CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Se podría eliminar el CUC y mantener la dualidad entre el peso cubano y el dólar, según experto cubano

Publicado

el

El economista cubano Pavel Vidal ha publicado su más reciente análisis sobre las posibilidades de una eventual eliminación de la dualidad monetaria en la isla.

El economista considera que “La unificación monetaria en Cuba está descartada en el corto y mediano plazo”, debido a que las condiciones macroeconómicas del país no lo permiten.

«Desde el presupuesto del Estado es poco lo que puede hacerse para incrementar los subsidios a empresas y familias y fomentar la inversión sin que ello añada riesgos a la estabilidad monetaria», reflexionó el académico en el Horizonte cubano, de la Columbia Law School, de Nueva York.

Publicidad

Según sus valoraciones, es posible que el gobierno apueste por eliminar el Peso Cubano Convertible (CUC), pero “son estrechos los espacios de las políticas macroeconómicas” como para lograr ajustarse a la actual coyuntura económica “sin provocar una aceleración de la inflación” en la isla.

Y habla precisamente de “aceleración” en la inflación, pues desde su punto de vista hoy en el país se aprecia una tendencia galopante al aumento de los precios de bienes y servicios:

“Muy Urgente”: Nota del Banco Popular de Ahorro sobre tasa de cambio del dólar y otras divisas en Cuba

“Las informaciones anecdóticas revelan para este año significativos aumentos de precios y una depreciación del peso convertible (CUC) en los mercados informales. Las largas colas en las tiendas constituyen un síntoma de inflación reprimida”, publicó el catedrático.

Publicidad

Desde su punto de vista, los nuevos desbalances fiscales y monetarios derivados de las políticas macroeconómicas impulsadas en el pasado cercano,  han terminado “afectando la credibilidad y la convertibilidad de la(s) moneda(s) nacional(es)”.

Vidal señala como uno de los desaciertos en materia de gestión económica que más atentó contra la convertibilidad y estabilidad del CUC, fue la disposición de terminar con el respaldo en dólares de cada CUC que circulaba en el país.

“La poca transparencia y la total discrecionalidad con que se manejó la impresión de CUC le dio vía libre al gobierno para financiar gasto público en esta moneda sin siquiera tener el control de la Asamblea Nacional”, reflexionó el economista.

Publicidad

Desde su análisis, la eliminación del CUC es probable a corto plazo, mas no el fin de la dualidad monetaria en Cuba, en tanto lo que se aprecia en los últimos meses es otra dolarización parcial de la economía.

Precio del dólar en Cuba alcanza los $200 pesos cubanos... y subiendo

“Por tanto, si el dólar acaba de reinstaurarse en la economía cubana tocará esperar tal vez otros diez años durante los cuales se corrijan los actuales desequilibrios y la confianza en la moneda nacional, antes de que al Banco Central se le ocurra proponer una nueva desdolarización”, advirtió Vidal en su artículo, y concluyó:

“La unificación monetaria está descartada en el corto y mediano plazo. Se podrá sacar el CUC y hacer alguna corrección en las tasas de cambio, pero se mantendrá la dualidad CUP/USD”.

Publicidad

La eliminación del Peso Cubano Convertible (CUC) ha vuelto a la palestra pública cubana luego que el propio presidente Miguel Díaz-Canel anunciara que la reforma monetaria en la isla debía acometerse en el menor tiempo posible.

En las últimas semanas varios medios estatales de prensa han publicado artículos relacionados con la “necesidad impostergable” de eliminar el CUC, a fin de conseguir una mayor transparencia en la gestión empresarial de la isla.

“Muy Urgente”: Nota del Banco Popular de Ahorro sobre tasa de cambio del dólar y otras divisas en Cuba

Este 30 de agosto, Cubadebate publicó un artículo periodístico en el que se citaban las consideraciones de un asesor del Ministerio de Economía y Planificación: “No podemos seguir avanzando en este mundo tan complejo con instrumentos obsoletos” (…) “Necesitamos de una economía que nos mande las señales correctas, ya sean malas o buenas”, indicaba la fuente.

Publicidad

Si bien el tema ha generado no poca ansiedad en los últimos años, desde que en 2011 se anunciara que estaba en marcha el proceso de unificación monetaria en la isla, el hecho de que sean precisamente las voces del gobierno las que más insistan en el tema hace pensar en la proximidad del llamado día cero.

Sin embargo, no pocos estudiosos, al igual que Pavel Vidal, prefieren hacer una distinción entre “unificación monetaria” y eliminación del CUC. Sobre todo cuando el gobierno cubano se ha visto en la necesidad de dolarizar nuevamente, aunque de manera parcial, la economía interna.

