Nuevas decisiones sobre el cobro de tarifas en la Aduana y servicios de transporte

El gobierno cubano ha decidido asumir algunas adecuaciones y cambios de tarifas vinculados a la tarea ordenamiento, tal y como fue dado a conocer este miércoles en la Mesa Redonda por la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss y Marino Murillo Jorge, jefe de la comisión que implementa la reforma económica en curso.

Según se dio a conocer, entre los servicios a los cuales se les ha decidido reajustar sus tarifas se encuentran algunos vinculados al Ministerio del Transporte y la Aduana General de la República.

En el caso de esta última entidad se decidió otorgar un beneficio a los pasajeros que arribaron al país en el año 2020, pero cuyas cargas o equipajes no acompañados aún se encuentran pendientes de despacho y entrega. En estos casos la Aduana Cubana les aplicará la tarifa correspondiente al año en que realizaron su viaje, o sea, las tarifas de 2020.

En aquellos casos en que se haya producido el despacho en estos primeros días del año 2021 se devolverá el dinero cobrado en exceso si las personas lo solicitan.

De igual manera se ha decidido rebajar las tarifas de determinados servicios, que no fueron claramente especificadas pero que al parecer guardan relación con las empresas estatales y otras dependencias gubernamentales pues se dijo que se trataba de una necesidad “por su impacto en las entidades que lo reciben”.

Al iniciarse la tarea ordenamiento en el país se fijaron aranceles en pesos cubanos, “calculados sobre el valor de importación en dólares estadounidenses (USD) y en base al porcentaje que se aplica sobre el valor adeudable de los productos importados”, argumentó la ministra.


Según la titular, los artículos importados tanto por personas naturales como jurídicas registran un incremento de cinco veces en sus aranceles respecto a las tarifas anteriores. O sea, si una persona recibe un paquete del exterior de hasta 200 kilos, pagará hasta 50 pesos, o sea 5 veces el precio anterior, que era de 10 pesos.

Sobre los peajes

En cuanto a algunas otras decisiones adoptadas en el sector del transporte, la ministra se refirió al reajuste en las tasas correspondientes al cobro de peaje. Dijo que, con el objetivo de mejorar el mantenimiento de las vías y, a propósito de la eliminación de la dualidad monetaria, se originó un incremento en los peajes, de modo que todos los vehículos que transiten por una “zona de peaje” deberán abonar un importe único de 20 pesos.

Sin embargo, el gobierno de Matanzas decidió la ampliación de las bonificaciones del 70% para quienes residen en Santa Marta y Varadero, similar a la que venían recibiendo los pobladores de Camarioca y La Conchita.

Igualmente, la ministra explicó que se verán favorecidos los transportistas profesionales, tanto del sector del privado, que residan en las ciudades de Cárdenas y Matanzas, cuando circulen por la zona de peaje.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.