Letra del año 2020 ¿qué dice Ifá para Cuba y el mundo?


Oshún, que sincretiza con la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, reina del amor y la fertilidad, dueña de las aguas dulces, los ríos, arroyos y manantiales, es el orisha que gobierna en este 2020.

Tal y como sucede cada año, los cubanos y extranjeros de diferentes confines del planeta se interesan por conocer lo que revela la principal ceremonia religiosa de Osha Ifá, y las interpretaciones derivadas de ese ritual, una especie de normativa que popularmente se conoce como La Letra del Año.

En particular la comunidad yoruba cubana aguarda ese mensaje que debe divulgarse en el primer día de 2020, y constituye una suerte de mandamiento de las deidades, en voz de los Sacerdotes Mayores de Ifá, que se reúnen cada 31 de diciembre para revelar la Letra.

Los babalawos y jerarcas de otras denominaciones religiosas se congregan con el objetivo de aceptar y dar a conocer las predicciones, advertencias y atenciones que cada cubano debe tener durante el año que se inicia.

Los axiomas y sentencias que derivan de esa ceremonia son la base del comportamiento y la buena suerte no solo para los más devotos al panteón yoruba, sino para todos aquellos que quieran saber cómo han de conducirse a fin de alcanzar salud y dicha en el nuevo año. Constituye un código ético de buen comportamiento como manera esencial de alcanzar la felicidad personal familiar y colectiva.

Como cada año es muy importante conocer cuáles son los orishas que gobiernan en el nuevo calendario, así como sus claves y rituales.

Es la más popular y universal de las tradiciones de nuestros ancestros africanos de cuantas se conservan vivas en Cuba.

¿QUÉ DICE IFÁ PARA CUBA Y EL MUNDO?

A los sacerdotes de Ifá, a los hermanos Orianté, Babaloshas, Iyaloshas e Iworos.

Pueblo religioso en general y a quien pueda interesar.

El día 1 de enero del 2020 se reúnen en la sede social de la “institución Religiosa” Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC) los miembros de la Comisión de la Letra del Año, para realizar la Ceremonia de Apertura del año 2020. Presidida por el Sacerdote de Ifá Ángel Custodio Padrón “Awo Baba Eyiobbe” y el respaldo de los Sacerdotes de IFA de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el mundo, sacó la Letra del Año el Sacerdote más pequeño.

Signo Regente: Ogunda Biode

1er. Testigo: Irete Ansa

2do Testigo: Baba Ejiogbe

Oración Profética: Osorbo Acoba Lowo Araye. Orunmila Orile.

Onishe: Adimu Obi Merin. (4 cocos)

Ebbo: Akuko, Acofa Meta, 3 bollos, tierra joro joro, Eku, Eya, Awado, 3 flechas en los bollos y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oshún

Deidad acompañante: Obatalá

Bandera del año: Amarilla con ribetes blancos

Los babalawos coincidieron en predecir que, Oshún, es la divinidad que gobierna, con Obbatalá como acompañante que refrenda la paz y la tranquilidad de los hogares.

Padecimientos que deben cuidarse

Advierte la letra sobre las enfermedades del sistema reproductor, las de transmisión sexual y las derivadas del consumo de alcohol.

Señala los riesgos de la impotencia sexual en edades jóvenes, como consecuencia de problemas de próstata en los hombres y el abuso de fármacos y preparados para aumentar la respuesta y potencia viril.

Prohibiciones

Las prohibiciones que se establecen en el nuevo año está el hecho de no probar el Okra (quimbombó) “para evitar la humillación y la decepción”, y de la misma manera “no comer Akra (pastel de frijoles) para evitar la mala suerte”.

Se condenan las mentiras innecesarias, el hurto o las posesiones indebidas, y respetar a nuestro cónyuge, para evitar la mala suerte, así como el enfado de los Orishas y la vergüenza humana.

Recomendaciones

No pagar nunca con el mal los buenos actos “para evitar el desastre lento que calaría en nuestras vidas dolorosamente”.

No usar vestidos de color rojo ni prendas que tengan un mono estampado.

También se refiere al daño y la “destrucción humana por la carne de cerdo”, por tanto, se aconseja evitar o rebajar su ingesta.

Orienta enterrar a los muertos, porque ya es “momento de establecer nuevos patrones, tanto de conducta como de actuación, es el momento de desterrar de nuestras vidas todo aquello que es caduco”.

También te puede interesar



¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Únete al grupo más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano


One thought on “Letra del año 2020 ¿qué dice Ifá para Cuba y el mundo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentar con Facebook