Un nuevo impuesto podría aumentar el precio de los alimentos en Cuba

Este sábado se dio a conocer que se aplicará un nuevo impuesto sobre las ventas minoristas de los productos agropecuarios; decisión que podría implicar un aumento de los precios de los alimentos.

La Resolución 16/2022 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial de la República, establece un impuesto del 10% a aquellos sujetos que vendan productos agropecuarios de forma minorista en mercados, puntos de venta de cooperativas, ferias y otros espacios autorizados.

Solamente se exime del pago del Impuesto sobre las ventas de los productos agropecuarios normados con destino a dietas médicas. Estos tienen precios establecidos directamente por el Ministerio.

“Un momento aconsejable”


Según señala la prensa oficial “el Ministerio de Finanzas y Precios está facultado para establecer esta medida cuando circunstancias económicas y sociales a su juicio así lo aconsejen”. Sin embargo, es legítimo preguntarse si acaso las circunstancias actuales respaldan esa decisión. O lo que es lo mismo ¿quiénes pagarán en definitivas el mencionado impuesto?

Escandaloso el precio del queso Gouda en las tiendas MLC de Cuba

En los momentos actuales la población cubana sufre los efectos de un descontrolado aumento de precios que si bien tiene diversas causas encontró su detonante con la aplicación de la Tarea Ordenamiento. Reforma que que se adoptó en un momento en que tampoco parecía aconsejable.


Desde su cuenta de Twitter, el economista cubano Pedro Monreal analizó el impacto que podría tener la reciente decisión del gobierno en el costo de los alimentos.


“Se aplicará impuesto de 10% sobre las ventas agropecuarias. Dos probables efectos: mayores precios de la alimentación y aumento de la desigualdad porque el impacto se concentra en hogares con menores ingresos que gastan en comida un % relativamente más alto de sus recursos”, señala Monreal en un tuit.

Hoy, los frijoles, el arroz, las viandas y hortalizas tienen precios que en muchos casos cuadriplican o sextuplican los de 2020. Por no hablar de la carne de cerdo que en estos momentos ronda los $180.00 pesos la libra, o más, en dependencia del lugar del país donde se comercialice.

¿Arroz y harina de maíz por la libreta en Cuba? Mincin desmiente noticia sobre Canasta Familiar Normada

Hoy la moneda nacional se encuentra en caída libre frente al dólar (1.00 CUP equivale a 1 ctv de USD). Y las previsiones a corto plazo no son nada halagüeñas. Si bien hace unos meses no pocos cubanos se regocijaban con el aumento salarial, luego descubrieron como el precio de los bienes de primera necesidad subía en una proporción superior a la de sus ingresos personales. La capacidad de compra de la moneda ha caído considerablemente y la mayor parte de los gastos familiares se concentra en la adquisición de alimentos.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!