“Reinicio de viajes a Guyana o aumento de vuelos a Panamá”, lo que piden los cubanos en proceso de reunificación familiar

Cada vez es mayor el número de cubanos que piden desde las redes sociales que se reinicien los viajes a Guyana, o que al menos se aumenten los vuelos a Panamá con el objetivo de viajar desde territorio istmeño a Georgetown. La embajada de Estados Unidos en Guyana es la encargada de procesar y otorgar los visados de reunificación familiar desde que se suspendieron las actividades consulares en La Habana.

Desde que en 2017 el gobierno republicano de Donald Trump decidiera retirar la mayor parte de su personal acreditado en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, los procesos consulares relativos al Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP) fueron trasladados primero a suelo colombiano y luego, definitivamente a la embajada estadounidense establecida en Georgetown, Guyana.

Los últimos cuatro años han sido extremadamente angustiosos para cientos de familias que aguardan para poder reunirse. En particular el 2020, por razones sanitarias, fue prácticamente un año perdido para quienes esperan beneficiarse del CFRP, pues estuvo caracterizado por la suspensión de actividades consulares y de los vuelos internacionales.

Sin embargo, una vez que la embajada estadounidense en Guyana reinició sus actividades, se mantienen los impedimentos para que los cubanos radicados en la isla puedan presentarse a su entrevista programada en la sede diplomática estadounidense en aquel país.

De momento continúan suspendidos los vuelos de Cuba a Guyana, y de la misma manera se han limitado las operaciones con Estados Unidos, México, Colombia, Panamá y otros países de la región, aduciendo razones sanitarias por parte del gobierno cubano, que busca desesperadamente contener la propagación del virus en el país.

Ante esa realidad, crece el clamor de quienes se ven imposibilitados de dar continuidad a su proceso migratorio, y en consecuencia aumentan las solicitudes y peticiones públicas al gobierno de la isla para que busque una solución a la encrucijada actual.

“Necesitamos vuelos a Guyana, la comunidad de cubanos en proceso de reunificación familiar, necesita viajar a Guyana para nuestra entrevista consular. En estos momentos no tenemos disponibles las capacidades y se nos imposibilita viajar”, señala una afectada en Facebook, la cual refiere además que, incluso “existen familias que han optado por viajar a Rusia, buscando una combinación que por fin los lleve a territorio guyanés”.

“Los menos afortunados no han podido llegar y sus citas consulares se las han cancelado. Desde el contexto humanitario se debe tomar en cuenta esta situación para los viajeros que por sus procesos migratorio necesitan volar a Guyana, estamos atrapados entre restricciones de vuelos y no tener operativa a la Embajada de EEUU en Cuba. Nuestra reunificación familiar cada día se aleja más, y en algunos casos son procesos por los que hemos esperado más de seis años”, declara otro afectado en Facebook.

No ha faltado quienes soliciten incluso la reactivación de los vuelos entre Cuba y Guyana solo para quienes deben presentarse a la sede consular estadounidense, o sea, que solo se vendieran boletos aéreos para esos familiares con citas programadas.

“Por favor, hablo en nombre de miles de familias separadas. Necesitamos la reanudación de algún vuelo con destino a Guyana para nuestras entrevistas de reunificación familiar, para las que muchos llevamos años esperando. A causa del C0VID-19 se creó mucho más atraso en nuestros procesos y ahora que comenzaron otra vez estamos perdiendo nuestras citas por falta de vuelos hacía ese país. Ya que no tenemos como entrevistarnos en nuestro país por el cierre de la embajada americana. Solicitamos algún tipo de solución para esto, que sean vuelos estrictamente con este fin, requiriendo para abordar al avión una cita para la mencionada entrevista. Espero seamos escuchados y tomados en cuenta”, publicó un usuario en la página en Facebook de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, ECASA.


Vuelos Cuba-Panamá-Guyana

De momento, la única alternativa para muchos de esos cubanos que pretenden obtener una visa de inmigrante que les permita entrar a los Estados Unidos es volar a un tercer país, para luego establecer una conexión aérea con Guyana.

Panamá es una de las mejores alternativas en ese sentido, por la cercanía entre ambos países, sin embargo, como antes habíamos señalado, desde los primeros días de enero de 2021 el gobierno cubano decidió limitar los vuelos entre Cuba y el territorio istmeño.

Además de que se suspendieron las operaciones de la aerolínea Copa Airlines desde Santa Clara y Holguín, se limitaron drásticamente los vuelos entre La Habana y el Aeropuerto Internacional de Tocumen, lo cual dificulta considerablemente la transportación de pasajeros. Según ha confirmado Copa, para el mes de abril se mantendrán solo dos vuelos semanales entre ambos países.

No es de extrañar entonces que muchos pidan que se aumenten las frecuencias entre La Habana y Panamá para poder desplazarse luego hasta Georgetown.

“Necesitamos que aumenten el número de vuelos de La Habana a Panamá porque es la única forma de llegar a Guyana en estos momentos. Este destino es importante para las personas que necesitan hacer trámites migratorios en Guyana”, solicita una usuaria en Facebook, mientras que otra recuerda:

“La emigración legal, ordenada y segura desde Cuba, cada día es más complicada”, sentencia un afectado.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244