Recogen más de 17 mil firmas para dar asilo a Yunier, el cubano que arriesgó su vida por llegar a Estados Unidos

Última actualización:

Todo comenzó con una solicitud personal para que no devolvieran a Cuba al joven Yunier García quien ha sido noticia durante los últimos días en buena parte del mundo, tras arriesgar su vida a bordo del vuelo 704 que cubría la ruta Habana-Miami.

El cubano voló sin pasajes, logrando franquear los protocolos de seguridad tanto de la aeronáutica civil de la isla como de la aerolínea Swift Air que lo llevó a suelo estadounidense luego de internarse sigilosamente en la bodega de carga de la aeronave.

Al llegar a Miami en la noche del jueves, el joven de 36 años de edad se convirtió en noticia rápidamente, sobre todo por las distintas versiones generadas en torno a la posibilidad de que este fuera deportado o no a la isla. Si bien en un primer momento varios medios de prensa coincidían en que este había firmado su acta de deportación al ser presa del nerviosismo, luego más tarde otros medios indicaron que el cubano había manifestado su intención de convertirse en asilado político argumentando que su integridad física se encontraba en riesgo si regresaba a Cuba.

Sin embargo, uno de los factores de peso en el posible asilo parece ser la presión de la comunidad cubanoamericana que se ha unido para solicitar a una sola voz lo que consideran un acto de justicia para con quien arriesgó su vida para salir de la isla.

Sin lugar a dudas la travesía de Yunier ha removido el corazón de una parte considerable de la comunidad de cubanos en los Estados Unidos quienes se han movilizado y no han cesado de compartir sus noticias en redes sociales como Facebook e Instagram.

A tal punto ha llegado el apoyo recibido por Yunier que a solo unas horas de la primera firma ya son más de 17 mil  las rúbricas registradas en el sitio change.org.

Las firmas, al igual que los mensajes dejados en Facebook, apelan dejan constancia del deseo de miles para que Yunier no sea devuelto a Cuba, donde seguramente le esperaría una dura condena, además de hacer inservible esta travesía donde arriesgó la vida.

Aunque muchos pudieran creer que ya es suficiente con las firmas recogidas hasta el momento, no puede tenerse esa certeza debido a que hoy las políticas antinmigrantes implementadas por el presidente Donald Trump no han dejado fuera a los cubanos que buscan llegar a suelo estadounidense.

Sin embargo, el mayor obstáculo para Yunier fue el dejado por el anterior presidente Barack Obama, pues tras ser eliminada la política de “pies secos pies mojados”, según las leyes de Estados Unidos el joven debe ser deportado a la isla, a no ser que logre convencer a las autoridades migratorias de aquel país al alegar miedo creíble, para entonces iniciar el proceso judicial que podría derivar en un “asilo político”.

Las autoridades migratorias han confirmado que García Duarte se encuentra en perfecto estado de salud, y entre los muchos que han apoyado al joven se destacan los humoristas “Pichy Boys”, así como abogados que se han ofrecido para defender su caso de manera gratuita

En Facebook tampoco han faltado cubanos que expresen su buena voluntad para apoyar en lo que sea necesario, y no pocos le han ofrecido hasta un techo en caso de que lo necesite.

En medio de un panorama preelectoral donde varios cubanos manifiestan sus diferencias políticas, el caso de Yunier García Duarte ha alcanzado un gran consenso en la comunidad cubanoamericana.

Para dejar su firma en change.org lo puede hacer desde nuestra propia página por medio del siguiente enlace: Firma aquí

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Síguenos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos este post!


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Unirse a Telegram



Noticias Relacionadas


Loading...

One thought on “Recogen más de 17 mil firmas para dar asilo a Yunier, el cubano que arriesgó su vida por llegar a Estados Unidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentar con Facebook