¿Quieres importar a Cuba un auto nuevo, electrodomésticos, piezas u otros artículos? Estos son los pasos que debes seguir

Los cubanos residentes en la isla tienen ahora la oportunidad de importar una amplia gama de artículos que van desde autos nuevos, partes y piezas de la línea automotriz, hasta electrodomésticos, muebles, ferretería y mucho más.

La Corporación CIMEX ha aprovechado la apertura de una nueva sucursal en la provincia de Artemisa para ofrecer detalles adicionales sobre la importación por parte de personas naturales de una amplia variedad de artículos.

Si bien se habla de importación, el proceso ha recibido numerosos cuestionamientos pues siempre debe realizarse a través empresas intermediarias cubanas, que debe contratar previamente el interesado para comprar en el extranjero aquellos productos que desea importar.


En esencia se trata de un proceso de importación de ciclo cerrado, mediante el cual los clientes firman un contrato con CIMEX y el comprador especializado según el producto que se desee importar, realiza la salida al mercado, cotización, compra, así como la transportación marítima o terrestre; hasta donde el cliente desee y se haya pactado en el documento contractual.

Según indica CIMEX, desde su página de Facebook, hasta el momento las importaciones de se han centrado hasta el momento en productos de electrónica y electrodomésticos, ferretería y, partes y piezas de la línea automotriz; así como vehículos automotores nuevos.

¿Quieres importar? ¿Qué pasos debes seguir, según el protocolo establecido por CIMEX?

Primero: Acreditarse como cliente de CIMEX. La acreditación se realiza en un término de 24 horas, para la cual usted deberá aportar la información siguiente:

Carnet de identidad, datos relativos al banco, sucursal y número de cuenta bancaria autorizada para operaciones en moneda libremente convertible.

Segundo: Al acreditarse se le tomará la solicitud del producto, o los productos a importar; automáticamente se le informará al equipo importador según la mercancía solicitada, el cual contará con quince días hábiles para presentarle una oferta al cliente. Luego de aceptada, el periodo de gestión de la importación hasta su entrega final al cliente, dependerá del origen de la mercancía y las condiciones de su contratación, aspecto que quedará definido en el documento contractual.

En cuanto a la nueva sucursal que funcionará en territorio artemiseño, informó CIMEX desde su página de Facebook: “Desde el 11 de marzo de 2020, se encuentra habilitada la Oficina para Trámites de Importación y Acreditación a Clientes en la Gerencia Comercial de la sucursal CIMEX Artemisa, el horario para la atención a clientes está comprendido de 8:00am hasta 1:00pm”.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

58 comentarios en «¿Quieres importar a Cuba un auto nuevo, electrodomésticos, piezas u otros artículos? Estos son los pasos que debes seguir»

  1. Estos temas de importar cosas es totalmente irrisorio,si los autos usados que vendían aquí costaba una fortuna, los de importación van a cortar más que una locomotora, allá los que caigan en esto.

    Responder
  2. ¿ por qué no se venden esos carros nuevos que tienen en la renta y que por la PANDEMIA no se usan y luego con ese mismo dinero vuelven a comprar el parque de la renta nuevamente.
    ¿por qué un intermediario?
    ¿no es mejor poner la lista de precios y el cubano decide si lo compra o no?
    ¿por qué esa manera molestia de ocultarlo todo?
    un listado, una cuenta a depositar y punto.

    Responder
  3. Creo que esto no es mas que otra traba llena de burocracia y vicios ocultos , siempre el cimex mediando en todo no se asusten cuando el precio sea 5 veces mas que lo que cuesta realmente el producto

    Responder
  4. Aunque parezca sencillo no lo es, es casi una misión imposible, al comienzo btodo es muy sencillo y rápido, pero cuando vas a la concreta, los productos que deseas importar, precios, tiempo de espera, es una odisea, demasiado caro, demoras y prácticamente debes darle todo al especialista desde la empresa, precio y hasta el proveedor específico que al que quieres comprarle. Muy mala experiencia tuve en La Habana donde resido con Cimex, una millonada de precio me pedian por una impresora 3D, tanto era que yo mismo tuve que contactar al proveedor original para saber si existia otra posibilidad, claro me fue negada toda información porque eso estaba “cuadrado”con Cimex, nada que creo que eso es para unos pocos adinerados que puedan gastar su dinero en todo el andamiaje comercial que exige este tipo de procesos. Saludos

