Yunier ya tuvo su entrevista para alegar miedo creíble

Última actualización:

Yunier García Duarte, el polizón cubano que arribó la pasada semana a Miami dentro del compartimiento de carga de un avión comercial, asistió a su primera entrevista frente a las autoridades de inmigración de Estados Unidos para dar su testimonio sobre ese “miedo creíble” que lo embarga en caso de regresar a Cuba. Se trata del primer paso en el proceso que debe seguir para obtener el asilo político en suelo estadounidense.

García Duarte, tuvo su entrevista en horas de la mañana del martes y fue tendido por un comisionado de la Oficina de Asilo del Departamento de Justicia radicado en el Centro de Detención de Krome, punto ubicado al suroeste de Miami-Dade, según informó la abogada Lorena Duarte a CiberCuba.

Ella, quien forma parte del equipo de abogados que representa al joven de 26 años aseguró que la entrevista se desarrolló con total normalidad y el detenido pudo dar a conocer sus móviles así como “un testimonio sólido” para justificar su petición de asilo.

Según Duarte el joven supo exponer de manera adecuada sus argumentos: “Aunque está aún un poco nervioso por su situación, se expresó con precisión y seguridad, y fue convincente en su testimonio ante el funcionario”.

La entrevista de “miedo creíble” es el primer paso para validar la petición de asilo político del joven cubano, empleado del servicio de carga del Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana.  El asilo político es la única opción que tiene un polizón para no ser deportado y permanecer legalmente en territorio estadounidense.

“Creo que fue una entrevista muy positiva para mi cliente”, dijo Duarte, y quien forma parte del bufete de Willy Allen, encargado de la defensa de García. La base del testimonio no es tanto su pasado como las represalias futuras y castigos que puede sufrir el joven sobre él y su familia en caso de ser regresado a la isla.

El proceso de García Duarte transitará ahora por un tribunal de inmigración, que decidirá si la petición de asilo del joven tiene validez como para ser tomada en cuenta por un tribunal norteamericana. La decisión debe producirse en un par de semanas. El contenido de la entrevista hasta este minuto no se ha hecho público.

El procedimiento que Yunier empleó para escapar de Cuba es extremo y desesperado según explicó Duarte: “Es un caso muy fuerte”.

La abogada visitará este miércoles al detenido en Krome, lugar al que fue movido tras su inesperado arribo a La Florida, donde se encuentra bajo supervisión del ICE, (Departamento de Inmigración y Control de Aduanas) y toda petición de libertad condicional será discrecional.

Más de 25 mil peticiones se han registrado hasta este minuto en el sitio Charge.org para apoyar una petición al presidente Trump y el senador de origen cubano Marco Rubio, solicitándoles que Estados Unidos reciba como refugiado a Yunier.

“Lo único que pido a las autoridades de Estados Unidos es que no deporten a mi hijo”, exclamó recientemente Deysi Duarte, la madre de García Duarte. En su entrevista por vía telefónica con el DIARIO LAS AMÉRICAS explicó que ella era la más “sorprendida” con la decisión de su hijo.

“Él es muy callado, poco habla de sus cosas y nunca me dijo nada de esto”, argumentó evidentemente conmovida.

Recogen más de 33 mil firmas para dar asilo a Yunier, el cubano que arriesgó su vida por llegar a Estados Unidos

Buenas Noticias: Yunier no será deportado, pedirá asilo político en EE.UU.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Síguenos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos este post!


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Unirse a Telegram



Noticias Relacionadas


Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentar con Facebook