Los precios en Cuba siguen desbocados. La inflación alcanzó el 45.36% al cierre de abril

Los niveles de inflación en Cuba siguen marcando récord de ascenso cada mes. Al cierre de abril se dispararon hasta un 45.36%, según publicó la propia Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). De los datos revelados se desprenden varios análisis relacionados, igualmente, con el alto costo de vida de los residentes en la Isla.

El crecimiento interanual de 70.67% respecto al precio de los alimentos va a la par del ascenso de abril último. De ahí, que el actual poder adquisitivo, tanto de los salarios como de las pensiones, sea cada vez menor. De hecho, varios expertos auguran que el resto del año 2023 será similar a los meses más recientes en Cuba. ¿La causa? Los ingresos mensuales de las familias son los mismos cada mes, mientras, los precios de todos los productos aumentan cada jornada, de manera desmedida.

Planazos por doquier

Las estadísticas reflejan que los planes iniciales sobre la “mejoría” de la economía a nivel nacional han resultado en “planazos”. No han surtido efecto las múltiples medidas adoptadas para paliar la crisis y mucho menos para frenar, de una vez, el crecimiento inflacionario. La inflación sigue siendo sólida, bien marcada con doble dígito, incluso.

Un dato interesante tiene que ver con el llamado “nivel de efecto”. Ahora, ese parámetro se enmarca en 67.81 y se vincula a los alimentos y bebidas no alcohólicas. La cifra muestra, a las claras, que la inflación es “halada” literalmente por los precios de los alimentos. Entre otros factores, la muy baja capacidad de oferta e irregularidades en la política fiscal han guiado al panorama actual.

La agencia de noticias EFE se refirió al tema y recuerda que la inflación interanual en abril duplicó el porcentaje registrado en idéntico mes de 2022. Entonces, los datos reflejaron un 23.69%. La propia agencia recuerda que actualmente Cuba importa el 80% de lo que consume.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario