Sorpresa: Manuel Marrero Cruz es el primer ministro de Cuba

Este artículo fue publicado hace 3 años.

Como se había anunciado este sábado el presidente cubano presentaría su propuesta de primer ministro, figura aprobada tras la adopción de una nueva constitución en el país, sin embargo, no pocos han quedado sorprendidos ante la decisión de Miguel Díaz Canel de nombrar a Manuel Marrero Cruz, hasta la fecha ministro cubano de turismo.

Según las previsiones Inés María Chapman y Roberto Morales Ojeda eran los principales candidatos para ocupar un cargo ausente de la nomenclatura oficial cubana desde hace décadas.

Sin embargo, fue Marrero Cruz, quien se convirtió en el primer ministro de Cuba, luego que lo propusiera el Presidente de la República y lo aprobara la asamblea con la unanimidad característica.


Díaz Canel recordó que su candidato se había desempeñado por 17 años como Ministro del Turismo y dijo que durante su su trayectoria profesional y como dirigente, “se ha caracterizado por su modestia, honestidad, capacidad de trabajo sensibilidad política y fidelidad al Partido y a la Revolución”.

Fallece Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente ejecutivo de GAESA

Marrero Cruz tiene 56 años, es ingeniero arquitecto e inició su trayectoria laboral como inversionista de instalaciones turísticas en la provincia de Holguín, y luego ocupó diferentes cargos de dirección en las provincias orientales y en Varadero.


Luego en 1999 fue promovido al cargo de vicepresidente primero del Grupo turístico Gaviota, y un año después ocuparía la presidencia de esa empresa perteneciente a las Fuerzas Armadas.

Fallece Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente ejecutivo de GAESA

Marrero Cruz ha conducido de manera destacada el sector del turismo, según las valoraciones de Díaz Canel, a la vez que recordó que esta se trata de una de las principales líneas del desarrollo de la economía nacional.


Igualmente exaltó ante la Asamblea a Marrero Cruz, destacando su papel como negociador con contrapartes extranjeras y su participación en encuentros internacionales, donde —dijo— demostró sus dotes para la interlocución.

Según informó Diaz Canel su propuesta había sido consultada y aprobada por el Buró Político del Comité Central del Partido.

En el salón plenario del Palacio de Convenciones de la capital cubana, la Asamblea Nacional también designó a los demás miembros del Consejo de Ministros.

Fallece Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente ejecutivo de GAESA

El primer Ministro de Cuba será el presidente del Consejo de Ministros mientras que Díaz Canel queda como presidente del Consejo de Estado, responsabilidades que antes eran desempeñadas por una única persona, y que fueron desempeñadas por Fidel y Raúl Castro.

Aún cuando se trata de un cambio importante en la nomenclatura política cubana, la efectividad de esa división está por demostrarse en un sistema político verticalista como el cubano, donde ninguno de los dos consejos tiene mayor poder fáctico que el Partido Comunista de Cuba, cuyo primer secretario es el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!