CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

¿Quién vendería dólares al estado con este precio en la calle? Así están las divisas extranjeras en el mercado informal de Cuba hoy

Publicado

el

A pesar de que desde el gobierno y los medios oficiales de prensa se indica que ha aumentado la afluencia de personas a los bancos y casas de cambio del país con el objetivo de vender dólares americanos y otras monedas, la realidad parece ser otra.

¿Quién le vendería sus dólares u otras monedas al estado sabiendo que en la calle puede recibir hasta $25.00 CUP de más por cada USD?

Puesto en cifras, si hoy un cliente decide llevar un billete de $1.00 USD a cambiarlo en una sucursal bancaria cualquiera recibe $110.40 CUP. Si por el contrario, decide vender ese dólar desde una tarjeta bancaria como Visa o Mastercard, entonces recibe $120.00 CUP. Pero si el mismo vendedor cambia ese dólar a un particular, recibirá como promedio $135.00 CUP.

Publicidad
Preocupación en Cuba por sistema ciclónico en formación (+video)

A tal punto ha llegado la distorsión cambiaria existente en el país, y tan nefasta fue la decisión de establecer una nueva tasa de cambio de $120.00 CUP x $1.00USD para las operaciones de compra.

Como muchos advirtieron apenas se dio a conocer la medida, ello solo acarrearía una elevación todavía mayor del precio del dólar en Cuba. Y, de hecho, ahora mismo ha alcanzado un nuevo récord solo comparable a los valores de la década de los años 90 del pasado siglo, durante el llamado período especial.

El precio del dólar en Cuba hoy

En diferentes anuncios de compra y venta en Cambio MLC, el mayor grupo de Telegrama para el cambio de divisas en Cuba, se aprecia un precio promedio de compraventa de $135.00 pesos por dólar. No obstante, en algunos anuncios de venta ya se ofrece la moneda estadounidense a $140.00 pesos, si bien es cierto que todavía algunos compradores insisten en conseguirla a $130.00 CUP.

Publicidad
Cubacel anuncia su última promoción del mes con recarga triple

La tendencia podría mantenerse al alza, y como reflexionábamos al inicio de este texto, en medio de este panorama es difícil imaginar que quienes dispongan de divisas extranjeras decidan vendérselas al estado cuando en la calle pueden recibir precios más generosos.

Aunque el dólar americano es la moneda más buscada por quienes deciden emigrar de Cuba, también las demás monedas de referencia en el país muestran un comportamiento similar al alza. Aunque han equiparado sus valores con el del billete estadounidense, el euro y la MLC mantienen una ligera superioridad en cuanto a los tipos de cambio.

El euro se cotiza apenas 1 o 2 pesos por encima del dólar; al igual que las unidades de MLC, un tipo de dólar virtual o bancario, con el cual es posible comprar en las polémicas tiendas del gobierno a las que solo tienen acceso los que disponen de cuentas con depósitos en monedas extranjeras.

Publicidad
Fallo estructural en Puente Canímar de Matanzas obligaría a cierre vehicular

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
1 Comment

1 Comentario

  1. Deje su comentario

  2. sergio carbonero marrero

    19/08/2022 - 9:08 pm at 9:08pm

    la tentación de quince pesos más es grande, pensando así en frío la mascada es buena, pero debemos decir que el tráfico de moneda se tipifica para el que vende y para el que compra y constituye un delito penado en nuestras leyes, por otra parte no son pocos los engañados por inescrupulosos que los estafan, les pasan billetes falsos o sencillamente después de recibir pagos desaparecen de las redes.
    en mi experiencia policial recuerdo un caso de un español joven que lo dejaron que la espera en que le enviaran el dinero de España tuvo que comer en mi casa, comida criolla, jajajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

“Muy Urgente”: Nota del Banco Popular de Ahorro sobre tasa de cambio del dólar y otras divisas en Cuba

Publicado

el

El mayor banco cubano, el Banco Popular De Ahorro, BPA, ha publicado una escueta nota en la mañana de este viernes referida a las tasas de cambio del dólar y otras divisas en Cuba, la cual ha sido objeto de diversas interpretaciones por parte de la población, generando cierta preocupación en algunos. (más…)

Florida en emergencia ante amenaza de Tormenta tropical

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Atención: Anuncian apertura de Lotería de Visas 2024 para emigrar a Estados Unidos

Publicado

el

Las solicitudes para la venidera Lotería de Visas del 2024 se comenzarán a recibir a partir de la semana entrante, aseguró el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. (más…)

Fallo estructural en Puente Canímar de Matanzas obligaría a cierre vehicular

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia