Los atletas cubanos residentes en el exterior podrán competir por su país sin repatriarse

Las autoridades deportivas de Cuba eliminaron la exigencia de repatriación para los atletas de la isla que viven en el extranjero. Con esta medida los cubanos profesionales del deporte, podrán participar en las competencias que se organizan en el país. El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), informó la buena nueva en la red social Twitter. La iniciativa beneficia a muchos deportes, pero se espera que entre los más favorecidos esté el béisbol.

Esta disciplina, durante años, ha evidenciado una pérdida masiva de peloteros que emigran a otras naciones para mejorar su economía. La página web experta en temas deportivos, Jit, comunicó que esta propuesta tiene el objetivo de recuperar a los deportistas entrenados en la isla caribeña. 

LEA TAMBIÉN:  Prórroga de la Ley de Memoria Democrática: lo que debes saber, según Estela Marina

A partir de estos momentos, Cuba podrá contar con sus mejores atletas para competir en certámenes nacionales e internacionales. El próximo paso será la revisión del reglamento en cada deporte para que el resultado de la decisión tenga efecto. 

Lo que sucedía con el béisbol 

Durante mucho tiempo los deportistas interesados en jugar en su país de origen, estaban obligados a repatriarse. Este es un proceso engorroso que implica asumir grandes costos financieros. 

Hace pocos años que la mayor de las Antillas, autoriza a los jugadores de pelota emigrados a retornar a sus equipos de provincia. Sin embargo, este permiso tenía el requisito de que el pelotero no podía demostrar una actitud política en contra del gobierno cubano. 

LEA TAMBIÉN:  Informan sobre cierre de puntos fronterizos que procesan citas CBP One en la frontera de Estados Unidos

En el año 2019 se dio a conocer la oportunidad de registrarse al beisbolista Leslie Anderson en el equipo camagüeyano. Esa temporada correspondía a la Serie Nacional número 59 pero Anderson no entró a jugar, ya que le faltó terminar el trámite de repatriación. 

En el 2020 el otrora director del béisbol en Cuba, Ernesto Reinoso compartió informaciones con la prensa. El señor Reinoso expresó, entonces, que los jugadores de pelota repatriados tenían la opción de desempeñarse en la Serie Nacional 60. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario