Detenidos en Bahamas 51 balseros cubanos

Las autoridades de Bahamas detuvieron a 51 balseros cubanos. También esa entidad dijo preservar el cuerpo de un fallecido.

En una publicación en su cuenta en Facebook la Real Fuerza de Defensa de ese país (RBDF), informó que los migrantes fueron detenidos en aguas territoriales de las Bahamas. En varios casos los operativos se realizaron de manera conjunta con la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG).

Un primer grupo de 18 personas fue interceptado el pasado 25 de enero por los agentes estadounidenses, quienes los transfirieron al HMBS Nassau.

Otros ocho balseros cubanos fueron arrestados el 26 de enero tras el aviso al Centro de Comando de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas del avistamiento de una embarcación en Anguilla Key.

LEA TAMBIÉN:  ¿Cuándo llegarán los nuevos cheques de estímulo $3500 dólares en Estados Unidos?

En esa misma jornada, RBDF halló a 12 millas náuticas de Cayo Orange a 26 balseros. Uno de los migrantes había fallecido.

“La Real Fuerza de Defensa de las Bahamas sigue comprometida con la protección de la integridad territorial de las Bahamas mediante el mantenimiento de una presencia continua para mantener nuestras fronteras seguras a través de asociaciones con agencias locales e internacionales”, precisa el comunicado de la entidad bahameño.

Migración de cubanos por mar

La migración de cubanos por vía marítima continúa, a pesar de los llamados de las autoridades de Estados Unidos a desestimar esta forma ilegal de llegar al país.

LEA TAMBIÉN:  Fecha en que recibirás tu reembolso de impuestos en 2024

La Guardia Costera ha reforzado la seguridad en el área, para impedir los arribos. Todos los interceptados en el mar se deportan a Cuba. Solo entre el 20 y el 27 de enero del presente año, fueron detenidos 1013 migrantes, según estadísticas de la USCG.

Mientras, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2022 llegaron de forma irregular a Florida 3283 cubanos.

Las nuevas disposiciones aclaran que los que toquen tierra, no podrán optar por el parole humanitario. Aún no está claro, sin embargo, qué sucederá en esos casos, si podrán permanecer en Estados Unidos o serán devueltos a Cuba.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Detenidos en Bahamas 51 balseros cubanos»

  1. Quiero saber si aùn hay detenidos en Bahamas balseros cubanos que llegaron en enero 2023.Por favor donde puedo saber, mi hijo: Elyan Ricardo Mora Ibañez de 30 años
    … està desaparecido junto a otros jòvenes del municipio Càrdenas, en Matanzas,Cuba, desde 23 enero de este año.Ayudenme por Dios, estoy desesperada.Bendiciones …

    Responder

Deja un comentario