¿Por qué no llega mi paquete del extranjero? Correos de Cuba tiene la palabra

Al cierre de abril de 2021 se habían registrado en Cuba más de 500 mil envíos, cifra que supera todo lo enviado en 2019 por vía aérea y marítima combinadas.

Las inquietudes e inconformidades de los clientes cubanos que esperan por la entrega de paquetería enviada desde el exterior es una realidad a la que nos hemos referido en reiteradas ocasiones. Según el Grupo Empresarial Correos de Cuba, en las tardanzas e irregularidades concurren varios factores, pero sobre todo se debe al importante crecimiento en el número de envíos de alimentos, artículos de aseo y otros productos provenientes del extranjero.

En efecto, cada vez son más quienes deciden enviar paquetes desde cualquier país del mundo, debido a la escasez generalizada de artículos de primera necesidad en el país y las limitaciones de vuelos a la isla, o para el envío de remesas.

Según publica hoy el diario oficialista Granma, el verdadero cuello de botella en los centros de recepción y procesamiento cubanos comenzó a partir del momento en que se deprimieron los vuelos internacionales, vía principal por la que se suelen transportar los envíos postales y demás modalidades de paquetería.

Ante esa situación, se debió priorizar la modalidad de envíos por vía marítima, la cual ha alcanzado en el último año cifras récords: “al tramitar por ese medio, al cierre de abril, más de 500 000 envíos, superior a todo lo procesado en 2019 (por las vías marítima y aérea). El pasado año se recepcionaron por ambas vías 1 036 000 envíos (1 971 toneladas)”, puntualiza la publicación.

LEA TAMBIÉN:  Bodega Pública: Correos de Cuba informa sobre nueva modalidad de comercio electrónico

Ello ha implicado que Correos de Cuba deba procesar unos 25 contenedores mensuales, en lugar de los siete que anteriormente se recibían. Y, en consecuencia, según sus directivos, se han debido extender los turnos de trabajo incluso los fines de semana (sábados y domingos) para elevar la capacidad de procesamiento que se realiza totalmente manual.

Como en Cuba cada paquete proveniente del exterior es procesado por la Aduana General de la República, igualmente fue necesario instalar nuevos equipos de Rayos-X en las diferentes plantas de recepción de carga.

Enviar paquetes a Cuba desde Estados Unidos, más cerca, pero ¿más difícil?

Según Zoraya Bravo Fuentes, directora adjunta de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional (EMCI) de Correos de Cuba, a pesar de estar geográficamente más cerca de Estados Unidos que de otros países, desde allí todo resulta más difícil.

Para enviar un paquete a Cuba desde Estados Unidos “el remitente contrata el servicio de una agencia que lo envía al puerto de Miami, allí se ubica en un contenedor y cuando esté lleno, se envía a un barco, que tiene que esperar a completar su carga para partir hacia Panamá”, puntualiza la directiva, quien recuerda que el mismo barco que sale de La Florida no puede tocar puerto cubano a causa de las sanciones estadounidenses.

LEA TAMBIÉN:  Bodega Pública: Correos de Cuba informa sobre nueva modalidad de comercio electrónico

“Descarga el contenedor en Panamá, reetiqueta los envíos, los coloca en otro contenedor y los traslada en otra embarcación hacia el puerto del Mariel. Un periplo que puede tardar, al menos, de tres a cuatro meses, todo un vía crucis”, indica Granma.

No solo las demoras

Aunque según los directivos de Correos de Cuba las quejas de los clientes por motivo de hurto o sustracción de contenido son insignificantes respecto a los altos volúmenes de mercancía que ingresan al país, son recurrentes las quejas y denuncias de los clientes en las redes sociales.

Según las declaraciones de José Manuel Valido Rodríguez, director de Comunicación Institucional de Correos de Cuba, las reclamaciones en 2020 por pérdidas, expoliados y cambios en el contenido de los bultos “representaron el 0,01 % del total de envíos procesados ese año”.

Y aunque expresado en cifras porcentuales pareciera realmente un indicador de insatisfacción muy bajo, teniendo en cuenta que en el propio artículo de Granma se indica que “El pasado año se recepcionaron por ambas vías 1 036 000 envíos”, resulta entonces que el 0,01% del volumen total equivale a 10 360 quejas, un número bastante considerable de quejas.

LEA TAMBIÉN:  Bodega Pública: Correos de Cuba informa sobre nueva modalidad de comercio electrónico

Sirva para ilustrar esa realidad lo sucedido en el centro de clasificación postal de Santiago de Cuba, donde han sido sancionados varios trabajadores quienes todavía se encuentran en proceso de investigación policial.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

8 comentarios en «¿Por qué no llega mi paquete del extranjero? Correos de Cuba tiene la palabra»

  1. El 13 de Marzo me enviaron un paquete desde Canadá , el 5 de abril , tuve mi ultima información sobre mi rastreador de envíos “salida aduana “ pero después nada mas . Hoy somos el 2 de Junio y todavía nada .

    Responder
  2. Pienso q deben extender los horarios a 24 horas , 7 días de la semana ,dividido en turnos.. este es un servicio q se cobra y da ganancias
    Extremar las medidas de seguridad y control para que no ocurran tantos robos y saqueos en la paqueteia
    Seleccionar mejor al personal y los directivos q servirán a correos de cuba en todo el trayecto hasta ser entregado..

    Responder
  3. Desde Junio del 2020 envié a Santiago de Cuba un paquete desde Miami de 16 lbs de medicinas necesarias para mi mamá y otras personas. Una de las personas ancianas que necesitaba mucho las medicinas falleció hace poco sin haber podido tomarlas. El envío fue a través de Caribe Express, quien tampoco me ha dado respuesta de nada. Cuanta ineficiencia, cuanta basura de ladrones!

    Responder
  4. Me gustaría saber de unos paquetes que me enviaron desde mexico del día 02 de Marzo del 2020 con los códigos (RP593203112MX)(RP593203090MX) espero respuesta gracias

    Responder
  5. Realmente sabemos que se triplicado el envío de paquetes a Cuba debido a la gran escasez de todo en el país, pero tanto correos de cuba como la aduana cubana cobra altos precios por la recepción y entrega de dichos bultos y la eficacia es cero, tenemos que esperar largos meses incluso para recibir medicamentos de primera necesidad, paquetes abiertos, productos rotos que además te lo cobran de igual manera, te dan correos electrónicos y números de teléfono que son fantasmas porq nadie te contesta, realmente aquí nada funciona bien .

    Responder
  6. sabemos de antemano que no solo en santiago de cuba ocurren estos hechos,creo que correos de cuba debe ser mas selectivo con el personal que atiende directamente la paqueteria y asi lograr el respeto y la confianza de la poblacion.

    Responder

Deja un comentario