Actualización sobre apertura de cuentas MLC en bancos cubanos y transferencias desde el exterior

Si eres de las personas que todavía tienen dudas acerca de cómo solicitar y recargar tarjetas en Moneda Libremente Convertible en Cuba (MLC), este texto es para ti.

Muchas cosas han cambiado desde la apertura de las nuevas tiendas en dólares americanos el pasado 20 de julio, y Directorio Cubano te ofrece un resumen de las novedades sobre este tema.

Nos vamos a centrar específicamente en la apertura de cuentas bancarias en MLC en Cuba y las transferencias desde el exterior hacia sus tarjetas magnéticas asociadas.


Anuncio

Si no lo sabías, de momento no es posible solicitar tarjetas AIS ni dentro de Cuba ni fuera, por lo tanto, las tarjetas MLC de los bancos Metropolitano (Banmet), Popular de Ahorro (BPA) y de Crédito y Comercio (Bandec) son la única opción disponible en la isla.

¿Cómo puedo abrir una cuenta bancaria en MLC en los bancos cubanos?

Banco Metropolitano: de manera presencial o a través de la aplicación Transfermóvil.

Bandec: de manera presencial, a través de la aplicación Transfermóvil o de Kiosco Bandec.

BPA: de manera presencial. Muy pronto podrá hacerse a través de Transfermóvil.

Una vez tengas la cuenta MLC abierta y su tarjeta asociada en tus manos, ¿qué necesitas saber sobre las transferencias hacia tarjetas MLC de los bancos cubanos?

Lo primero que te van a explicar desde cualquier banco, es que el remitente en el exterior debe conocer cuáles son los bancos corresponsales en esos países que permiten transferencias a Cuba.

Te dejamos tres enlaces donde podrás consultar los de cada banco:

http://www.banco-metropolitano.com.cu/bancos-corresponsales/

http://www.bpa.cu/home/info/actividad-internacional

http://portal.bandec.cu/index.php/bancainternacional_ctrl/corresponsalia

¿Qué pasa si mi país no tiene un banco corresponsal con los bancos cubanos?

Ciertamente la mayoría de los bancos corresponsales con bancos cubanos están en Europa, por eso te ofrecemos la explicación que dan los bancos en la isla:

Banco Metropolitano: el remitente debe solicitar al banco de origen, el servicio de transferencias hacia Cuba (ver información oficial de este banco sobre transferencias bancarias AQUÍ).

BPA: si alguno de los bancos que aparecen en nuestra lista, tienen oficinas en el país del remitente, podrá ordenarse la transferencia desde ese banco. Si el interesado desea confiar en una “remesadora”, es otra opción que tiene.

Bandec: El remitente necesita usar los bancos corresponsales. Importante: conocer los códigos IBAN: BDCRCOHH y código SWIFT: BDCRCUHHXXX

¡Atención! Según la información de los bancos cubanos, es IMPOSIBLE realizar transferencias bancarias desde los Estados Unidos a Cuba.

¿Puedo transferir dinero a las tarjetas MLC de los bancos cubanos a través de agencias de remesas?

Tal y como nos comentaron desde BPA, el interesado en el exterior de Cuba, puede realizar transferencias a las tarjetas MLC desde proveedores de remesas a Cuba que mantienen relaciones contractuales con Fincimex.

Fincimex ha confirmado, por ejemplo, que desde https://www.aisremesascuba.com/ es posible hacer depósitos a cuentas bancarias en USD de Banco Metropolitano y Banco Popular de Ahorro, hecho que también corroboró la propia agencia de remesas.

No obstante, varios lectores nos han comentado que funcionarios de Banco Metropolitano les han explicado que no reciben en ese banco, depósitos desde desde AIS Remesas. Además, usuarios del propio sitio señalan que les han explicado que todavía los depósitos a cuentas bancarias no funcionan muy bien.

CONSEJO: Infórmese bien con su banco en Cuba sobre qué agencia remesadora es viable para hacer transferencias a cuentas bancarias MLC en la isla, además de las ya mencionadas transferencias de banco a banco.

¿Qué ventajas tiene abrir tarjetas MLC en los bancos cubanos?

A diferencia de las tarjetas AIS de Fincimex, las tarjetas MLC de los bancos cubanos:

  • Pueden abrirse en estos momentos y el plazo de solicitud y entrega es menor que el de las tarjetas AIS.
  • Permiten extraer efectivo igual que las AIS, al tipo de cambio del día.
  • Permiten extraer dólares estadounidenses u otra MLC, según disponibilidad, por lo que se sugiere solicitarlo con antelación.
  • Puedes depositarle efectivo.
  • Pueden usarse para comprar, además, en las tiendas que venden en Pesos Cubanos (CUP) y Pesos Cubanos Convertibles (CUC).
  • Permiten hacer transferencias de la cuenta en MLC a una abierta en CUC o CUP.

NO es posible transferir a las tarjetas AIS de Fincimex.

Cualquier duda sobre el tema, pueden consultar con los bancos cubanos específicamente para consultar sus opciones.

En futuros trabajos actualizaremos sobre los proveedores de remesas a Cuba.

Además, los invitamos a unirse a nuestro grupo sobre Cambio de Monedas en Cuba, tarjetas y todo lo relacionado: https://t.me/cambiomlc

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.