Hay internet gratis en Cuba pero ¿en qué lugares y por cuánto tiempo?

El tema del acceso a la internet en Cuba es uno de los más llevados y traídos en los últimos años.

A pesar del avance tecnológico que se ha apreciado en Cuba en los últimos años, sobre todo en lo relativo a la conectividad a internet, el costo del servicio sigue siendo prohibitivo para amplios sectores poblacionales. Ello sin mencionar que la relación calidad-precio todavía deja mucho que desear.

En los últimos días se divulgó una nueva tarifa de precios para algunos paquetes integrados de datos, minutos de voz y SMS. Si bien se aumentaba la cantidad de recursos a los que se podía acceder por el mismo precio de otros paquetes más estrechos, la noticia no convenció a todos los clientes por igual.

Y es que en la isla todavía son onerosos los costos de la navegación por internet, cuando en tantas partes del mundo los gobiernos y determinadas compañías ofrecen conexiones gratis a las redes WIFI.

Actualmente en la isla se puede acceder a internet mediante los parques con red wifi, salas de navegación, centros escolares o de trabajo y, por supuesto, también mediante la navegación a través de los datos móviles.

LEA TAMBIÉN:  No se trabaja este día: es feriado federal en Estados Unidos

Pero, ¿acaso es posible conectarse gratis a la internet en Cuba? ¿dónde y por cuanto tiempo?

La respuesta es afirmativa. Independientemente de que el acceso sea gratis en los centros de trabajo y estudios, existe la posibilidad de acceder a la internet libre de costo en otros espacios o en circunstancias concretas.

Internet Gratis en Cuba

Usted puede acceder gratis a internet en Cuba desde los siguientes puntos:

  1. En el Aeropuerto de llegada o salida del país: Los aeropuertos internacionales de Cuba ofrecen 30 minutos de acceso gratis a la internet, conectándose a la red WIFI_AEROPUERTO_XX.
  2. En ciertos hoteles: La cadena Meliá ofrece acceso a internet gratis en sus aéreas comunes y habitaciones.
  3. Algunos restaurantes y bares: Unos pocos centros gastronómicos, tanto particulares como estatales brindan el servicio de forma promocional para atraer clientes.
  4. Hostales: en muchas casas particulares de la Habana y otras ciudades importantes del país usted podrá navegar gratis. Bastará que un cliente se conecte para que el resto pueda hacer uso del servicio gratis.
  5. Compartiendo el acceso: una vía muy usada sobre todo para la navegación WIFI es compartir el acceso activando un hotspot en el dispositivo conectado originalmente.
  6. Errores y pruebas de ETECSA: en algunas ocasiones se han presentado errores en la conexión de Etecsa verificándose la continuidad del acceso a internet luego de cerrar la sesión del servicio Nauta.
  7. También la compañía ha realizado pruebas de acceso gratis en determinadas horas, sobre todo cuando estaba a punto de extender el servicio de datos móviles a toda la población.
LEA TAMBIÉN:  Entregan ayuda económica de hasta $35 mil dólares en Estados Unidos

Tras los sucesos del 11 de julio pasado, el gobierno estadounidense ha asegurado que trabaja en la exploración de vías y alternativas para ofrecer internet gratis en Cuba. Mientras que el gobierno cubano en no pocas ocasiones ha acusado al bloqueo/embargo de los Estados Unidos por las limitaciones de la internet en la isla.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

20 comentarios en «Hay internet gratis en Cuba pero ¿en qué lugares y por cuánto tiempo?»

  1. Que la internet sea gratis rápida y 24 horas no lo veo posible en Cuba ni a largo plazo, pero que por lo menos halla un paquete de datos móviles que tenga GB ilimitados sería muy bueno por caro que lo pongan.

    Responder
  2. Es verdad que ningún país o muy pocos tiene el internet gratuito pero si es verdad que la mayoría por no decir todos claro sin contar cuba tienen una tarifa muy baja que te ofrece hasta internet ilimitado por todo el mes es decir todo el tiempo con los datos encendidos sin embargo aquí dejalos abiertos para que tu veas ,aquí te gastas más de 3 mil pesos al mes en internet si quieres estar navegando y viendo videos eso sin hablar de la calidad que esta muy lejos de ser buena

    Responder
  3. En USA la conexión de internet es gratis? No. En qué país internet es gratis? En ninguno. Puede q algunas instituciones o empresas privadas lo tengan para atraer a sus clientes o atraer al público de algún modo. Pero no es gratis. Alguien lo paga. Lo q pasa es q se abaratan los costos en la medida q hay más usuarios porque son equipos q llevan poco mantenimiento y de una gran eficiencia en comparación con otros servicios. Lo q Biden prometió fue para complacer a los ilusos q creyeron eso. No es técnicamente posible sin pasar por ETECSA. Pueden usar algún VPN de los tantos q hay gratis para conectarte con algún sitio vetado pero siempre utilizando internet de ETECSA.

