Tiendas cubanas controlan la compra de cajas decoficadoras: solo una al año y con la libreta de abastecimiento

El producto ha estado bastante escaso en las tiendas cubanas durante los tres últimos años, y ahora se comienza a regular la compra del mismo a través de la libreta de abastecimiento.

Medios de prensa alternativos refieren que en la capital del país varias tiendas han colgado anuncios en sus puertas de entrada advirtiendo que las conocidas cajas decodificadoras de televisión digital se incluyen en la lista de productos controlados.

De forma similar a lo que sucede con los alimentos, artículos de aseo y otros bienes de primera necesidad igualmente deficitarios, los mencionados artefactos solo se podrán comprar una vez al año por parte de una familia, y para ello se exigirá la libreta de abastecimiento.

Si bien algunas de las cajitas son producidas en el país, el producto nunca ha sido de fácil acceso para los compradores. Aunque la prensa estatal anunció en mayo del presente año que se reanudaría la confección de dichos dispositivos, se han vendido muy inestablemente en las tiendas cubanas.

LEA TAMBIÉN:  Imparable caída en el precio del dólar y del euro en Cuba hoy

Aunque el precio oficial es de $1 250.00 CUP (Pesos Cubanos), sin embargo en el mercado informal de la isla, donde es más fácil encontrarlas, el costo de las mismas asciende a $5 000.00 CUP.

“En la plaza Carlos III, en Centro Habana, este viernes en la mañana había una larga fila para adquirir las “cajitas” como popularmente se conocen. Todos los clientes, con la libreta de racionamiento en mano, aguardaban su turno para entrar al centro comercial, y como es habitual, no faltaban las discusiones y los disgustos en la larga cola”, publica hoy el portal 14 y Medio.

LEA TAMBIÉN:  Parón en seco del dólar y el euro hoy en Cuba, solo sube la MLC

Televisión digital en Cuba

Mientras el país trabaja en la digitalización de la televisión, el proceso se ha dilatado y visto interrumpido en disímiles situaciones. Aunque inicialmente se esperaba el apagón analógico para el 2021, ahora se ha visto pospuesto para el 2024.

El Gobierno cubano eligió la norma china, lo cual implica un verdadero conflicto para quienes deciden comprar un TV en Estados Unidos, Panamá, México y otros países de la región, pues estos equipos no reciben la señal digital por sí solos, y necesitan de las mencionadas cajitas.

De lo contrario, los compradores cubanos se ven obligados a comprar uno de los televisores híbridos que se venden en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), a precios que en muchos casos no se corresponden con la calidad o la gama del equipo.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

22 comentarios en «Tiendas cubanas controlan la compra de cajas decoficadoras: solo una al año y con la libreta de abastecimiento»

  1. Me parece como siempre un gran problema de abastecimiento y fabricación, limitar a una cajita por libreta y una vez al año, y que pasa con las casa que tienen mas de un TV, tienen que esperar tres años para lograr tener todas las cajitas… Entiendo que se haga para avitar a los revendedores pero deberia ser mas de una al año.

    Responder
  2. Sería una idea excelente si el producto estuviese al alcance de todos, pero esta centralizado sólo en la Habana, aquí en Santiago de Cuba sólo las vemos con los revendedores y en revolico a 7000 pesos, precio q supera 5 veces su valor original. Ni medicinas hay para el pueblo q es tan vital para la salud, q se puede esperar de los demás productos necesarios para facilitar la vida del pueblo. A donde iremos a parar!!!!!!

    Responder
  3. Que triste es leer éstas opiniones, pero tienen razón. Yo jamás la tendré, pues lo que recibo por trabajar 40 años solo me da para sobrevivir malamente.

    Responder
  4. Estoy de acuerdo con que las cajitas las vendan contra la libreta de abastecimiento así se evitan los acaparadores que se están enriqueciendo a costilla del pueblo para después revenderlas a precios que muchos cubanos no podemos pagar, pero necesito saber si solamente las vendes en la tienda de Carlos III si no es así donde más las vendes no hablo en MLC soy jubilada y mi jubilación es en CUP

    Responder
  5. Bueno eso será en la Habana solamente porque aquí en Santiago no hay nadaaaaa… De nada ni siquiera hay pamper para niños, no hay nada en las tiendas en moneda nacional solo puedes comprarle al merolico en altísimos precios porque todo es en mlc, aquí en Santiago ya no hay no hay ni agua en las tiendas MN va a ver cajitas mmmm eso no llega a los mostradores ni en mlc ni en MN porque en los grupos de venta si hay y no valen 5000 están ya en 7000 .. que desgracia

    Responder
  6. En mi caso no tengo MLC y en el único lugar que puedo comprar en cup no lo abastecen y como han puesto límite de libreta de abastecimiento tampoco puedo comprarla en otros establecimientos de mi mismo municipio, sin contar límite de municipios. Por fuera la venden a Miles de pesos . No voy a comprar revendido. Esperaré a un futuro lejano. O no la compro nunca y ya.

