Tiendas cubanas cerrarán escalonadamente para ajustar su funcionamiento

El gobierno cubano ha dispuesto el cierre escalonado de las tiendas recaudadoras de divisas con el objetivo de ajustar su funcionamiento a partir de enero de 2021, cuando se inicie en Cuba la unificación monetaria.

Marino Murillo Jorge, jefe de la comisión de implementación de los lineamientos, valoró de “complejo” el proceso mediante el cual se recoja todo el efectivo en CUC a través de las compras realizadas en las compras en tiendas. Según expuso, aunque las tiendas cuentan con todos sus sistemas automatizados, se necesitará cambiar las cajas, de modo que “no todas podrán abrir el primer día”.

Recordó que ahora se necesitará mayor cantidad de fondos para efectuar los cobros y entregar los vueltos en CUP. “No es lo mismo comprarse un equipo en 600 CUC, que la cifra multiplicada por 24 veces”, explicó.


En su última comparecencia televisiva el funcionario aseguró que las tiendas recaudadoras de divisas seguirán recibiendo CUC, pero todos los precios de los productos y los cambios serán en CUP.

  Cierran tiendas de Cuatro Caminos y Carlos III por eventos de transmisión del coronavirus

“Hay más de 4000 unidades que hoy venden en CUC y se ha previsto que el día 9 todas estén operando. Este proceso será de forma escalonada, una parte lo harán el día primero, otra el día dos, y así sucesivamente hasta completar un período entre 8 y 10 días”, explicó Murillo.

En el cronograma y la planificación se ha tomado en consideración la estructura de las y especialización de las diferentes tiendas de cada territorio, para que cada municipio tenga al menos una tienda funcionando.

Las tiendas virtuales igualmente se verán afectadas en su funcionamiento, debido al cierre de las sucursales bancarias mediante las cuales se efectúan las compras online.

“Estimados clientes. Se informa que el jueves 31 del presente mes, TúEnvío no brindará servicios, ya que los medios de pago no estarán disponibles”, se esclarece desde el canal de Telegram de esa red de establecimientos, en referencia al cierre de los bancos cubanos durante los últimos días de diciembre de 2020.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

1 comentario en «Tiendas cubanas cerrarán escalonadamente para ajustar su funcionamiento»

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.