del país, deberán contactar a los Consulados para solicitar una prórroga de estancia en el exterior.

Como dato adicional se explica que esta nueva disposición, que se adoptó en el contexto  del Plan de Enfrentamiento a la C0VID-19, modifica la medida que fue anunciada el pasado 19 de marzo de 2020, y que permitía la estancia en el exterior sin necesidad de solicitar prórroga, hasta nuevo aviso. 

El directivo consideró que esta posibilidad de solicitar una prórroga de estancia en el exterior a partir del 12/10 constituye una nueva facilidad “para nuestros connacionales en el exterior que se han visto imposibilitados de regresar a Cuba a causa de la pandemia C0VID19. “


Para apoyar a los cubanos en el exterior, según Soberón, también se ha decidido extender hasta junio del 2021 la posibilidad de que los ciudadanos cubanos soliciten sus pasaportes a los consulados de Cuba de manera no presencial, siempre que resulte posible .

Ante el aviso en Twitter, varios usuarios dejaron sus dudas:


“Estimados. Hasta ahora, lo único que no tiene la información, es si el trámite va a tener algún costo”, comentó un lector.

Otros atacaron el simple hecho de que un ciudadano cubano pueda perder su ciudadanía pasados 24 meses fuera del país: “Es que ese “permiso”no tiene porque existir. ¿Acaso hay que pedir permiso para ser cubano y entrar a nuestro propio país? Esa es la humillación más grande que se pueda cometer contra un pueblo. No se puede perder la residencia del país en que nacemos.”

A falta de que las oficinas consulares se pronuncien sobre los trámites no presenciales de renovación de pasaporte y de que se conozcan más detalles, esta es otra medida que sí esperaban muchos cubanos que se han visto imposibilitados de regresar al país.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!