Conéctese con nosotros

Cuba

Un nuevo impuesto podría aumentar el precio de los alimentos en Cuba

Publicado

el

Este sábado se dio a conocer que se aplicará un nuevo impuesto sobre las ventas minoristas de los productos agropecuarios; decisión que podría implicar un aumento de los precios de los alimentos.

La Resolución 16/2022 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial de la República, establece un impuesto del 10% a aquellos sujetos que vendan productos agropecuarios de forma minorista en mercados, puntos de venta de cooperativas, ferias y otros espacios autorizados.

Solamente se exime del pago del Impuesto sobre las ventas de los productos agropecuarios normados con destino a dietas médicas. Estos tienen precios establecidos directamente por el Ministerio.

“Un momento aconsejable”

Según señala la prensa oficial “el Ministerio de Finanzas y Precios está facultado para establecer esta medida cuando circunstancias económicas y sociales a su juicio así lo aconsejen”. Sin embargo, es legítimo preguntarse si acaso las circunstancias actuales respaldan esa decisión. O lo que es lo mismo ¿quiénes pagarán en definitivas el mencionado impuesto?

LEA TAMBIÉN:  Sube el MLC en el mercado informal de divisas de Cuba. Tasas de cambio del dólar y el euro

En los momentos actuales la población cubana sufre los efectos de un descontrolado aumento de precios que si bien tiene diversas causas encontró su detonante con la aplicación de la Tarea Ordenamiento. Reforma que que se adoptó en un momento en que tampoco parecía aconsejable.

Desde su cuenta de Twitter, el economista cubano Pedro Monreal analizó el impacto que podría tener la reciente decisión del gobierno en el costo de los alimentos.

“Se aplicará impuesto de 10% sobre las ventas agropecuarias. Dos probables efectos: mayores precios de la alimentación y aumento de la desigualdad porque el impacto se concentra en hogares con menores ingresos que gastan en comida un % relativamente más alto de sus recursos”, señala Monreal en un tuit.

Hoy, los frijoles, el arroz, las viandas y hortalizas tienen precios que en muchos casos cuadriplican o sextuplican los de 2020. Por no hablar de la carne de cerdo que en estos momentos ronda los $180.00 pesos la libra, o más, en dependencia del lugar del país donde se comercialice.

Hoy la moneda nacional se encuentra en caída libre frente al dólar (1.00 CUP equivale a 1 ctv de USD). Y las previsiones a corto plazo no son nada halagüeñas. Si bien hace unos meses no pocos cubanos se regocijaban con el aumento salarial, luego descubrieron como el precio de los bienes de primera necesidad subía en una proporción superior a la de sus ingresos personales. La capacidad de compra de la moneda ha caído considerablemente y la mayor parte de los gastos familiares se concentra en la adquisición de alimentos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 Comentarios

1 Comentario

  1. Danny Castillo

    07/02/2022 - 11:56 am en 11:56am

    Hola. Al parece no se dan cuenta por parte del Estado que todo esto repercute en la clase social más baja. Si existiera un órgano rector de encargarse de ver la realidad que vive el “cubano” hoy en día pudieran reparar todo el mal direccionamiento que están haciendo en este país, es una pena que todo esto ocurra y cada día en el NTV, todo este en aumento y todo marche a la perfección. Creo como professional que soy, que la mejor manera es ir al problema objetivo que sufre el cubano hoy en día. No engañarnos más, nos dan el conocimiento y después nos tíman como personas al parecer obtusas.

  2. cardenense

    06/02/2022 - 1:18 pm en 1:18pm

    se dice que se mantendrá los precios de la dieta médica, que no se iba aumentar y el pollo de dieta de diabético se subió a 40 pesos y después de 3 meses de no dar leche se trajo una crema de soya saborizada con chocolate a 17 pesos los 2 litros , el precio inadecuado y más lo de chocolate para diabéticos , ya si es decir que resolvimos el problema del suministro del producto , lo entiendo no lo comprendo.

  3. Anónimo

    06/02/2022 - 10:03 am en 10:03am

    Nuestro gobierno compite con los revendedores,es incapaz de frenar la situación existente,debe reflexionar y pensar en la clase baja ,los más necesitados como ancianos y niños.

  4. Maritza Duharte

    06/02/2022 - 10:00 am en 10:00am

    Lo último q faltaba, mientras tanto el pueblo sufre las consecuencias, ya mejor q dejen caer una bomba atómica y acaban con este país, por un lado los revendedores y por el otro el gobierno o es q no se dan cuenta q el mísero salario no alcanza porque de contra hay q comprar MLC en el mercado negro para comprar lo q necesitamos, ese w todos los días saca una ley de seguro no tiene q comprar nada

  5. Anónimo

    06/02/2022 - 7:47 am en 7:47am

    Desde hace un tiempo para acá todas las medidas que adocta el Gobierno… Repercuten negativamente de forma directa en el llamado pueblo de a pie… Hasta cuando…. Me pregunto yo….

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Combustible en Cuba: Reabren ventas a la población con limitaciones de cantidad

Publicado

el

Foto: Guerrillero

Con un aumento de más del 500 % entraron en vigor los nuevos precios del combustible en Cuba. En algunas provincias ya se vende a la población tras el incremento de la disponibilidad.  (más…)

LEA TAMBIÉN:  Gran subida del euro en Cuba hoy. Tasas de cambio del dólar y la MLC

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Cuba

Sube el MLC en el mercado informal de divisas de Cuba. Tasas de cambio del dólar y el euro

Publicado

el

La cotización del MLC (Moneda Libremente Convertible) en Cuba ha experimentado un alza tras varios días de cierta estabilidad. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Información del Banco Metropolitano: retira efectivo en este horario

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia