Iniciará en Cuba fase de ensayos de medicamento para el Alzheimer

Este lunes 27 de febrero iniciará en Cuba una etapa de ensayos clínicos de un medicamento para combatir el Alzheimer. El objetivo es evaluar en personas la eficacia y seguridad del fármaco neuroprotector NeuralCIM. Según un medio estatal, se trata de la fase III del ensayo clínico en una investigación del Centro de Inmunología Molecular (CIM). Para ello se harán dos estudios, uno en La Habana y otro en el resto del país, afirmó la especialista Leslie Pérez Ruiz.

En la capital cubana la muestra está integrada por un total de 413 pacientes con Alzheimer leve y moderado. Durante 18 meses a estas personas se les administrará el medicamento, para así determinar su eficacia y seguridad.

LEA TAMBIÉN:  Publicita tu negocio online: la oferta de Etecsa para emprendedores cubanos

Por su parte, en las demás provincias participarán 1 456 pacientes con Alzheimer leve y moderado en su variante amnésica. En ese caso se evaluará  la efectividad y seguridad de la administración nasal de NeuralCIM durante 24 meses.

Un medicamento contra el Alzheimer en fase de pruebas

La tercera fase de ensayos de un medicamento contra el Alzheimer creado en Cuba, involucra a un hospital en cada provincia. En el caso de Granma serán dos, el de Manzanillo y el de Bayamo. Lo mismo acontecerá en Santiago de Cuba, con la inclusión de los hospitales generales Saturnino Lora y el Juan Bruno Zayas, refiere el reporte. 

LEA TAMBIÉN:  Cuba se prepara para recibir a 200.000 turistas rusos en 2024

Hasta el 24 de febrero solo había 13 pacientes incluidos en el estudio. Por eso la prensa oficial invita a los cuidadores a indagar en su área de salud para tener más información al respecto. Desde allí podrán remitir a su familiar a un centro de atención secundaria de acuerdo a su lugar de residencia. 

Finalmente, le darán un turno al cuidador para que la persona bajo su atención sea evaluada por un grupo de especialistas. Serán estos los que determinarán su posible inclusión en el ensayo.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario