“La tendencia es al alza, no a la disminución”, reconoce Díaz Canel

Este artículo fue publicado hace 1 año.

“Nos urge controlar definitivamente el actual rebrote de C0VID-19”, dijo el presidente cubano quien además argumentó que “llevamos más de tres meses en una situación más compleja y la tendencia es al alza, no a la disminución”.

“¿Qué cosas distintas podemos hacer que no hemos hecho”, se preguntó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al reflexionar sobre la compleja situación sanitaria del país y el esfuerzo que se necesita para conseguir el control de la enfermedad en la reunión que preside a diario.

El gobernante habló de desarrollar un movimiento que toque a cada una de las casas de la capital del país, donde se aprecian los mayores niveles de infección. “El sistema de atención primaria de salud juega un papel fundamental, pero la respuesta no está solo en el consultorio y en el policlínico, hay que ir a hablar con la gente”, dijo citado por el periódico Tribuna de La Habana.

Ómnibus de Bélgica recorrerán las calles de La Habana muy pronto

“Como único se puede lograr eso es convenciendo y para convencer, ahora no tenemos la posibilidad de reunir a la gente en la calle, de hacer una asamblea del CDR (…) Necesitamos hablar con la gente y hacerlo con sinceridad”.


“Por mucha ciencia que haya, si no hay un comportamiento distinto no podremos cortar la transmisión”, reconoció el gobernante y llamó a concentrar los mayores esfuerzos en aquellas provincias más complicadas, que ahora mismo son La Habana, Granma, Santiago de Cuba y Matanzas.

En lo que va de abril Cuba supera con creces el número de contagios registrados en todo el mes de enero, promediando más de 900 casos diarios.


Aeropuerto Habana: todos los vuelos a Cuba en julio

El actual rebrote de C0VID-19 se produjo luego de la apertura total de los aeropuertos cubanos en noviembre pasado, junto a la eliminación de los centros de aislamiento institucional.

Al propagarse el virus por todos los territorios del país, el gobierno ha tratado infructuosamente de conseguir el control de la enfermedad. Aun cuando se volvieron a abrir los centros de aislamiento y se limitaron los vuelos internacionales, no se logran bajar los niveles de contagio, pues el virus ya tiene una circulación endémica en la isla.

Las autoridades sanitarias cubanas han informado que en el territorio nacional están presentes las diferentes cepas del virus, así como otras variantes de la cepa inicial de Wuhan. Ello determina en buena medida los altos niveles de propagación que hoy se aprecian en el país.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!