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
20 comentarios

20 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Carlos

    05/09/2020 - 7:44 pm at 7:44pm

    Eliminar el CUC y cambiar dolares por euros al cambio actual a traves de una via expedita y libre del sistema switch para evitar que los yanqui y cubanos yanqui inflen la moneda.. Nos acercaria a su vez al mercado europeo.. ya se establecio un canal paralelo de banca con Irán y Europa para evitar las sanciones de USA. ¿por que no utilizarlo en Cuba?

    • Carlos

      06/09/2020 - 8:36 am at 8:36am

      El dolar es una moneda sancionada y sancionable por USA no asi el Euro o el Yuan. El objetivo es evitat ser sancionados por los yanquis con tan solo apretar u botón.. no se si me hago entender..

  3. Anonimus

    05/09/2020 - 4:10 pm at 4:10pm

    Xq no quitan el cuc y que el cambio sea al 1×1 con el usd o igual a 24 x 1 USD y suban de una ves los salarios del cubano. Iir a una tienda y poder comprar un articulo de 7 cuc en 7 CUP o que cueste 175 CUP ~ a 7 cuc pero le den al cubano un salario respetable coño. Gracias x leerme

    • Directorio Cubano

      05/09/2020 - 4:43 pm at 4:43pm

      Hola,

      Gracias por informarse con Directorio Cubano y por su confianza.

      Le invitamos a unirse al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram, el más grande sobre temas migratorios en esa red social. Allí abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba. Además podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Grupo Social para los seguidores de Directorio Cubano: https://t.me/dcsocial

      Grupo para el Cambio de Monedas en Cuba y todo lo relacionado: https://t.me/cambiomlc
      Un saludo

  4. Rolando

    05/09/2020 - 1:31 pm at 1:31pm

    No entiendo, Las tienda para la poblacion no tiene de Nada y la de dolares americano si.. Entonces para que tanto l’io que El imperialismo. si ahora para poder tener algo en la casa. tienes que tener su moneda. Vale mas el dinero del yamado imperialista que El nuestro El cubano. Bamos muy bien

  5. Daniel

    03/09/2020 - 2:49 pm at 2:49pm

    El verdadero flagelo será la inflación al corto y mediano plazo, con medidas oportunas podrá evitarse que trascienda en consecuencias en lo político-económico-social. Hay cartas bajo la manga.

  6. Rogelio

    03/09/2020 - 8:38 am at 8:38am

    La dualidad monetaria sique lo q ahora a través de una tarjeta magnética, el cuc tiene función de convertibilidad ahora piensa sacar el cuc de circulación q es la moneda libremente convertible por la tarjeta libremente convertible (el cuc electrónico)nada ha cambiado sólo la forma de operar y q no hay tanto dinero en efectivo.

  7. Ney

    03/09/2020 - 2:30 am at 2:30am

    Es cierto que en Cuba todito el abastecimiento en las bodegas es por debajo del precio y que la salud y la educación son gratuitas pero y los salarios? Respaldarian algo diferente?, no lo creo, incluso con Los subsidios, existen un monton de personas que no tienen ni para pagar.
    No estoy encontra del.proceso, pero tambien es cierto que hace falta seguir cambiando el pensamiento gubernamental, por suerte nuestro presidente está obviamente tomando decisiones acertadas y espero que de alguna forma nos lleve a evolucionar.
    Pero volviendo al tema, todos tenemos a alguien que nos mande dolares? En el mercado negro está a 1.50 cuc, pero bueno en el periodo especial se puso a 120.00 CUP y aqui estamos….
    No creo que cambiar la moneda sea la solución para la economía, si creo que llevamos muuuuchos años con una contabilidad de mentiras, de hecho si las empresas registraran el cambio no importaria realmente, puesto que independientemente del tipo de divisas que se mueva la empresa obtendría resultados reales de sus operaciones.
    No es sorpresa para mi, supuse desde el principio que con la entrada del USD el CUC se marchaba(unica manera de resolver el.asunto, operación inversa)
    Bueno en fin que sea lo que sea, ya veremos como nos las arreglamos como de costumbre

  8. Robetto

    02/09/2020 - 9:38 pm at 9:38pm

    Descubrió el agua tibia!

  9. Lázaro

    02/09/2020 - 5:31 pm at 5:31pm

    Primeramente buenas tardes creo que el compañero Vidal es otro de los detractores de nuestro sistema y de nuestro país estoy totalmente de acuerdo con la eliminación del cuc o sea la unificación monetario creo que con esta medida también surja la reforma salarial que a mi juicio era algo que iba a suceder antes que se fuera este año puesto que con la eliminación del cuc los salarios deben de aumentar o el gobierno subsidiar los productos creo que lo más lógico es el aumento salarial. Fuerza mi Cuba que nuestro país saldrá adelante

  10. Yovarlos

    02/09/2020 - 4:55 pm at 4:55pm

    Necesitamos la Unificación monetaria para poder tener las señales correctas de cómo está la economía ya sean buenas o malas.
    No jodan que señales quieren para saber si la economía está mala que alguien se pare en la plaza ha hacer señales con banderas que digan
    La economía no está mala ni buena porque no existe la economía

    • Ney

      03/09/2020 - 2:01 am at 2:01am

      ?????

