La curva de contagios se dispara en Cuba, ¿qué dicen los pronósticos para las provincias?

Este artículo fue publicado hace 1 año.

En el país las previsiones no son nada favorables, al tiempo que la mayoría espera a que la aplicación de los candidatos vacunales marque una tendencia hacia la disminución en el número de casos de C0VID-19. Desde Directorio Cubano te compartimos las curvas epidemiológicas y los modelos de pronósticos para diferentes provincias del país.

Cuando varios países van dejando atrás las medidas restrictivas, Cuba retrocede a la fase epidemiológica de transmisión comunitaria y en las últimas dos jornadas reporta un promedio de tres mil nuevos diagnósticos diarios.

En la última semana de junio la isla reportó 18 084 nuevos contagios. Se trata de 6028 más que todos los acumulados durante el 2020. No cabe dudas de que Cuba vive ahora mismo su peor momento, pero los modelos pronósticos son todavía más desfavorables al estimar cuántas personas podrían llegar a enfermarse.

¿Qué dicen los modelos de pronósticos?


Según el Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, el doctor Raúl Guinovart Díaz, los pronósticos para Cuba, a corto plazo, son desfavorables.


Si bien la intervención con los candidatos vacunales en La Habana ha generado “una situación sostenida de descenso de la incidencia de la enfermedad” la curva está todavía lejos de aplanarse. Más compleja resulta todavía en otras provincias donde no se ha aplicado el fármaco.


Las autoridades sanitarias de la capital estiman que para finales de julio o inicios de agosto pudiera conseguirse determinado control de la pandemia si se cumplen las medidas restrictivas junto al avance de la vacunación. Siendo a inicios de septiembre cuando pudiera llegarse a una situación más favorable en La Habana.

¿Y en el resto de las provincias?

En el caso de las demás provincias del país el panorama epidemiológico “se ha complicado tremendamente”, valoró el catedrático. A continiación, puso como ejemplo el caso de Pinar del Río donde se han disparado los contagios y seguirán aumentando a corto plazo. De igual manera en Matanzas, Santiago de Cuba y Camagüey las previsiones son desfavorables. En Guantánamo, donde se había logrado cierto control se vuelve a retroceder. En Granma, donde “la situación es de estabilidad”, aún no se logra el descenso esperado de los diagnósticos.

Para más detalles te invitamos a revisar el Mapa del C0R0NAVIRUS en Cuba en tiempo real donde puedes consultar las predicciones, acumulados, y diagnósticos diarios por cada municipio.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!