Suben los precios en las tiendas en MLC de Cuba

Las tiendas MLC en Cuba siguen siendo objeto de polémica. Creadas como una solución temporal, según el gobierno, lo cierto es que son las únicas medianamente abastecidas. Alimentos, productos de aseo y otros necesarios solo pueden adquirirse allí por Moneda Libremente Convertible.

Las últimas semanas muchos clientes han hecho notar en las redes sociales los precios cada vez más altos de no pocos productos. Así, se ha duplicado o triplicado el costo de algunos de ellos como el pollo. 

Luego de meses inexistentes, las variantes de pollo entero, deshuesado, o la pechuga, aparecieron recientemente con tarifas mucho más altas, que superan los $10 MLC. 

En el caso del cerdo, los paquetes pueden ser de más de $20 MLC o hasta $50, dependiendo si se trata de lomo, paleta o pierna. 

LEA TAMBIÉN:  Lista actualizada de cómo están los precios en los mercados de Cuba

También el detergente reapareció, y el paquete de 500 gramos que antes costaba alrededor de $1 dólar, ahora se vende a $2.70. 

Ciertamente la crisis provocada primero por la pandemia y luego por la guerra en Ucrania han elevado los precios en el mundo entero. Pero en el caso de Cuba la situación es más alarmante, debido a los desastrosos efectos de la llamada Tarea ordenamiento. 

A ello se suma que históricamente el margen de ganancias de las corporaciones estatales Caribe y Cimex ha sido excesivamente alto. 

Tiendas MLC ¿temporales?

El gobierno cubano creó las tiendas en divisas para captar divisas, y aunque se aseguró que serían temporales, la realidad es que parecen haber llegado para quedarse. 

Al comienzo los establecimientos eran pocos, apenas 1 ó 2 en las principales ciudades, y algunas más en La Habana. En ese entonces solo vendían equipos eléctricos y electrodomésticos como lavadoras, split de aire acondicionado, refrigeradores, hornos, entre otros. También las llamadas motorinas y bicicletas eléctricas. 

LEA TAMBIÉN:  Ocho días sin aumento: El precio del dólar y el euro no registran incrementos en el mercado informal cubano

Sin embargo, en pocos meses prácticamente todos los establecimientos de las cadenas Caribe y Cimex pasaron a ser en divisas. Al mismo tiempo, el gobierno anunció que estas tiendas también venderían alimentos y productos de aseo, algo que generó malestar en la población. 

En medio de una aguda crisis económica, muchos cuestionaron que hubiera que adquirir productos de primera necesidad, en una moneda diferente a la que reciben los trabajadores en sus salarios. 

Para calmar las quejas las autoridades aseguraron que dichos productos serían de alta gama, algo que ha distado de ser cierto. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 comentarios en «Suben los precios en las tiendas en MLC de Cuba»

  1. Tanto que hablan del capitalismo y están dolarizando a Cuba, a morirse de hambre poco a poco, pq la moneda de Cuba NO ES EL DÓLAR!! Cuando e,empiezen a pagar en dólar entonces pongan esas tiendas, esto es abusivo!!!

    Responder
  2. hasta cuándo las malas conexión a internet gastamos dinero en eso y perdemos los planes x mal servicio por favor encerró es pésima la conexión cuando hace unos meses atrás era bastante buena

    Responder

Deja un comentario