    Responder
  7. Valorar los precios . tenemos precios de Dubai en un país del tercer mundo . si es en dólares que se venden estos productos , porque tenemos que comprar celos al estado en esos precios ? . el estado debe proteger a sus ciudadanos por encima de todo y de todos . conozco innumerables casos de trabajadores que han todo la vida por este país y es triste que nó puedan tener acceso a ciertas comodidades y nó me refiero a lujos . es triste que personas que nó han hecho nada por la continuidad vivan y aun sin trabajar sean merecedores de ciertos privilegios. Jajajajajaja. Ya sé !!!!. El mundo no es justo diríamos . entonces por qué luchamos? . para qué tanto sacrificio ? . aveces quisiéramos creer , pero qué difícil es camarada !!!!. Esto está de salvence quien pueda . así lo veo mas que difícil , IMPOSIBLE !!!!!. Acabemos con el empoderamiento , la corrupción del poder medio que es el cáncer de esta sociedad . lo de vender ciertos productos controlados ., nó es una mala idea temporal para frenar el crecimiento desmedido de los revendedores . otra peste de nuestro país .

    Responder
  8. Eso no es cierto. En este año ne HD comprado 2, no se nos prohibió comprar más de 1,ni tampoco esta por la libreta. Aquí ebMayabeque ni siquiera había colas para adquirirla

    Responder
  9. COMO TODO EN MI PAIS CUBA . ESAS CAJITAS LAS VENDEN POR REVOLICO A 6000 MN . ASI MISMO POR LA PANDEMIA SE APROVECHAN LOS DIRECTORES ADMINISTRADORES DE EMPRESA COMO LA GASTRONOMIA EN CAMAGÜEY ESTOS NADIE LO VE CON CARROS MIODERNOS , LOS ADMINISTRADORES CON MOTORINAS AUTOS CAMIONES VALLA UNA REUNIO ESTEN CITADPS TOFOS VERA NO CABEN LAS MOTORINA DE GASOLINA VALEN 5000 MLC Y LAS DE ELECTRICIDAD ESO NO LO VEN EL NIVEL DE VIDA ES SUPERIPR QUIEN SUFRE EL PUEBLO LE REVENDEN UN PAQUETE DE GALLETA 300 PESOS ASI EL ACEITE EL ESPAGUETI HASTA CUANDO Y LO QUE ASEN ES SEGUIR AL QUE HABLA BOBERIA POR FACEBOOK SIGAN ESTAN CORRUCTOS TODOS LOS ORGANOS DE IMPECCION Y Prevención

    Responder
  10. Es una pésima situación,cada día vamos más para atrás,se supone que nuestros dirigentes tienen una mejor situación económica para que puedan pensar mejor en los problemas del pueblo a falta de sus problemas personales, pero no sucede así,no piensan nada que sirva,no es fácil

    Responder
  11. Las cajas en MLC también tienen esas restricciones? Hace un tiempo compré una en Carlos III y las personas se llevaban las que querían. Además no se porque siguen diciendo que los tv LED son híbridos cuando todos los procesos que se llevan a cabo en su interior son digitales.

    Responder
  12. Me parece muy correcto el control de las cajitas ejemplo yo poseo un Tv de Italia y necesito la cajita de Cuba pues no se ve sin esta tarde la mía me la compre de las primeras y si in embargo ni por MLC la puedo adquirir cuando llegan a la Tda ya las tienen controladas X colas de días no se porque se enteran siempre cuando va a llegar los efectos eléctricos es muy difícil adquirirlos

    Responder
  13. Solo falta a que hasta los equipos electronics los pusieron por la libreta, para seguir buscando dis cordias entre las familias divididas.
    NO AVANZAMOS, SINO TODO LO CONTRARIO. QUE PENA.

    Responder
  14. El precio de éstos TV es ilógico y la calidad muy mala. Por ejemplo compre uno HH 43 pulgadas a 375 usd en marzo 2021 y ya tiene problemas. Todo lo que se hace o se ensambla es Cuba es basura. El único consuelo es que está en garantía. Una falta de respeto al cliente.

    Responder

Deja un comentario