Tiendas cubanas controlan la compra de cajas decoficadoras: solo una al año y con la libreta de abastecimiento

El producto ha estado bastante escaso en las tiendas cubanas durante los tres últimos años, y ahora se comienza a regular la compra del mismo a través de la libreta de abastecimiento.

Medios de prensa alternativos refieren que en la capital del país varias tiendas han colgado anuncios en sus puertas de entrada advirtiendo que las conocidas cajas decodificadoras de televisión digital se incluyen en la lista de productos controlados.

De forma similar a lo que sucede con los alimentos, artículos de aseo y otros bienes de primera necesidad igualmente deficitarios, los mencionados artefactos solo se podrán comprar una vez al año por parte de una familia, y para ello se exigirá la libreta de abastecimiento.

Abre en Miami famosa tienda de ofertas, descuentos y “compra ahora, paga después”

Si bien algunas de las cajitas son producidas en el país, el producto nunca ha sido de fácil acceso para los compradores. Aunque la prensa estatal anunció en mayo del presente año que se reanudaría la confección de dichos dispositivos, se han vendido muy inestablemente en las tiendas cubanas.

Aunque el precio oficial es de $1 250.00 CUP (Pesos Cubanos), sin embargo en el mercado informal de la isla, donde es más fácil encontrarlas, el costo de las mismas asciende a $5 000.00 CUP.

“En la plaza Carlos III, en Centro Habana, este viernes en la mañana había una larga fila para adquirir las «cajitas» como popularmente se conocen. Todos los clientes, con la libreta de racionamiento en mano, aguardaban su turno para entrar al centro comercial, y como es habitual, no faltaban las discusiones y los disgustos en la larga cola”, publica hoy el portal 14 y Medio.


Banco Popular de Ahorro informa a los clientes sobre cómo se calcula la tasa de cambio de las divisas extranjeras a la MLC

Televisión digital en Cuba

Mientras el país trabaja en la digitalización de la televisión, el proceso se ha dilatado y visto interrumpido en disímiles situaciones. Aunque inicialmente se esperaba el apagón analógico para el 2021, ahora se ha visto pospuesto para el 2024.

El Gobierno cubano eligió la norma china, lo cual implica un verdadero conflicto para quienes deciden comprar un TV en Estados Unidos, Panamá, México y otros países de la región, pues estos equipos no reciben la señal digital por sí solos, y necesitan de las mencionadas cajitas.

De lo contrario, los compradores cubanos se ven obligados a comprar uno de los televisores híbridos que se venden en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), a precios que en muchos casos no se corresponden con la calidad o la gama del equipo.

Cerrarán este gran mercado en Miami, donde se podía comprar muy barato

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!