CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

¡Qué precios! La reacción a los videos de un cubano dentro de las tiendas en MLC

Publicado

el

Los videos que un joven cubano ha hecho desde tiendas en MLC (Moneda Libremente Convertible) se han vuelto virales en la red social Tik Tok.

El tiktoker visitó tiendas en divisa en Holguín y mostró los elevados precios de los productos así como el insuficiente abastecimiento de dichos comercios.

El primero de los dos videos subidos hasta ahora, cuenta ya con dos millones y medio de visualizaciones y más de 4000 comentarios.

“¿Cómo son los supermercados en Cuba? Hoy les documentaré cómo son las tiendas acá en la Isla”, así comienza el tiktoker identificado como Nesty WTF desde Holguín.

“Comenzaré diciendo que pese a las intensas colas o filas que habían en la mayoría de las tiendas solo pude entrar a una porque cada cola te roba mucho tiempo y no lo tenía en ese momento”.

Publicidad
Última Hora: Cuba comienza a comprar dólares a 120 pesos y también otras divisas

Una de las tiendas visitadas tiene dos estantes llenos solamente de papel sanitario. Mientras en la sección de los cárnicos, solo hay pechuga de pollo, pavo y lomo de cerdo.

“El precio de cada paquete varía según su peso”, comenta el tiktoker. Seguidamente muestra uno de ellos, con un costo de $16,05 dólares, “equivalente al 76,1% del salario mínimo. Aquí bebidas alcohólicas. No había mucha variedad”.

Precios en las Tiendas en MLC inaccesibles para los cubanos

En su video Nesty WTF refiere algo muy bien sabido por los cubanos residentes en la Isla, pero que muchos de sus seguidores de otras partes del mundo no conocen. 

¿Cómo marcha la venta de dólares en Cuba?

“Estas son tiendas en MLC, moneda libremente convertible. Al cubano no le pagan en este tipo de moneda. Sólo es posible obtenerla mediante alguien en el extranjero que la ponga o comprarla en la calle a personas que la obtengan de la misma vía”. 

“Un MLC equivale a 100 pesos cubanos, el salario mínimo en Cuba son 2100 pesos, o sea básicamente 21 MLC. Si comprabas dos copas ya estabas sobrepasando tu salario mínimo”, añade.

Publicidad

Más videos con precios en MLC

Luego del éxito del primer video, el holguinero grabó otro igualmente en tiendas en MLC.  En una de ellas muestra tostadoras cuyo precio oscila entre los $35.00 y los $40.00 dólares, mientras una exprimidora cuesta $83 dólares. En el mismo establecimiento comercial una bicicleta se vende a $241.00 dólares, y un sofá llega a la elevada cifra de $704.00 USD.

¿Aumentará el precio del dólar en Cuba en el mercado informal?

“Es triste aclararlo pero estas tiendas, que es donde mayormente aparecen las cosas necesarias, sólo son accesibles para un pequeño por ciento de la población”, señala Nesty WTF.

En el segundo video refiere que los trabajadores de la tienda le llamaron la atención por hacer grabaciones sin autorización. 

Publicidad
Publicidad
1 Comment

1 Comment

  1. Deje su comentario

  2. El cubano

    31/07/2022 - 12:26 am at 12:26am

    Esa es la democracia cubana de ke tanto se especula un gobierno viviendo del bolsillo de su pueblo abriéndole las puertas a sus ciudadanos para ke emigren y poder vivir de ellos luego … Me refiero a las futuras remesas un negocio redondito para el régimen cero riesgo en inversión y ganancia para acá si al menos esos beneficios se reflejarán en una clara mejoría para la calidad de vida del pueblo bueno pues bienvenidas pero por desgracia la miseria en este país cada vez es más galopante

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

¿Aumentará el precio del dólar en Cuba en el mercado informal?

Publicado

el

A todas luces, las nuevas medidas financieras anunciadas por el gobierno podrían generar un mayor aumento de precios en Cuba y que sea más caro el dólar en el mercado informal. Analicemos por qué. (más…)



Última Hora: Cuba comienza a comprar dólares a 120 pesos y también otras divisas
Sigue leyendo

Cuba

Última Hora: Cuba comienza a comprar dólares a 120 pesos y también otras divisas

Publicado

el

«Vamos a iniciar ya la compra de divisas por el estado. Y también vamos a vender divisas, lo estamos asegurando, pero será más adelante cuando tengamos disponibilidad» .

(más…)



Última Hora: Cuba comienza a comprar dólares a 120 pesos y también otras divisas
Sigue leyendo

Aerolíneas

Estos son los vuelos de Cuba a Bahamas y de Cuba a Venezuela en agosto

Publicado

el

Los vuelos de Cuba a Bahamas y de Cuba a Venezuela para agosto ya se dieron a conocer oficialmente por parte de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, ECASA. (más…)



¿Cómo marcha la venta de dólares en Cuba?
Sigue leyendo

Tendencias