Otro paso en la eliminación del CUC: shoppings enteramente en pesos cubanos

El gobierno cubano acaba de anunciar a través del diario Granma otra medida que pudiera ser vista como antesala de la eliminación del Peso Cubano Convertible (CUC): la completa independencia del Peso Cubano (CUP) en algunas tiendas recaudadoras de divisas.

Dicho de otro modo, en estas unidades posible comprar con pesos cubanos y el cambio que se reciba por esas operaciones ya no será en CUC, sino en CUP. Si bien desde el año 2014 se permite la compra de artículos en CUP, el cambio o vuelto siempre se entregaba en CUC, lo cual no permitía pensar en una independencia total del Peso Cubano.

Para el inicio del experimento, según divulgó Granma, “han sido seleccionadas dos unidades comerciales en las cadenas de tiendas, una perteneciente a Tiendas Panamericanas, “Centro Comercial Almendares” ubicada en la Esquina de Avenida 41 y Avenida 42 en el municipio Playa y la otra a la Cadena Tiendas Caribe, “Centro Comercial de 5ta y 42”, esta última, enclavada en la intercepción de la Avenida 42 y 5ta Avenida, también en el municipio Playa.

Como bien indica el diario de mayor tirada en el país, en dependencia de los resultados que se observen de esta prueba inicial se llevará a cabo la extensión progresiva a las demás unidades comerciales o shoppings del resto del país.

La nota de prensa, firmada por el Banco Central de Cuba precisa que la medida se lleva a cabo con el objetivo de brindarle un mejor servicio a la población. Los ciudadanos habían manifestado inconformidades desde que en el año 2014 se comenzó a aceptar la moneda nacional (CUP) en las tiendas de pesos convertibles, pero los cambios se mantuvieron en CUC.

“En correspondencia con estos criterios y después de una evaluación, se informa a la población que como parte de las medidas de ordenamiento monetario que se están instrumentando en el país, se ha decidido iniciar de forma experimental la implementación de los cambios en pesos cubanos (CUP) en dicha red de comercio minorista”, precisa la nota divulgada por el Granma.

La noticia llega en un momento en que los cubanos con ahorros pierden confianza en el CUC, pues no son pocos los llamados de atención que parecieran indicar su cercano fin. De hecho, hace solo unos días varios medios de prensa hicieron eco de la eventual desaparición de las Casas de Cambio, o CADECA, en algunos municipios del país a partir de enero.

No son pocos los que afirman que se acerca una reforma económica integral después de la cual podría quedarse solamente el peso cubano en el país, y ciertos servicios se ofertarían en moneda extranjera, como ya ocurre en las nuevas tiendas inauguradas en octubre pasado, para la venta de equipos electrodomésticos y automotores.

La eliminación del CUC es un objetivo declarado por el gobierno cubano desde el año 2011, y si bien se han dado pasos para su eliminación definitiva, aún quedan grandes obstáculos por superar, sobre todo en la esfera empresarial. No obstante algunos economistas coinciden en que el nuevo año sería un buen momento para llevar a cabo el fin de la dualidad monetaria.

Quizás te interese leer: 3 aspectos que nos hacen pensar que está cerca el fin del CUC en Cuba




Últimas Noticias

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Unirse a Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentar con Facebook