El Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, ha anunciado nuevas medidas en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Según informó el periodista Lázaro Manuel Alonso, el gobierno cubano ha decidido establecer el pago de aranceles en divisas a las importaciones del sector no estatal.
Asimismo, otras medidas puntuales aprobadas son: implementar, de manera gradual y selectiva, los cobros en divisas a los servicios portuarios; aceptar el efectivo en moneda extranjera en determinados sectores y actividades, como el turismo.
El Primer Ministro de Cuba enfatizó en las últimas horas que las recientes regulaciones, incluyendo el tope de precios a productos básicos, no pretenden perjudicar al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) ni a las formas de gestión no estatal.
“Estas medidas no representan una cruzada contra las MIPYMES“, afirmó el Primer Ministro. “De hecho, buscan fomentar la participación de diversos actores económicos, incluyendo empresas estatales, no estatales, cooperativas e incluso inversión extranjera”, manifestó.
El enfoque del gobierno, según sus declaraciones, no es prohibir o restringir el sector privado, sino regularlo y controlarlo.
Tope de precios y liberación de aranceles
Recientemente, la Gaceta Oficial de la República, en su edición número 61, publicó la resolución 225 del Ministerio de Finanzas y Precios, que restringe hasta un 30% la ganancia que los trabajadores privados pueden obtener por la venta de varios productos regulados.
En este sentido, se establecieron dos límites: el límite de precio máximo y también el límite de margen de ganancia en la formación de estos precios.
Al respecto, el Ministro de Finanzas y Precios dijo: “hemos explicado, en relación con otras regulaciones recientemente emitidas por nuestro ministerio, que un 30% de margen de ganancia podemos decir que tiene un carácter extraordinario. Es suficiente y satisfactorio para cualquier actor económico que realice una actividad de cualquier tipo, productiva, de servicio, de comercialización”.
Asimismo, afirmó que “quien primero ha dado un paso para beneficiar en la reducción de los costos ha sido el Estado, con la liberación del pago de los aranceles” de dichos artículos (pollo, aceite, leche en polvo, pastas alimenticias, salchichas y detergente).
BUENO Y POR QUÉ NO ACABAN YA DE DOLARIZAR EL PAÍS Y CAMBIAN LA MONEDA POR DOLARES.
TODO LOS PAGOS CASI SON EN DOLARES
Toca al Estado regular el sistema socio económico, el pueblo conoce por la TV y sufre el impacto, por tanto medidas y soluciones EFECTIVAS con fecha de cumplimiento y cuadros CAPACES toca al Estado