¿Seguirán subiendo los precios de las divisas en el mercado informal?

El dólar estadounidense (USD) sigue subiendo su precio en el mercado informal cubano. Si bien no se trata de un movimiento abrupto, parece haber cambiado la dinámica que lo mantuvo a la baja durante varias semanas.

Así lo refleja el medio independiente El Toque, que diariamente ofrece un estimado a partir del análisis de la mediana. Ello tras revisar sitios de compra y venta de divisas en páginas de internet y redes sociales.

Según la tasa representativa calculada por dicho medio, el dólar se cotiza este sábado a $165 pesos (CUP) en el mercado informal cubano. Así se ha mantenido durante tres días consecutivos.

La tasa oficial en las Casas de Cambio (CADECA) es de 1 x 123.60 CUP, prácticamente invariable desde que el gobierno iniciara la venta limitada de divisas.

LEA TAMBIÉN:  Este era el valor del dólar en Cuba hace un año: salario mínimo continúa hundiéndose

Junto al dólar suben las divisas más usadas como referencia entre los cubanos. El precio de la Moneda Libremente Convertible (MLC) se sitúa en torno a $160 CUP.

También sube el euro, la moneda mejor valorada en el mercado cambiario no oficial. Este sábado se cotiza a $168 pesos cubanos, luego de haberse mantenido en $165 CUP varias semanas.

Tasa de cambio de divisas en Cuba

A inicios de años el precio del dólar evidenció una lenta pero continua caída en el mercado informal. Ahora sucede lo contrario.

Más allá de los criterios oficiales acerca de que todo se debe a la especulación, lo cierto es que varios factores han incidido en la cotización de las divisas en Cuba. En ese sentido cabe destacar los de carácter externo, pues el escenario económico en la nación caribeña sigue siendo muy complejo, y nada ha variado al respecto.

LEA TAMBIÉN:  Nuevo récord en el precio del dólar, el euro y la MLC en Cuba hoy

Sin embargo, 2023 comenzó con un cambio en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba, con el cierre de fronteras y el llamado parole. Ello significó en la práctica la paralización del flujo migratorio por Nicaragua, que implicaba una alta demanda de dólares.

A lo anterior se sumó el anuncio de Wester Union acerca del envío de remesas a la isla. Si bien inició como una prueba piloto, recientemente se ampliaron a más de 300 puntos en Florida las operaciones de envío de dinero.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario