Tiendas cubanas para la venta de alimentos y aseo online reducen sus períodos de entrega

Las tiendas cubanas asociadas a la plataforma envioscuba.ca han logrado reducir los tiempos de entrega de las mercancías compradas, así como un mayor control a la hora de gestionar los productos existentes, según la experiencia de algunos clientes en la última semana.

Compradores de Matanzas, Villa Clara y Holguín aseguraron que las compras de alimentos refrigerados y aseo que realizaron antes del día 28 de junio ya fueron entregadas a sus familiares residentes en la isla, lo que supone un avance considerable, pues con anterioridad los períodos de entrega a domicilio podían superar el mes de espera, y al momento de expedir la orden se le comunicaba al beneficiario que no tenían en existencia varios de los productos que inicialmente se compraron.

“Me sorprendió que lo hicieran tan rápido, es la segunda vez que le compro comida a mi hermana, y en la otra ocasión se tardaron mucho, y la mitad de las cosas no llegaron. Si ya todo es tan caro lo mejor que pueden hacer es eso, mejorar el servicio”, asegura una cubana residente en el extranjero, y quien hace poco más de una semana realizara una compra para su familia de Holguín, la cual ya fue entregada.

Las mejores experiencias llegan después que los directivos de CIMEX y TRD prometieran reajustar el sistema de las tiendas virtuales en la isla, el cual hoy incluye dos modalidades básicas: Las tiendas para residentes en Cuba y titulares de tarjetas bancarias, desde la plataforma www.tuenvio.cu; o las tiendas para comprar desde el exterior desde las plataformas www.envioscuba.ca o www.compraspacuba.com

“Todavía se pasa mucho trabajo para comprar, es una odisea lograr meter cosas al carrito, casi siempre tienes que intentarlo varias veces hasta que por fin se incluye el producto en la lista. Eso no está hecho para cardiacos, pero al menos ya te dicen antes de pagar los productos que se han agotado, que antes ni te lo decía”, explica un usuario de Miami, que escribió a Directorio Cubano agradeciendo nuestro artículo Siete consejos para que logres comprar por internet en las tiendas cubanas.

En nuestra plataforma igualmente recibimos buenas valoraciones por el servicio de entrega de la tienda Variedades Siboney, de la provincia de Villa Clara: “El servicio dista mucho todavía de lo que una espera, pero al menos me pone contenta que las cosas hayan llegado tan rápido a Caibarién”, aseguró una usuaria de la plataforma, sin especificar el país desde el cuál realizó su compra.

De precios y surtidos

A pesar de las buenas noticias en cuanto a la reducción de los tiempos de entrega a nuestra plataforma no han dejado de llegar quejas y cuestionamientos relacionados en lo fundamental con los precios excesivamente altos de los productos, el pobre abastecimiento de los stocks y las irregularidades que todavía se aprecian en la plataforma envioscuba.ca. para la venta por internet.

Realmente existe un desbalance territorial en las ofertas. Mientras que en algunas provincias se ponen a la venta mayor cantidad de alimentos en otras los stocks permanecen vacíos. Cuando en algunos territorios las tiendas ya alcanzaron el máximo de órdenes permitidas para un día y las tiendas virtuales cierran, las de otras cabeceras provinciales siguen abiertas. Ello habla esencialmente del desigual poder adquisitivo en los territorios cubanos, aunque por supuesto pesan otros elementos.

Si de precios hablamos, es bueno precisar que el costo de los alimentos y productos de aseo que se venden en las tiendas online excede por mucho los ya exagerados montos de esas mismas mercancías en las tiendas de la isla. Si bien en muchos casos las ofertas de las tiendas recaudadoras de divisas tienen un aumento de hasta el 200% de su precio original, al comprar esos productos por internet y desde el extranjero, el costo es todavía superior.

Por ejemplo:

  • Un litro de aceite de soja, que en las tiendas de la isla ronda los 2.00 CUC, en estas tiendas online puede costar 3.10 USD (dólares)
  • Un pollo entero, de un kilogramo y medio, que en las TRD cuesta una 3.80 CUC, aquí Se comercializa a 5.65 USD.
  • Un jabón Lux, que normalmente se vende a 0.65 CUC en los mostradores cubanos (cuando hay) en las tiendas online cuesta 1.00 USD.
  • Una latica de atún que normalmente cuesta 1.70 CUC, aquí costaría 2.79 USD
  • Un kilogramo de jamón 9.88 USD
  • Un kilogramo de arroz importado 3.58 USD
  • Una caja de cerveza Cristal (24 unidades) 34.36 USD

Y por supuesto, a todo ello habrá que sumarle el costo del envío, que será más alto en la medida en que más distante resulte el domicilio del beneficiario. Sin embargo, como las tiendas de Cuba están prácticamente desabastecidas, no vienen quedando muchas opciones cuando se quiere ayudar realmente a los familiares y cercanos residentes en la isla.

En los momentos actuales una buena parte de las familias de la isla prefieren que se les ayude de esta manera “con una comprita por internet” y no con envíos de efectivo, puesto que aún teniendo dinero en el bolsillo resulta bien complejo encontrar alimentos, artículos de aseo, y otros productos de primera necesidad.

Tenga en cuenta que, aunque nos parezca exagerado, en el mercado informal de la isla el champú, el acondicionador, los tintes, la crema dental o el jabón, hoy se cotizan hasta 10 veces por encima del costo original de esos productos. En ello ha influido tanto el desabastecimiento en las tiendas del estado, como el cierre del espacio aéreo cubano, que ha mermado atado de brazos a los conocidos como mulas y por tanto ha mermado los inventarios de los vendedores informales en el país.

Con esto queremos decirle que, si bien estamos de acuerdo con todos nuestros lectores cuando se quejan de los abusivos precios de las tiendas cubanas por internet, pueden tener la certeza de que no existe ahora mismo una alternativa mejor para ayudar a los familiares y allegados que se encuentran en la isla.

Le recordamos a nuestros seguidores que Directorio Cubano es una plataforma independiente. No vendemos, no entregamos productos, ni formamos parte del sistema comercial cubano. Nuestro objetivo es meramente informativo y de facilitación. Eso sí, estaremos agradecidos de que compartan con nuestro equipo todas las experiencias que tengan sobre este tópico y otros, a fin de ayudar a los cubanos en su día a día.

Quizás les interese leer:

Cubanos pueden comprar por internet alimentos y otros artículos para sus familiares en la isla

Listado de sitios para la compra online en Cuba

Cómo comprar en las nuevas tiendas online según la guía de CIMEX

Tiendas online ya venden módulos de alimentos y aseo

Compártelo con tus amigos

3 comentarios en “Tiendas cubanas para la venta de alimentos y aseo online reducen sus períodos de entrega”

  1. Bueno yo quisiera preguntarle a los más inteligentes que dirigen éste país…¿Como es que dicen que no hay comida y van a abrir tiendas para vender comida en USD y otras monedas que no es el peso cubano ni cuc?.. ¿Y Como voy a comprar comida en USD o euros o canadiense si hace 60 años están pagando en pesos cubanos y el gobierno no venden USD?
    A la verdad que están desesperados.
    Cerrano explicame esto en el noticiero por favor.

    Responder

Deja un comentario