CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Tarjetas MLC también sirven para comprar en las demás tiendas cubanas

Publicado

el

Los titulares cubanos de cuentas bancarias en Moneda Libremente Convertible (MLC) no solo pueden comprar en las tiendas que expenden alimentos, aseo, ferretería, electrodomésticos y ciclomotores eléctricos en esa modalidad, sino que además tienen la posibilidad de pagar a través de los canales de pago electrónicos de los demás establecimientos del país, como son las tiendas que venden en Pesos Cubanos (CUP) y Pesos Cubanos Convertibles (CUC).

Así lo dejó saber en entrevista con la Agencia Cubana de Noticias Alberto Quiñones, director de Sistemas, Tecnologías y Desarrollo del Banco Central de Cuba (BCC).

El directivo recordó que desde el lunes 72 nuevas tiendas comenzaron a brindar servicios en MLC, como parte del plan de medidas económicas que impulsa el Consejo de Ministros. Dijo que en esos establecimientos de CIMEX y Tiendas Caribe los clientes pueden acceder a productos de primera necesidad, así como los de ferretería que se ofertaban desde antes.

Publicidad

Aclaró que si bien las nuevas tarjetas en MLC emitidas por el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), el Banco Metropolitano (BM) y el Banco Popular de Ahorro (BPA) tienen como objetivo esencial su empleo en las nuevas tiendas, de conjunto con aquellas tarjetas AIS USD de Fincimex, todas estas pueden funcionar en los restantes comercios donde existan los necesarios canales electrónicos de pago.

Aumentan las compras en Estados Unidos: Consumidores recobran la confianza en el mercado

“El cliente puede ir a otro comercio, no solo al de USD, y usar su tarjeta; también puede acudir al cajero automático y extraer dinero en CUC (pesos cubanos convertibles) al tipo de cambio que tenga el banco en ese momento con respecto al dólar norteamericano”, precisó Quiñones.

Y luego añadió: “Lo que estamos haciendo es estimular que estas cuentas puedan recibir transferencias desde el exterior, ya sea en la modalidad bancaria o por vía de Fincimex con las remesas”.

Publicidad

De la misma manera el directivo recordó que cualquier persona natural (cubanos y extranjeros residentes en Cuba) puede presentarse hoy en una sucursal bancaria con su carnet de identidad y solicitar la radicación de una cuenta MLC, sin que deba portar consigo dinero alguno, pues estas cuentas pueden abrirse con 0 saldo.

Huracán Ian: transitando sobre la ciudad de Pinar del Río con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora

Dijo que el cliente que resida en La Habana o las cabeceras provinciales del país tendría que esperar 7 días para retirar su tarjeta, mientras que en el resto de las demarcaciones se puede tardar hasta 10 días el tiempo de espera hasta que le sea entregada la tarjeta.

Hoy existen básicamente tres vías para depositar dólares estadounidenses, euros y otras monedas en la nueva tarjeta. La primera, y más recomendada por las autoridades financieras, es a través de una transferencia desde el exterior o través de una remesa como ha establecido Fincimex.

Publicidad

También es posible a través de una transferencia directa de efectivo, desde otra cuenta en USD, entre personas naturales; y la tercera vía sería el depósito en efectivo, que a día de hoy es la vía más empleada, y que puede ser tanto en dólares estadounidenses, dólares canadienses, euros, libras esterlinas y francos suizos, entre otras monedas.

Noticias de Cuba este martes 27 de septiembre de 2022

También es posible depositar en otras divisas extranjeras como el yen japonés, el peso mexicano, la corona danesa, la corona sueca y la corona noruega, pero siempre la cuenta estará conformada de acuerdo al cambio correspondiente al dólar estadounidense. O sea, si un cubano deposita 700 euros en su cuenta, el valor que se le indicará será en dólares estadounidenses, según la tasa de cambio vigente al momento del depósito. En el caso de los dólares estadounidenses ya no se aplicará ninguna tasa.

Sobre ese particular Quiñones dijo que “era algo que la población venía comentando hace mucho tiempo y existían dudas sobre ese tema”.

Publicidad

El gravamen del 10% sobre cada dólar estadounidense se eliminó desde el pasado lunes 20 de julio. Antes, cuando el cliente acudía al banco con USD en efectivo se les descontaba un 10 por ciento de al depositarle, por ejemplo, si llevaba 100 USD se le depositaban 90 en su cuenta, recordó el directivo.

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
14 comentarios

14 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Fernando

    26/10/2020 - 6:37 pm at 6:37pm

    Esta es la noticia más tonta que he leído, si es que entendí bien. Comprar en USD en las tiendas en CUC o MN?????????