    Responder
  5. Estos son unos listos y ya está no le des más vueltas que la que tiene… ósea un disparate SEÑORÍAS un simple coche o un motor te cagas lo que te piden los pirados estos cuando te enteres de como funciona el sistema de ellos porque no es otro cuando lo sepan y esto va para el que no se aya informando aún es la locura más loca que jamás pondrás imaginar es un disparate de importaciones SEÑORÍAS un robo así de claro un robo y ya no te digo al que tenga que pagar por la compra de esa importaciónes le saldrá bien caro lo cual va a flipar el que importe increíble SEÑORÍAS buenas noches que atracó a cara descubierta….

    Responder
  6. Como es posible que todavía metan intermediarios porque no lo puede hacer uno mismo solo pagar los impuestos al país y uno mismo hacerse cargo de todo

    Responder
  7. Buenas tardes es de chiste, no importa las cosas que nos digan. Si no se cambia la mentalidad, el pensar que un auto es un lujo, jamás se logrará nada. Es un chiste que se tiene un bloqueo .. el peor bloqueo es el de las mentes que aún gobiernan .

    Responder
  8. Cómo se puede comprar un vehículo a ciegas ,sin saber que problemas eléctricos,mecánicos ,etc ,pueda tener , porque no permitir uno viajar , seleccionar uno a su gusto,revisarlo ,etc y después hacer todo el proceso aunque Cimex sea intermediario y gane gran comisión?

    Responder
  9. ***así no se puede hace negocio como 7 u 8 veces el valor del coche eso es un asalto a mano armada haber un ejemplo yo soy cubano español con residencia en cuba y recidente en españa y tengo mi coche en españa y para traerlo a cuba tengo que pagar otro nuevo +8 veces el valor jjjjjjjj es un chiste no te jode

    Responder
  10. Yo puedo solicitar que el carro sea comprado específicamente a una agencia de Europa? Puedo pagar con una tarjeta visa que no sea mía, o tengo que tener la divisa en mi cuenta de MLC?

    Responder
  11. No me queda claro comprar un auto que otra gente decidió comprar, es como casarme con una mujer que no conozco.
    Ecpliqueme mis ventajas, debo ganar en este trato, es un precepto del negocio sino no lo es y para que sea negocio todos debemos sentir que ganamos.

    Responder
  12. Son unos abusadoooores. Abusadooores inescrupulosos… Hacen que se larguen de.Cuba y despues toman de reenes a sus seres queridos dejados atras… No importa si lonque ouede pagar el infeliz es solo un queso…. O sea un auto de lujo… Asi que pida usted…. Que le van a agarrar por donde duele, justicando emoelar esos dineros en la gente… Tarro.. En construir hoteles vacios pa robarse el dinero en costos inflados y dilapidados, Los compañeros son confiables y buenos.. Si…son del partido,.del partido oportunista de Cuba ! socialistas dicen,, cuento,, feudalistas si eso.señores feudales.. Asi que pidanles por esas bocas a sus majestades plebellos que sus majestades han de complacerles, despues que paguen y que les azoten. Es un abuso, socialismo dice. Bien comum para todos.. Pobres y explotados! Por un ente invicible un angel “bondadoso” ” lleno de buenas intensiones ” ***, sin rostro ni responsabilidad… El Estado que tanto se equivoca y no paga muertos! feudalismo del siglo XXI.

    Responder
    • Sr.Abusador..
      Pero no es necesario a través de CIMEX..Si ellos tienen un tienda en la Habana de carro y NO han podido vender por el precio abusador..
      Imagínate este que tiene intermediario…
      Están como locos buscando los verdes..

      Responder
      • CIMEX..Udes que tienen permiso del gobierno,udes que pueden negociar a través de la Cámara de Comercio..
        Porqué udes no van y compran los carros,piezas y demas boberías,y la venden directamente al cubano en pesos cubanos?
        Ah!! quieren que desde aqui, para desangrar las tarjetas de créditos..Ahorros..Dinero..

        Responder
  13. Este sistema está implementado en todo el país? Se tiene que disponer de saldo en la tarjeta al momento de hacer el contrato o se le puede poner el monto una vez que se recibe y acepta la oferta ? En el caso de los autos, mantienen el margen de utilidad de 7 u 8 veces el costo?

    Responder

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.