Los viajeros representan la mayor fuente de infección según autoridades: 44 casos importados en la última jornada

De cada 10 casos reportados en la capital del país, aproximadamente 7 guardan relación con viajeros llegados del exterior.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana instó a poner mayor rigor en los protocolos sanitarios vigentes a fin de contener la propagación del coronavirus en la capital cubana, luego de reportarse 123 muestras positivas al SARS-CoV-2 en la ciudad, en las últimas 24 horas.

Según trascendió, a pesar de las medidas tomadas el 67,8 por ciento de los casos autóctonos confirmados con la enfermedad en La Habana en los últimos guardan relación con viajeros procedentes del exterior, de ahí que nuevamente el presidente del CDP insistiera en el tratamiento particularizado que se debe brindar a los viajeros y a sus familiares, sobre todo en cuanto respecta al aislamiento domiciliario.


“Dixan Fuentes Guzmán, fiscal jefe provincial, manifestó que, en aras de reforzar el enfrentamiento a la pandemia, los directivos de los policlínicos deben denunciar a la Policía Nacional Revolucionaria el incumplimiento de las medidas por los viajeros y sus familiares”, publica Cubadebate.

Los viajeros deben estar aislados en los domicilios por lo menos 10 días hasta tener el resultado del segundo PCR que se les realiza al quinto día de su entrada al aeropuerto. Sin embargo, a pesar de lo dispuesto por las autoridades cubanas no se ha logrado evitar que los viajeros propaguen la enfermedad entre sus familiares y allegados, y estos a su vez lo hagan hacia el resto de la comunidad.

En los últimos días sigue en aumento la tasa de incidencia en La Habana, y otros territorios cubanos, dos semanas después de que le gobierno de la isla dispusiera una reducción de vuelos de Estados Unidos, Panamá, México, República Dominicana, Haití y Bahamas.

En las últimas 24 horas se diagnosticaron 44 casos con fuente de infección en el extranjero, 23 de ellos en la capital del país. Según el parte del MINSAP, los casos vinculados a viajeros representan el 74, 5% del total de casos diagnosticados desde el 15 de noviembre, fecha en que abrió el aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Actualmente en La Habana existen alrededor de 4000 viviendas en las que unas 12000 personas están aisladas de la comunidad, cifras que complejizan la situación local.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 1

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

1 comentario en «Los viajeros representan la mayor fuente de infección según autoridades: 44 casos importados en la última jornada»

  1. Creo que lo primero que debe pasar es que los encargados de darle seguimiento a los viajeros que van para casas de familia cumplan con lo que está orientado porque eso no está pasando como se dice en los espacios de tv y otros medios pues conozco de muchos casos que la propia familua tiene que informaron para que le hagan el PCR y sean controlados porque ni se enteran de cuando llegó la persona ni que está haciendo en el tiempo de la cuarentena

    Responder

Deja un comentario