    • Directorio Cubano

      27/10/2020 - 7:20 am at 7:20am

      Hola,
      Para esta y otras publicaciones sugerimos que siga estas reglas útiles: ?
      1-Lea el texto hasta el final, no se quede con el titular ?
      2-Consulte si hay algo que no comprende ?
      3-Exprese su opinión de manera respetuosa ??‍♀️
      3-Comparta si cree que pueda ser útil a alguien ?

      Tal y como explica el texto, es posible comprar en otro tipo de tiendas que no sean MLC, con su tarjeta MLC. La información fue brindada por funcionarios del Banco Central de Cuba.

  3. Yudelkis

    25/10/2020 - 12:03 pm at 12:03pm

    No entiendo por que si el euro es una moneda mas fuerte la igualan al dolar americano????
    Ni por que en la tarjeta de fincimex al ir al cajero te descuenta un %
    Si yo pongo 200 euros ya me descuentan uba tasa al enviarlos. Lo que le llega a la persona debe ser al 1×1 sin cobrar mas nada.
    No aprieten tanto ?????

  4. Carmen Correa Serra

    14/09/2020 - 6:38 pm at 6:38pm

    Quisiera saber si mi banco bbvanet puede recargar una tarjeta de mi familiar en Cuba. Su tarjeta es en mlc y del banco metropolitano. Gracias

  5. hayla

    19/08/2020 - 4:13 pm at 4:13pm

    desde mexico que banco tiene convenio con cuba para realizar una transferencia en MLC.

  6. Maricelis

    27/07/2020 - 11:46 pm at 11:46pm

    Quisiera saber por que vía me pueden depositar desde EEUU dinero a mi cuenta del Banco Popular de Ahorro en USD.
    Y si con una tarjeta en MLC de colaborador de puede comprar en las nuevas tiendas abiertas.

  7. Mayte de la Osa

    27/07/2020 - 5:10 pm at 5:10pm

    Necesito saber desde Madrid cuáles son los Banco que tienen convenio con Cuba para realizar la transferencia a una cuenta MLC

  8. Anonimo30

    27/07/2020 - 10:44 am at 10:44am

    Cualquier transferencia que se haga hacia Cuba sea cual sea la moneda se hace el cambio a dolar, cuc o cup por qué esas monedas son las que se pueden sacar del banco en Cuba. Hasta el año pasado cobraban un porcentaje a las personas que retiraban dólares, ahora creo que eso está cambiando.

  9. Arelys

    27/07/2020 - 4:49 am at 4:49am

    Quisiera saber pq no puedo comprar en las tiendas q venden en MLC con una tarjeta magnética que tengo que dólares americanos, me dicen que tengo que hacerme una nueva tarjeta. Por favor si fueran tan amables en responderme, gracias

  10. Luvia

    26/07/2020 - 8:41 pm at 8:41pm

    Alguien me puede explicar que hacen las personas que no tengan familiares en el extranjero y quieran depósitar MLC en sus cuántas. De donde sacan los dólares, o los euros, o la moneda que sea? Donde el país te los vende?
    O es q las personas que no tengan familiares en el extranjero no tienen derecho alguno de aprovechar esos nuevos servicios? A caso no somos ciudadanos de este país con los mismos derechos? A caso eso no genera clases sociales , diferencias… Acaso yo, Ingeniera, trabajadora de una empresa estatal de este país, donde el estado me paga en CUP, no merezco disfrutar también de esos nuevos servicios?

  11. Claribel escalona

    26/07/2020 - 1:05 pm at 1:05pm

    Yo quisiera q me explicarán porque si yo pongo una transferencia desde Italia en EUR me la tienen q convertir en dólar americano si yo loca pongo es euro eso no lo entiendo le agradecería recibir una respuesta gracias .

  12. Wicho

    26/07/2020 - 11:04 am at 11:04am

    Quería se me aclarara, cómo quedaría para una persona que entre al territorio nacional (turistas) al cambiar el dólar que posean a cuc que tasa se le impondrá o será uno por uno, Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

Atención: Aprueban nueva «Ley de Nietos» en España, legalmente reconocida como Ley de Memoria Democrática

Publicado

el

Finalmente se hizo oficial la aprobación de la nueva ley de Memoria Democrática (conocida por muecomo Ley de Nietos, por parte del Senado de España. (más…)

Noticias de Cuba este martes 27 de septiembre de 2022

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Aerolíneas

Aerolínea Wingo ya vuela a Cuba desde Medellín

Publicado

el

El pasado fin de semana la compañía aérea Wingo inauguró un nuevo destino: Medellín-La Habana. Con esta y la travesía entre Medellín y Oranjestad, Aruba, se reafirma como la aerolínea de bajo costo con mayor cantidad de rutas internacionales de Colombia. (más…)

Huracán Ian: transitando sobre la ciudad de Pinar del Río con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia