Se podría eliminar el CUC y mantener la dualidad entre el peso cubano y el dólar, según experto cubano

El economista cubano Pavel Vidal ha publicado su más reciente análisis sobre las posibilidades de una eventual eliminación de la dualidad monetaria en la isla.

El economista considera que “La unificación monetaria en Cuba está descartada en el corto y mediano plazo”, debido a que las condiciones macroeconómicas del país no lo permiten.

«Desde el presupuesto del Estado es poco lo que puede hacerse para incrementar los subsidios a empresas y familias y fomentar la inversión sin que ello añada riesgos a la estabilidad monetaria», reflexionó el académico en el Horizonte cubano, de la Columbia Law School, de Nueva York.

Según sus valoraciones, es posible que el gobierno apueste por eliminar el Peso Cubano Convertible (CUC), pero “son estrechos los espacios de las políticas macroeconómicas” como para lograr ajustarse a la actual coyuntura económica “sin provocar una aceleración de la inflación” en la isla.

Y habla precisamente de “aceleración” en la inflación, pues desde su punto de vista hoy en el país se aprecia una tendencia galopante al aumento de los precios de bienes y servicios:

“Las informaciones anecdóticas revelan para este año significativos aumentos de precios y una depreciación del peso convertible (CUC) en los mercados informales. Las largas colas en las tiendas constituyen un síntoma de inflación reprimida”, publicó el catedrático.

Desde su punto de vista, los nuevos desbalances fiscales y monetarios derivados de las políticas macroeconómicas impulsadas en el pasado cercano,  han terminado “afectando la credibilidad y la convertibilidad de la(s) moneda(s) nacional(es)”.

Vidal señala como uno de los desaciertos en materia de gestión económica que más atentó contra la convertibilidad y estabilidad del CUC, fue la disposición de terminar con el respaldo en dólares de cada CUC que circulaba en el país.

“La poca transparencia y la total discrecionalidad con que se manejó la impresión de CUC le dio vía libre al gobierno para financiar gasto público en esta moneda sin siquiera tener el control de la Asamblea Nacional”, reflexionó el economista.

Desde su análisis, la eliminación del CUC es probable a corto plazo, mas no el fin de la dualidad monetaria en Cuba, en tanto lo que se aprecia en los últimos meses es otra dolarización parcial de la economía.

“Por tanto, si el dólar acaba de reinstaurarse en la economía cubana tocará esperar tal vez otros diez años durante los cuales se corrijan los actuales desequilibrios y la confianza en la moneda nacional, antes de que al Banco Central se le ocurra proponer una nueva desdolarización”, advirtió Vidal en su artículo, y concluyó:


“La unificación monetaria está descartada en el corto y mediano plazo. Se podrá sacar el CUC y hacer alguna corrección en las tasas de cambio, pero se mantendrá la dualidad CUP/USD”.

La eliminación del Peso Cubano Convertible (CUC) ha vuelto a la palestra pública cubana luego que el propio presidente Miguel Díaz-Canel anunciara que la reforma monetaria en la isla debía acometerse en el menor tiempo posible.

En las últimas semanas varios medios estatales de prensa han publicado artículos relacionados con la “necesidad impostergable” de eliminar el CUC, a fin de conseguir una mayor transparencia en la gestión empresarial de la isla.

Este 30 de agosto, Cubadebate publicó un artículo periodístico en el que se citaban las consideraciones de un asesor del Ministerio de Economía y Planificación: “No podemos seguir avanzando en este mundo tan complejo con instrumentos obsoletos” (…) “Necesitamos de una economía que nos mande las señales correctas, ya sean malas o buenas”, indicaba la fuente.

Si bien el tema ha generado no poca ansiedad en los últimos años, desde que en 2011 se anunciara que estaba en marcha el proceso de unificación monetaria en la isla, el hecho de que sean precisamente las voces del gobierno las que más insistan en el tema hace pensar en la proximidad del llamado día cero.

Sin embargo, no pocos estudiosos, al igual que Pavel Vidal, prefieren hacer una distinción entre “unificación monetaria” y eliminación del CUC. Sobre todo cuando el gobierno cubano se ha visto en la necesidad de dolarizar nuevamente, aunque de manera parcial, la economía interna.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244