Precio del dólar sigue en $175 pesos cubanos en mercado informal

El precio del dólar estadounidense (USD) se mantiene durante varios días estable, y su cotización en el mercado informal sigue en torno a los $175 pesos cubanos.Así lo indican los datos suministrados por el medio independiente El Toque. Este realiza un cálculo cada jornada a partir de la revisión en los sitios de compra y venta de divisas en sitios de internet y redes sociales en Cuba.

Según la tasa representativa calculada por dicho medio, hoy cada dólar se cotiza a $175 pesos (CUP) en el mercado informal cubano. 

La tasa oficial en las Casas de Cambio (CADECA) bajo ligeramente y este miércoles se situaba a razón de 1 x 123.60 CUP.

El euro se cotiza a $175 CUP, igual que el dólar. Por su parte la Moneda Libremente Convertible (MLC) se comercializa a $174 pesos cubanos. Como es evidente, no ha habido grandes fluctuaciones en los valores durante las últimas jornadas. 

LEA TAMBIÉN:  Sigue bajando el dólar en Cuba: ¿y los precios de los productos?

Vaivenes de un mercado cambiario

A inicios de octubre el dólar llegó a cotizarse a $200 CUP en el mercado informal. Sin embargo, semanas después las divisas comenzaron a bajar. Así, entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre, el dólar se vendió a $165 pesos en la calle. 

Desde entonces la moneda estadounidense, el euro y el MLC han vuelto a subir sus valores en la calle, aunque de una manera menos abrupta. 

El ordenamiento económico iniciado el primero de enero de 2021 tenía como fin eliminar peso convertible (CUC) y dejar una sola moneda. Sin embargo, desde entonces se han multiplicado las divisas En Cuba. El dólar estadounidense, el euro, la libra esterlina y los pesos mexicanos, se suman al MLC. 

LEA TAMBIÉN:  Empresa española Vima gestionará 20 tiendas en Cuba

Mientras en la calle las compras y ventas de divisas se realizan a determinados valores, el mercado cambiario del gobierno se mantiene con cifras casi inalterables. 

Eso, y las limitadas cantidades puestas a la venta cada jornada, obligan a muchos a acudir al mercado informal, con precios variables y mucho más altos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario