Conéctese con nosotros

Cuba

Sorpresa: Manuel Marrero Cruz es el primer ministro de Cuba

Publicado

el

Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz | Foto: David Nathan

Como se había anunciado este sábado el presidente cubano presentaría su propuesta de primer ministro, figura aprobada tras la adopción de una nueva constitución en el país, sin embargo, no pocos han quedado sorprendidos ante la decisión de Miguel Díaz Canel de nombrar a Manuel Marrero Cruz, hasta la fecha ministro cubano de turismo.

Según las previsiones Inés María Chapman y Roberto Morales Ojeda eran los principales candidatos para ocupar un cargo ausente de la nomenclatura oficial cubana desde hace décadas.

Sin embargo, fue Marrero Cruz, quien se convirtió en el primer ministro de Cuba, luego que lo propusiera el Presidente de la República y lo aprobara la asamblea con la unanimidad característica.

Díaz Canel recordó que su candidato se había desempeñado por 17 años como Ministro del Turismo y dijo que durante su su trayectoria profesional y como dirigente, “se ha caracterizado por su modestia, honestidad, capacidad de trabajo sensibilidad política y fidelidad al Partido y a la Revolución”.

Marrero Cruz tiene 56 años, es ingeniero arquitecto e inició su trayectoria laboral como inversionista de instalaciones turísticas en la provincia de Holguín, y luego ocupó diferentes cargos de dirección en las provincias orientales y en Varadero.

Luego en 1999 fue promovido al cargo de vicepresidente primero del Grupo turístico Gaviota, y un año después ocuparía la presidencia de esa empresa perteneciente a las Fuerzas Armadas.

Marrero Cruz ha conducido de manera destacada el sector del turismo, según las valoraciones de Díaz Canel, a la vez que recordó que esta se trata de una de las principales líneas del desarrollo de la economía nacional.

Igualmente exaltó ante la Asamblea a Marrero Cruz, destacando su papel como negociador con contrapartes extranjeras y su participación en encuentros internacionales, donde —dijo— demostró sus dotes para la interlocución.

Según informó Diaz Canel su propuesta había sido consultada y aprobada por el Buró Político del Comité Central del Partido.

En el salón plenario del Palacio de Convenciones de la capital cubana, la Asamblea Nacional también designó a los demás miembros del Consejo de Ministros.

El primer Ministro de Cuba será el presidente del Consejo de Ministros mientras que Díaz Canel queda como presidente del Consejo de Estado, responsabilidades que antes eran desempeñadas por una única persona, y que fueron desempeñadas por Fidel y Raúl Castro.

Aún cuando se trata de un cambio importante en la nomenclatura política cubana, la efectividad de esa división está por demostrarse en un sistema político verticalista como el cubano, donde ninguno de los dos consejos tiene mayor poder fáctico que el Partido Comunista de Cuba, cuyo primer secretario es el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

LEA TAMBIÉN:  Sanciones migratorias del gobierno cubano: No podrías salir de Cuba si tienes deudas con la ONAT

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 Comentarios

1 Comentario

  1. José Juan

    08/04/2024 - 1:33 am en 1:33am

    Otro hp mas que nada le va a resolver la situación tan degrada que tienen los ciudadanos cubanos otro HP mas que llenará sus bolsillos y los bolsillos del maric de Canel y los hijitos de los catros .

  2. mjlk

    16/08/2021 - 9:42 am en 9:42am

    El sistema de poder cubano es único. El único que con sus limitaciones por el déficit de recursos que tenemos los cubanos por ese cruel bloqueo, impuesto hace 62 años, ha limitado que nuestros dirigentes puedan hacer más para sus conciudadanos. Pero sin así el principio humanista no se ha perdido use lucha por esta nueva generación que el pueblo tenga lo mínimo e indispensable para vivir y desarrollarse, los cuadros elegidos, al igual que hizo Raúl, sabran manatener en alto los principiosde Martí y Fidel. No claudicaremos y les seremos fieles hasta él último de nuestros días. Ese comunismo al que todos critican, al menos se preocupa y ocupa por su pueblo.
    T

  3. Maria Del Rosario Camejo miranda

    10/06/2021 - 10:23 am en 10:23am

    Que le paso al anterior ministro a q otro cargo lo acendieron

  4. Heriberto Oviedo

    19/12/2020 - 7:45 pm en 7:45pm

    Nada señores cuando comienzen a dirigir este país gente que no se conocen y se pongan a dedo pues la revolución vendrá sola cuestión de tiempo la gente ya no tiene miedo y menos a dirigentes que no se sabe d donde salen recuerden q al único q se respetaba era a fidel

  5. ADOLFO

    22/12/2019 - 4:32 pm en 4:32pm

    Que yo sepa en casi todoslos paises con regimen presidencial los primeros ministros los nombra el Presidente, y a los demas viceministros y ministros ya que es una facultad Constitucional. Ademas el presidente del Consejo de Estado es el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (El Congreso).

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

!Atención, canarios y descendientes en Cuba! Así se solicita ayuda humanitaria

Publicado

el

Se difunde en las redes sociales en Cuba un mensaje sobre supuestos nuevos requisitos para que los canarios residentes en la isla caribeña soliciten ayuda humanitaria.  (más…)

LEA TAMBIÉN:  Sanciones migratorias del gobierno cubano: No podrías salir de Cuba si tienes deudas con la ONAT

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Cuba

¡Protege tu dinero ya! Mensaje del Banco Metropolitano de La Habana a sus clientes

Publicado

el

El Banco Metropolitano de La Habana ha proporcionado información útil a sus clientes sobre cómo obtener el PIN digital de su tarjeta magnética. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Sanciones migratorias del gobierno cubano: No podrías salir de Cuba si tienes deudas con la ONAT

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia