Más de 70 mil viviendas dañadas en Pinar del Río por el huracán Ian aún no tienen solución

Tras el paso del huracán Ian por Pinar del Río, Cuba, quedaron afectadas más de 100 mil viviendas. El fenómeno tropical atravesó suelo occidental a finales de septiembre pasado y aún resta sin solución el 80% de las casas dañadas.

De hecho, solo el 22.3% del total ha sido recuperado luego de más de tres meses en espera. Así lo dio a conocer recientemente el director provincial de la Vivienda en Pinar del Río, Andrés Martín Carmona.

Se han beneficiado alrededor de 22 mil 700 familias tras las reparaciones a sus casas. Sin embargo, más de 102 mil inmuebles no reciben una respuesta positiva aún sobre su situación. Continúan, muchos en el piso y otros muy deteriorados al punto de estar inhabitables.

LEA TAMBIÉN:  Arroz donado por China llega a aeropuerto cubano

El ejecutivo “alivió” a los afectados al decir que la estrategia para resarcir los daños inmobiliarios se trazó para los próximos cinco años. Comentó, igualmente, que hay casos priorizados como los derrumbes parciales y las personas vulnerables.

Municipios más afectados

La provincia completa de Pinar del Río sufrió los embates del ciclón tropical, sin embargo, algunas zonas salieron peor paradas que otras. Por ejemplo, las mayores afectaciones en la vivienda se produjeron en San Juan y Martínez, San Luis y la ciudad capital. Asimismo, tanto en Viñales como en Consolación del Sur persisten atrasos notables en las reparaciones.

Solo el 8% de las casas afectadas han sido reconstruidas en el municipio San Juan y Martínez. Resulta una cifra muy baja si tenemos en cuenta que 10 mil 800 inmuebles sufrieron daños severos.

LEA TAMBIÉN:  Se estabiliza la producción de pan en La Habana tras la llegada de un barco con harina

Las principales causas de estos notables atrasos pasan por la desorganización a la hora de repartir los materiales de construcción. Además, hay demoras en la llegada de recursos a esa occidental provincia de Cuba.

En diciembre pasado el gobierno de esa región reconoció que miles de personas permanecían evacuadas en casas de familias y amigos. Al cierre de enero la situación no ha cambiado de forma sustancial.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario