Actualización sobre apertura de cuentas MLC en bancos cubanos y transferencias desde el exterior

Si eres de las personas que todavía tienen dudas acerca de cómo solicitar y recargar tarjetas en Moneda Libremente Convertible en Cuba (MLC), este texto es para ti.

Muchas cosas han cambiado desde la apertura de las nuevas tiendas en dólares americanos el pasado 20 de julio, y Directorio Cubano te ofrece un resumen de las novedades sobre este tema.

Nos vamos a centrar específicamente en la apertura de cuentas bancarias en MLC en Cuba y las transferencias desde el exterior hacia sus tarjetas magnéticas asociadas.

Si no lo sabías, de momento no es posible solicitar tarjetas AIS ni dentro de Cuba ni fuera, por lo tanto, las tarjetas MLC de los bancos Metropolitano (Banmet), Popular de Ahorro (BPA) y de Crédito y Comercio (Bandec) son la única opción disponible en la isla.

¿Cómo puedo abrir una cuenta bancaria en MLC en los bancos cubanos?

Banco Metropolitano: de manera presencial o a través de la aplicación Transfermóvil.

Bandec: de manera presencial, a través de la aplicación Transfermóvil o de Kiosco Bandec.

BPA: de manera presencial. Muy pronto podrá hacerse a través de Transfermóvil.

Una vez tengas la cuenta MLC abierta y su tarjeta asociada en tus manos, ¿qué necesitas saber sobre las transferencias hacia tarjetas MLC de los bancos cubanos?

Lo primero que te van a explicar desde cualquier banco, es que el remitente en el exterior debe conocer cuáles son los bancos corresponsales en esos países que permiten transferencias a Cuba.

Te dejamos tres enlaces donde podrás consultar los de cada banco:

http://www.banco-metropolitano.com.cu/bancos-corresponsales/

http://www.bpa.cu/home/info/actividad-internacional

http://portal.bandec.cu/index.php/bancainternacional_ctrl/corresponsalia

¿Qué pasa si mi país no tiene un banco corresponsal con los bancos cubanos?

Ciertamente la mayoría de los bancos corresponsales con bancos cubanos están en Europa, por eso te ofrecemos la explicación que dan los bancos en la isla:

Banco Metropolitano: el remitente debe solicitar al banco de origen, el servicio de transferencias hacia Cuba (ver información oficial de este banco sobre transferencias bancarias AQUÍ).

BPA: si alguno de los bancos que aparecen en nuestra lista, tienen oficinas en el país del remitente, podrá ordenarse la transferencia desde ese banco. Si el interesado desea confiar en una “remesadora”, es otra opción que tiene.

Bandec: El remitente necesita usar los bancos corresponsales. Importante: conocer los códigos IBAN: BDCRCOHH y código SWIFT: BDCRCUHHXXX

¡Atención! Según la información de los bancos cubanos, es IMPOSIBLE realizar transferencias bancarias desde los Estados Unidos a Cuba.

¿Puedo transferir dinero a las tarjetas MLC de los bancos cubanos a través de agencias de remesas?

Tal y como nos comentaron desde BPA, el interesado en el exterior de Cuba, puede realizar transferencias a las tarjetas MLC desde proveedores de remesas a Cuba que mantienen relaciones contractuales con Fincimex.

Fincimex ha confirmado, por ejemplo, que desde https://www.aisremesascuba.com/ es posible hacer depósitos a cuentas bancarias en USD de Banco Metropolitano y Banco Popular de Ahorro, hecho que también corroboró la propia agencia de remesas.

No obstante, varios lectores nos han comentado que funcionarios de Banco Metropolitano les han explicado que no reciben en ese banco, depósitos desde desde AIS Remesas. Además, usuarios del propio sitio señalan que les han explicado que todavía los depósitos a cuentas bancarias no funcionan muy bien.

CONSEJO: Infórmese bien con su banco en Cuba sobre qué agencia remesadora es viable para hacer transferencias a cuentas bancarias MLC en la isla, además de las ya mencionadas transferencias de banco a banco.

¿Qué ventajas tiene abrir tarjetas MLC en los bancos cubanos?

A diferencia de las tarjetas AIS de Fincimex, las tarjetas MLC de los bancos cubanos:

  • Pueden abrirse en estos momentos y el plazo de solicitud y entrega es menor que el de las tarjetas AIS.
  • Permiten extraer efectivo igual que las AIS, al tipo de cambio del día.
  • Permiten extraer dólares estadounidenses u otra MLC, según disponibilidad, por lo que se sugiere solicitarlo con antelación.
  • Puedes depositarle efectivo.
  • Pueden usarse para comprar, además, en las tiendas que venden en Pesos Cubanos (CUP) y Pesos Cubanos Convertibles (CUC).
  • Permiten hacer transferencias de la cuenta en MLC a una abierta en CUC o CUP.

NO es posible transferir a las tarjetas AIS de Fincimex.

Cualquier duda sobre el tema, pueden consultar con los bancos cubanos específicamente para consultar sus opciones.

En futuros trabajos actualizaremos sobre los proveedores de remesas a Cuba.

Además, los invitamos a unirse a nuestro grupo sobre Cambio de Monedas en Cuba, tarjetas y todo lo relacionado: https://t.me/cambiomlc

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 31

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

31 comentarios en «Actualización sobre apertura de cuentas MLC en bancos cubanos y transferencias desde el exterior»

  1. Tengo una tarjeta BANDEC en CUP y en donde vivo hay una sucursal BPA y me cobra por depositar efectivo en mi tarjeta y es un monto considerable si se está tratando de promover el uso de la banca móvil por que tan costoso 3l tramite??

    Responder
  2. Tengo una tarjeta azul que me dicen que solo es para extraer y quiero comprar en la tienda y no puedo porque si es mlc y le ponen desde el exterior sera tan difícil permitir que se pueda comprar con ellas alguien que me explique si las dos son tarjetas en divisas las azules o las verdes

    Responder
    • Hola,

      Lo que conocemos es que las tarjetas AIS azules (en CUC) solo funcionan en tiendas que venden productos en CUP o CUC.

      Las tarjetas AIS verdes (en MLC) solo funcionan en tiendas MLC.

      A diferencia de las tarjetas de los bancos, estas solo pueden usarse en las tiendas para las que fueron creadas.

      Esto es lo que está establecido de momento.

      Nos mantendremos al tanto de cualquier actualización.

      Un saludo

      Responder
  3. Le cobran comisión, que no estoy segura sea el 10%, pero a través de Transfermóvil o en el mismo cajero automático, se realiza la transferencia sin costo alguno. Ella en Santi Spiritus puede solicitar una tarjeta MLC, y así ya la tiene, y enviarte el dinerito. Saludos

    Responder
  4. Yo quisiera saber,cómo dentro del mismo país,va a haber diferencias entre sus bancos,mi mamá me quiere enviar USD desde Santi spiritus y como el banco en popular de ahorro y la transferencia es hacia metropolitano le cobran un 10%. En serio???

    Responder
  5. Si en los bancos del exterior bloquean los envíos a las tarjetas AIS-USD u otro tipo de tarjeta en Cuba, y una de las vías que se tienen para mandar esa divisa es el correo, por qué Cuba no le da al familiar otras opciones como forma de desbloquear desde dentro, tales como además de cobrarlo en CUC, ingresar en las tarjetas de MLC, si es que llegó a Cuba en ese tipo de moneda, para poder comprar en las tiendas y no tener que ir a morir con el revendedor de divisas, que hoy venden el dólar a cualquier precio y nos están desangrando tanto como el Bloqueo de EUA?

    Responder
  6. Cómo es que al quiero la tarjeta nueva de mlc para los cuentapropia para importa ya yo tengo una en mlc y Tongo una visa pero medisen que no sirve esa para la compra de materia primas en las 36 agencias importadoras esperó respuesta s

    Responder
  7. Señora si me permite,no sé de qué provincia será usted, pero al menos a mi siempre me responden de la oficina fincimex de santa clara, villa clara. Hay veces que tengo que timbrar más veces pero la mujer que atiende es muy atenta y te explica bien, yo tuve un problema una vez que el dinero se demoro en caer y ella llamó a ka habana y se resolvió enseguida, incluso hasta me timbró de vuelta para decirme que estaba solucionado.Por si quiere llamar el teléfono es 42204599.

    Responder
  8. Considero un avance en la Economía de nuestro país. Pero deseo hacer una pregunta se le entrega a nuestros familiares en moneda dollar o en CUC. La 2da. Que pasará con aquellos ancianos que no RECIBEN dollar del exterior. Son
    nuestros ancianos que nos dieron el conocimiento que tenemos y nuestra constitucionalización física.

    Responder
    • Hola,

      Gracias por informarse con Directorio Cubano y por su confianza.

      Le invitamos a unirse al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram, el más grande sobre temas migratorios en esa red social. Allí abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba.

      Además podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Grupo Social para los seguidores de Directorio Cubano: https://t.me/dcsocial

      Grupo para el Cambio de Monedas en Cuba y todo lo relacionado: https://t.me/cambiomlc

      Grupo ¿Dónde hay? Para encontrar productos que escacean: https://t.me/donde_hay (Hay Grupos donde_hay para cada provincia)
      Un saludo

      Responder
    • Hola,
      Le sugerimos leer este trabajo y el enlace con toda la información correspondiente al Banco Metropolitano.
      Le invitamos a unirse al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram, el más grande sobre temas migratorios en esa red social. Allí abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba.

      Además podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Grupo Social para los seguidores de Directorio Cubano: https://t.me/dcsocial

      Grupo para el Cambio de Monedas en Cuba y todo lo relacionado: https://t.me/cambiomlc

      Un saludo

      Responder
  9. Tengo amarga experiencia con la Targeta AIS , estoy muy disgustada con su servicio hace varios días quise hacer una compra en una tienda mlc y me sacaron 193 de la targeta y al final no pude comprar lo que necesito todavía mi dinero está volando y yo sin saber dónde está , no e podido ni consultar mi saldo porque no me deja la página , estoy cansada de llamar a los teléfonos de fincimex y nadie contesta , en fin un dólor de cabeza ya no se que hacer porque necesito mi dinero y nadie me da una respuesta de dónde está mi dinero .

    Responder
  10. Hola, necesito saber que tiempo real demora obtener la tarjeta AIS. A mi familiar en el exterior cuando solicitó, le enviaron un correo donde decía que en un término entre 7 a 21 días, lo cual no es así pues en mi caso la solicitud se realizó el 23 de Julio de 2020, por lo que llevo 35 días esperando y cada vez que llamo a Fincimex dicen que no ha sido procesada. Por favor, necesito, si es posible, me respondan el dato real. Gracias

    Responder
    • Hola Tania,

      Te agradecemos por informarte con nosotros. Lamentablemente no podemos asegurar cuánto demorará la entrega. Pero los tiempos están siendo mucho más demorados de lo que Fincimex y las agencias de remesas dijeron.
      Te sugerimos contactar directamente con ellos para que te den una respuesta.

      Un saludo

      Responder
  11. Hace un mes y medio me hice la tarjeta ais verde y mi hija no ha podido mandar dinero desde EEUU porque tiene que esperar por un pin.No sabemos porque esta demora ni donde se ha trabado el paragua

    Responder

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER