Recibe aeropuerto de la Habana vuelo internacional con 153 pasajeros

Este jueves el Aeropuerto internacional José Martí de La Habana abrió sus puertas a 153 pasajeros provenientes del exterior en un vuelo de la aerolínea Air France, lo que ha sido visto como un ensayo para la próxima apertura de las operaciones en la principal terminal aérea del país.

“Ello deberá convertirse en una suerte de observatorio a partir de que se activen todos los dispositivos de control y comprobar las cuestiones referidas a su aislamiento en los hogares, los aspectos que corresponden a las autoridades sanitarias y de todas las partes”, publicó el periódico Tribuna de La Habana.

El protocolo sanitario recientemente establecido contempla la realización en el propio aeropuerto de una prueba de PCR en tiempo real, que es ejecutada por el personal de salud dedicado al control en frontera, así como una entrevista, en la que ha modo de declaración jurada cada pasajero deberá declarar si ha estado expuesto al coronavirus, o ha presentado algún síntoma antes, durante o después de haber abordado la aeronave.

Se trata del principal tamiz que tendrán las autoridades sanitarias cubanas para contener la expansión de la enfermedad en la isla, dado que muchos de los principales países de origen desde donde provienen los pasajeros hoy presentan una situación compleja. Mientras que estados Unidos sigue siendo el epicentro de la pandemia a nivel mundial sobre la inmensa mayoría de los países latinoamericanos pesan números rojos, y Europa de a poco ha apostado por un gradual confinamiento a partir de los rebrotes que experimenta en las últimas semanas.

Sin embargo, los pasajeros de este primer vuelo de Airfrance (se han programado otros dos para este mes de octubre) son todos cubanos, y en especial capitalinos que por causas ajenas a su voluntad debieron permanecer en otros países, según reseña Tribuna.

A su arribo fueron trasladados con transportes hacia sus casas de residencia donde “estará el médico y la enfermera de la familia para velar por que se cumpla el aislamiento establecido. No pueden permitirse fiestas de bienvenida, ni visitas de familiares ni de vecinos”, reseña el periódico habanero.

La apertura de fronteras es, a todas luces, más una decisión económica que política. Tras la desarticulación de los centros de aislamiento para casos sospechosos que durante varios meses se mantuvieron operativos, el nuevo procedimiento entraña altísimos riesgos, y el propio gobierno lo sabe.

“De acuerdo con el director nacional de Higiene y Epidemiología, doctor Francisco Durán, esta permanencia de las personas en sus hogares entraña un alto riesgo que hay que asumir y por ello se precisa de mucha responsabilidad”, apunta la publicación.

Todavía no se ha precisado la fecha en que debe iniciar sus operaciones regulares el aeropuerto José Martí de La Habana, sin embargo, todo apunta a que sucederá a partir de noviembre. Sustentan esa conjetura la reciente apertura de las oficinas de Cubana de Aviación; o el hecho de que las aerolíneas estadounidenses American Airlines y Jet Blue oferten pasajes para los primeros días del mes siguiente. Ambas empresas solo tienen permitido volar hasta la capital cubana, luego que el gobierno de Donald Trump desautorizara los vuelos al interior de la isla.

Al resto de las provincias cubanas ya es técnicamente posible volar, luego que se abrieran los aeropuertos a los vuelos internacionales desde este 15 de octubre.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 7

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

7 comentarios en «Recibe aeropuerto de la Habana vuelo internacional con 153 pasajeros»

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER