Habrá apagones esta noche en Cuba por déficit de generación

La situación eléctrica sigue siendo complicada en Cuba, y esta noche seguirán los apagones por déficit de generación. Así lo anunció en su parte diario la Unión Eléctrica (UNE), que “estima para la hora pico una disponibilidad de 2346 MW y una demanda máxima de  2855 MW, para un déficit de 509 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 579 MW en este horario”.

Se trata de una afectación considerable, que muestra la debilidad de un sistema insuficiente para generar la energía necesaria en el país. Algo similar sucedió en la noche del domingo, cuando hubo apagones en varios territorios durante más de 3 horas, con un máximo de 436 MW. 

LEA TAMBIÉN:  Así fue la madrugada más fría del año 2024 en Cuba

La máxima afectación en el horario de la noche fue a las 19:00 horas, coincidiendo con la hora pico. 

La nota informativa de la UNE recuerda que se encuentra fuera de servicio por avería la unidad  6 de la CTE Mariel, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz y la unidad de la CTE Guiteras. Mientras, se ejecutan mantenimientos en la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, en la unidad 1 de la CTE Felton y en las unidades 4 y 6 de la CTE Renté. 

En la generación distribuida, que incluye los emplazamientos de motores diésel y fuel oíl ubicados en las diferentes provincias, el panorama es desolador. 

“Están indisponibles por avería  904 MW y en mantenimiento 350 MW”, precisa la entidad.

LEA TAMBIÉN:  Más de 80 mil cubanos llegaron a esta ciudad de Florida en solo dos años

Siguen los apagones

Luego de un año de continuos y prolongados apagones, hubo un breve receso entre diciembre y enero. Sin embargo, más que a la mejoría del sistema eléctrico esto se debió a una caída abrupta de la demanda. 

Se trata de algo habitual en días más frescos y fríos, cuando, por ejemplo, baja el empleo de ventiladores y aires acondicionados. 

De cualquier modo las alegrías duraron poco, y febrero deja un saldo de cuatro cortes eléctricos masivos que abarcaron casi todo el territorio nacional. Un recordatorio de que, por ahora, los apagones seguirán.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Habrá apagones esta noche en Cuba por déficit de generación»

Deja un comentario