    Responder
  4. Saludos a todos. Estuve por la república del Ecuador en el año 2015. En la ciudad de Guayaquil la mas populosa y la capital económica, presencié con asombro, como el alcalde de la ciudad llamado por el pueblo “Vigotico” anunciaba y establecía de modo permanente la internet gratis para todos.

    Responder
  5. Adolfo carbonay
    El internet cubano no tiene nada que ver con EEUU. Viene por cable hasta Santiago de Cuba vía Venezuela. EEUU está dispuesto a que sus compañías de internet móvil. At&t Verizon wireless, T-Mobile,spring y más. Pero el gobierno cubano no desea perder el control total sobre el internet. Que es ejercido por el monopolio de telecomunicaciones de Cuba ETECSA. Usted lo sabe bien. El gobierno usa el pretexto del bloqueo ( que no es en el caso de las telecomunicaciones) para CENSURAR Y LIMITAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

    Responder
  6. Jajajaja, alguien me puede decir en que parte del mundo el Internet es gratis…y sobre todo un país del tercer mundo como Cuba, haaa que los precios d los servicios no están en correlación con la calidad d la conexión y la infraestructura eso si es verdad…pero en cuanto a internet gratis…eso no existe en casi ningún país del mundo…y en todo caso en países súper desarrollados…

    Responder
  7. Sería muy bueno q fuera gratis en todo el país ya q todos debemos de tener los mismos derechos y q mejore la conexión porque donde vivo es malísima deberían de tomar eso encuenta gracias y ojalá que mejore

    Responder
  8. Internet gratis no existe ni en cuba ni en casi ningún país, a lo sumo algún que otro país desarrollado con redes wifi gratis en algunas áreas sobre todo turísticas, como Barcelona en el casco histórico o Milán en edificios públicos o restringido como el caso de Londres que dan 15 minutos diario de wifi gratuito.

    Responder
  9. El precio del internet en Cuba tiene como objetivo limitar la demanda a partir de la oferta existente de lo contrario colapsaría.
    Y la oferta depende de inversiones que son muy difíciles porque en ese campo los EEUU tienen muchas inversiones y propiedades sin contar que son MLC que aportar .
    Recuerden que en Cuba no hay propaganda comercial que pague los servicios de internet

    Responder
  10. Sería genial que los cubanos de la Isla tuvieran acceso gratis a Internet,la comunicación con el mundo,el desarrollo tecnológico y las vivencias internacionales harían que los cubanos conozcan bien el mundo y puedan definir su criterio

    Responder
  11. Decir que en Cuba existe Internet gratis es NO respetarse y NO respetar a los clientes, entre los lugares que citaron como libres de costo no hay uno que sea realmente gratis. Ej.: 1-El aeropuerto… por favor, siento que se ríen de mí, porque yo no viajo ni trabajo en el aeropuerto es decir no tengo nada que hacer en un aeropuerto que queda a 150km de mi casa. 2- En hostales y casas particulares en la habana…. dónde está la gratuidad en ese servicio?, me quieren decir que tengo que alquilar un cuarto en la habana para tener Internet? 3- Hoteles en la habana… eso es para los cubanos que visitan los hoteles en la habana que debe ser el 5% de la población y puede que para los pobres jóvenes habaneros que se sientan en los alrededores de esos hoteles. 4- Como bien se dijo que ETECSA no por buena intención sino por ERROR ha permitido alguna que otra conexión.
    Bueno… mi forma de ver las cosas es contraria a lo que se planteó. Para mí en cuba no hay conexión a Internet de forma gratuita.

    Responder
  12. Buenos días, en el aeropuerto no te ofrecen internet gratis. Acabo de regresar de Cuba y tuve que comprar una tarjeta para acceder al internet. Para hacer el QR que se necesita para entrar a España.

    Responder
  13. Buenas noches, en lo referido a los seropuertos internacionales no es cierto, en el aeropuerto d Santiago de Cuba tienes q utilizar tu cuenta nauta para el acceso a Internet

    Responder

Deja un comentario