Tarjetas MLC también sirven para comprar en las demás tiendas cubanas

Los titulares cubanos de cuentas bancarias en Moneda Libremente Convertible (MLC) no solo pueden comprar en las tiendas que expenden alimentos, aseo, ferretería, electrodomésticos y ciclomotores eléctricos en esa modalidad, sino que además tienen la posibilidad de pagar a través de los canales de pago electrónicos de los demás establecimientos del país, como son las tiendas que venden en Pesos Cubanos (CUP) y Pesos Cubanos Convertibles (CUC).

Así lo dejó saber en entrevista con la Agencia Cubana de Noticias Alberto Quiñones, director de Sistemas, Tecnologías y Desarrollo del Banco Central de Cuba (BCC).

El directivo recordó que desde el lunes 72 nuevas tiendas comenzaron a brindar servicios en MLC, como parte del plan de medidas económicas que impulsa el Consejo de Ministros. Dijo que en esos establecimientos de CIMEX y Tiendas Caribe los clientes pueden acceder a productos de primera necesidad, así como los de ferretería que se ofertaban desde antes.

Aclaró que si bien las nuevas tarjetas en MLC emitidas por el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), el Banco Metropolitano (BM) y el Banco Popular de Ahorro (BPA) tienen como objetivo esencial su empleo en las nuevas tiendas, de conjunto con aquellas tarjetas AIS USD de Fincimex, todas estas pueden funcionar en los restantes comercios donde existan los necesarios canales electrónicos de pago.

“El cliente puede ir a otro comercio, no solo al de USD, y usar su tarjeta; también puede acudir al cajero automático y extraer dinero en CUC (pesos cubanos convertibles) al tipo de cambio que tenga el banco en ese momento con respecto al dólar norteamericano”, precisó Quiñones.

Y luego añadió: “Lo que estamos haciendo es estimular que estas cuentas puedan recibir transferencias desde el exterior, ya sea en la modalidad bancaria o por vía de Fincimex con las remesas”.

De la misma manera el directivo recordó que cualquier persona natural (cubanos y extranjeros residentes en Cuba) puede presentarse hoy en una sucursal bancaria con su carnet de identidad y solicitar la radicación de una cuenta MLC, sin que deba portar consigo dinero alguno, pues estas cuentas pueden abrirse con 0 saldo.

Dijo que el cliente que resida en La Habana o las cabeceras provinciales del país tendría que esperar 7 días para retirar su tarjeta, mientras que en el resto de las demarcaciones se puede tardar hasta 10 días el tiempo de espera hasta que le sea entregada la tarjeta.


Hoy existen básicamente tres vías para depositar dólares estadounidenses, euros y otras monedas en la nueva tarjeta. La primera, y más recomendada por las autoridades financieras, es a través de una transferencia desde el exterior o través de una remesa como ha establecido Fincimex.

También es posible a través de una transferencia directa de efectivo, desde otra cuenta en USD, entre personas naturales; y la tercera vía sería el depósito en efectivo, que a día de hoy es la vía más empleada, y que puede ser tanto en dólares estadounidenses, dólares canadienses, euros, libras esterlinas y francos suizos, entre otras monedas.

También es posible depositar en otras divisas extranjeras como el yen japonés, el peso mexicano, la corona danesa, la corona sueca y la corona noruega, pero siempre la cuenta estará conformada de acuerdo al cambio correspondiente al dólar estadounidense. O sea, si un cubano deposita 700 euros en su cuenta, el valor que se le indicará será en dólares estadounidenses, según la tasa de cambio vigente al momento del depósito. En el caso de los dólares estadounidenses ya no se aplicará ninguna tasa.

Sobre ese particular Quiñones dijo que “era algo que la población venía comentando hace mucho tiempo y existían dudas sobre ese tema”.

El gravamen del 10% sobre cada dólar estadounidense se eliminó desde el pasado lunes 20 de julio. Antes, cuando el cliente acudía al banco con USD en efectivo se les descontaba un 10 por ciento de al depositarle, por ejemplo, si llevaba 100 USD se le depositaban 90 en su cuenta, recordó el directivo.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244