  11. Vivian

    02/09/2020 - 1:19 pm at 1:19pm

    Apuesto por la unificación de La moneda, para no continuar desistimulando la exportación de mercancías. Se necesita conocer la realidad de los precios de mercancías y productos así como tarifas de servicios que en estos momentos están totalmente distorcionados.

  12. Elvis Santana

    02/09/2020 - 9:51 am at 9:51am

    Para el cubano de a pie, el cuc siempre ha marcado e indicado el valor del usd en el mercado no formal cubano por su parecido valor de comparación, por ejemplo, 1:1, 1:2 etc. y de ahí que sea una moneda de mas fácil manejo lo que no sucede así con el cup porque está muy desvalorizado con respecto al cuc 1: 24 en cadeca y 1:25 en el mercado no formal. Entonces, si se retira el cuc, queda el cup frente al dólar y ello en manos del cubano de a pie, unido a la escasés de productos y del propio usd, pudiera suceder graves consecuencias a la economía del cubano y en una situación de mayor inseguridad y desprotección. Solo la realidad dará el veredicto final.

  13. Omar Rodríguez Torres

    01/09/2020 - 8:14 pm at 8:14pm

    Pienso como cubano, ING. Msc. Y con 72 años de edad, donde he vivido amabas épocas antes de 1959 y después del 59, y todas las etapas de valorización del peso cubano, comenzar primero con las empresas en unificar el peso cubano y no así con la población, tenemos dos pandemias la economía mundial y la coranavirus

  14. maria

    01/09/2020 - 3:44 pm at 3:44pm

    Asi es, hay que tener mucha cautela y pensar realmente que es lo mejor ..por eso debemos de ser sabios..y tener mucho cuidado,

  15. Danilo

    01/09/2020 - 3:06 pm at 3:06pm

    Este tal Vidal es otro agorero más de la destrucción apocalíptica de Cuba, lo que quisiera el gobierno de Estados Unidos. Por suerte aquí hay gente inteligente que si quieren ver mejor la economía del país para el bien de los cubanos.

  16. Claudio

    01/09/2020 - 12:47 pm at 12:47pm

    creo que para no trastornar todo y evitar aumentos en el costo de vida es mejor dejar la moneda doble cup y cuc colocando el doble precio en los productos, pues equiparar el cuc a 1 dólar osea a 24 pesos.

  17. ramon marty

    01/09/2020 - 12:07 pm at 12:07pm

    creo que en estos momentos ,todo ese proceso en el dinero cubano tanto el CUC como el cup, se tiene que mantener , al menos hasta que sea estable la situacion mundial de esta pandemia , Y si trabajar en la dolarizacion con tiendas en todos los municipios de cuba .. NO es tiempo de cambio a lo establecido que ha dado resultados ,, es tiempo de crecer en nuevas direcciones .

    • Manuel

      03/09/2020 - 7:54 am at 7:54am

      Es vergonzoso lo que pasa en nuestra isla solo y unicamente por el desgobierno castrocomunista imperante desde hace mas de 50 años. Verguenza absoluta para el comunismo Cubano tener que regresar a la moneda de su enemigo como lo han tenido que hacer debido a su fracaso economico y social. Marti lo dijo en una de sus frases que quedaran para la historia ‘Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen’ y nosotros los Cubanos nos merecemos la dictadura brutal que tenemos por permitirles abusarnos y dirigir nuestras vidas a su descarado antojo. Hambre, miseria, analfabetismo (porque ya el Cubano ha tristemente demostrado en las redes sociales que ni sabe hablar y mucho menos escribir), abuso, atropellos, limitaciones de movimiento, violaciones de todo tipo de derechos humanos, destruccion total de la isla y mucho mas es lo unico que la dictadura Cubana ha traido a la vida del Cubano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

Precio del dólar en Cuba alcanza los $200 pesos cubanos… y subiendo

Publicado

el

El precio del dólar estadounidense alcanzó un nuevo récord histórico en su tipo de cambio frente a la moneda nacional, al instalarse ya en los $200.00 pesos cubanos por USD. (más…)

“Muy Urgente”: Nota del Banco Popular de Ahorro sobre tasa de cambio del dólar y otras divisas en Cuba

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Estados Unidos devuelve a Cuba a implicados en robo de lancha en El Mariel

Publicado

el

Estados Unidos repatrió a varios cubanos implicados en el robo de una lancha en El Mariel, para emigrar al país del norte. Así lo divulgaron medios locales en La Florida, según los cuales una parte de este grupo fue repatriada el viernes. (más…)

“Muy Urgente”: Nota del Banco Popular de Ahorro sobre tasa de cambio del dólar y otras divisas en Cuba

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia