Implementan protocolo a viajeros que arribaron en dos vuelos a La Habana

Según reporta Tribuna, en la noche del jueves 15 de octubre arribaron a Cuba dos vuelos procedentes de Venezuela y Francia que permitieron poner a prueba el nuevo protocolo implementado en el país para controlar la enfermedad.

Se explica en el trabajo que ambos vuelos llegaron con poca diferencia de tiempo entre uno y otro, lo que supuso que se acumularan todos los pasajeros en el salón de llegada.

A todos los viajeros se les realizó la prueba de PCR en el mismo aeropuerto y a continuación se trasladaron a sus casas, donde permanecerán en vigilancia epidemiológica hasta el resultado de la prueba.

De acuerdo a la información ofrecida en Facebook por Luis Carlos Góngora Domínguez, coordinador de programas de colaboración Económica y Relaciones Internacionales del Gobierno en La Habana, se establecieron seis puntos para tomas de PCR, tres para cada vuelo.

A continuación exponemos los tiempos por pasajeros de ambos vuelos, considerados como “razonables”:

1.- Vuelo procedente de Venezuela con colaboradores, con 225 pasajeros, contando los tripulantes, demoró 2.05 hrs, lo que se tradujo en un tiempo de 35 segundos por pasajero.

2.- Vuelo procedente de Francia con extranjeros y cubanos, con 163 pasajeros, demoró 1.20 hrs, lo que se tradujo en un tiempo de 30 segundos por pasajero.

Para implementar este nuevo protocolo que implica como novedad el traslado de pasajeros hacia sus casas para el aislamiento, participó personal de Control Sanitario Internacional, el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología y otros órganos de salud, el aeropuerto y la aviación, así como de la Aduana, Inmigración, y el Gobierno de La Habana.

Según Góngora, el protocolo ideado “se seguirá perfeccionando para hacerlo más rápido y eficiente” en aras de garantizar una llegada de viajeros a Cuba segura.


Como se ha explicado, este prevé la realización de PCR en el propio aeropuerto cubano, así como el registro en todas las provincias y municipios del país “de los nombres y las direcciones de los que arriban”, de manera tal que el sistema de atención primaria de salud cuente con esos datos para su vigilancia epidemiológica y se pueda notificar en las 48 hrs posteriores el resultado de su prueba diagnóstica.

Según otra nota del periódico capitalino, luego de las entrevistas a viajeros sobre posibles síntomas y la realización de PCR, estos serán trasladados con transportes “que pone el Gobierno de La Habana hacia sus casas”.

Una vez allí, el médico y la enfermera de la familia son los encargados de velar porque se cumpla el aislamiento establecido.

No se permitirán fiestas de bienvenida, ni visitas de familiares ni de vecinos.

https://www.facebook.com/luiscarlos.gongoradominguez.7/posts/813115299450169

 

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244