La Aduana General de la República permitirá importar equipos de alto consumo a los cubanos

La decisión de la Aduana de Cuba permitirá entrar al país aires acondicionados, cocinas, hornos y otros equipos electrodomésticos que hasta la fecha no se podían importar.

Un nuevo cambio en las políticas aduanera se ha dado a conocer en momentos en que el país experimenta la vuelta de los apagones por un notable déficit en la generación eléctrica. Según estipula la  Resolución 273/2021 de la Aduana General de la República de Cuba se autorizará la entrada por los aeropuertos cubanos de electrodomésticos de alto consumo.

La importación se permitirá a las personas naturales, siempre que los equipos importados no tengan un carácter comercial, y cumplan con ciertos requisitos y especificidades.

La resolución de la Aduana de Cuba fue publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria número 76, y se sustenta en “la Política aprobada para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso racional de la energía”.

A partir de las circunstancias actuales “resulta necesario dejar sin efecto los requisitos técnicos que limitan la importación no comercial por personas naturales de equipos electrodomésticos”, señala el nuevo cuerpo legal, que además modifica las cantidades y costos asumibles de los electrodomésticos.

Con la nueva disposición queda sin efecto la Resolución 143 del año 2013 que limitaba la importación sin carácter comercial de los equipos de climatización de todo tipo o modelo mayores de una tonelada (superiores a los 12 000 BTU) y hasta dos toneladas ( menor o igual a los 24 000 BTU).

LEA TAMBIÉN:  Precio del dólar cae otros 10 pesos. Así están hoy las tasas de cambio en Cuba

Incluso, los equipos mayores de dos toneladas (aquellos con más de 24 000 BTU) también podrán aceptarse cuando el pasajero que llega al país acredite en el aeropuerto que el valor del electrodoméstico importado no supera los $1000.00 USD (dólares estadounidenses) o su equivalente en otra divisa extranjera como euros, libras esterlinas o dólares canadienses.

A partir de ahora se puede entrar a Cuba cocinas y hornillas eléctricas para uso doméstico sin importar el tipo o modelo de las mismas.

Las hornillas o cocinas de diferentes tipologías incluyen aquellas con horno eléctrico y los hornos eléctricos propiamente dichos de manera independiente, así como las cocinas y hornillas eléctricas de vitrocerámica o de inducción, con uno o más puntos de fuego, incluyan o no un horno en su modelo.

Se regula, eso sí, la cantidad máxima de equipos que se podrán importar hasta dos unidades por viajero y el costo de los aranceles aduanales oscilará desde los $50.00 hasta los $850.00 pesos cubanos (CUP).

CAPÍTULO 10 – EFECTOS ELECTRODOMÉSTICOS, INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

Artículos UM Cantidad Observaciones
Modificar: 7. Cocina y hornillas eléctricas de vitrocerámica por inducción
– De inducción de uno o más focos, con o sin horno Unidad 2
Incluir:

95. Acondicionadores de aire domésticos de cualquier tipo o modelo mayores de 1 tonelada (˃12 000 BTU)

Unidad 1
Incluir:

96. Cocinas y hornillas eléctricas para uso doméstico de cualquier tipo o modelo, sin horno

Unidad 2
Incluir:

97. Cocinas eléctricas para uso doméstico de cualquier tipo o modelo, con horno

Unidad 1
Incluir:

98. Hornos eléctricos para uso doméstico

Unidad 2

CAPÍTULO 10 – EFECTOS ELECTRODOMÉSTICOS, INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

Artículos UM Valor Observaciones
Modificar: 7. Cocina y hornillas eléctricas de vitrocerámica por inducción
– De inducción de uno o más focos con o sin horno Unidad 50
Incluir: 95. Acondicionadores de aire domésticos de cualquier tipo o modelo mayores de 1 tonelada (˃12 000 BTU) y hasta 2 toneladas (≤ 24 000 BTU) Unidad 750 Los equipos mayores de dos toneladas (≥ 24 000 BTU) podrán admitirse siempre que su importador acredite a satisfacción de la Aduana que el valor del equipo no excede de 1 000 USD o su equivalente en otra moneda
Incluir: 96. Cocinas y hornillas eléctricas para uso doméstico

de cualquier tipo o modelo, sin horno

Unidad 100
Incluir: 97. Cocinas eléctricas para uso doméstico de cualquier tipo o modelo, con horno eléctrico Unidad 850
Incluir: 98. Hornos eléctricos para uso doméstico Unidad 150

Con la nueva medida se responde a las continuas solicitudes por parte de los viajeros interesados en importar estos equipos electrodomésticos, algo similar a lo que se dispuso el 19 de julio pasado, al permitir la entrada de alimentos, artículos de aseo y medicamentos sin límite de cantidad y sin tasas impositivas por parte de la Aduana.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

18 comentarios en «La Aduana General de la República permitirá importar equipos de alto consumo a los cubanos»

  1. Si quisiera saber si van a restablecer los otros destinos para los cubanos ya que Miles están a la espera de un milagro ni vuelos a Guyana ni apertura de embajada y septiembre 30 próximo y las personas de la lotería a perder sus visas y otras citas por favor aborden el tema en la mesa redonda también necesitamos información, gracias

    Responder
  2. Los televisores;así como algún otro artículo para la casa se hacen normal la entrada???Y la seguridad que al menos no rompan la pantalla del televisor que no aparezca pinchado con un destornillador y sin culpables posibles aunque el interés es recibir el equipo sin daño y disfrutar de él y evitar las colas y su pago en MLC. Saludos y bendiciones

    Responder
  3. Soy colaboradora. Y quisiera saber, si estos artículos que se van a permitir entrar a cuba están libre de costos en el Menaje de casa. Que según se explica en la regulaciones aduanales, en el menaje de casa está incluido los efectos electrodomesticos de cocina. Espero sus respuestas. Gracias.

    Responder
  4. Porfavor porque ponen los limites cuando en ningún país del mundo te cobran un peso por llevar cualquier cosa .de que país somos o de que planeta somos los cubanos que ya no vivimos en cuba que nos ponen a pagar en dolares porque nos quitan el derecho cuando muchos nunca hemos renunciado a nuestra sudadania y el gobierno de cuba nos discrimina para lo que le combiene porfavor déjense de hacerse los bueno de decir que van a dejar de entrar equipos cuando le ponen precio a las cosas que uno no les tiene que pagar a la única persona que tenemos que pagar son a las aerolínea donde ustedes también tienen ganancias porfavor ya no le pongan más traba a las cosas miren que a las familias cubana les hace falta de todo busquen soluciones no más destrucción

    Responder
  5. Si se autoriza equipos de alto consumo cocinas, aires acondicionados porque dice que la importación no tenga carácter comercial, yo pienso que está medida era para favorecer las pymes..

    Responder
  6. Muy buenas estas medidas, que de hecho mejoran el nivel de vida de los cubanos, si creo que deben modificar la cantidad de puntos que suman las cosas que llevan, porque hay articulos y equipos que suman casi los mil puntos, y sigue la limitación de llevar cosas que son necesarias y nos hacen falta a los cubanos, revisen este tema, creo que todo lo que haga para mejorar es bueno. Gracias.

    Responder
  7. Cuando van a dejar entrar los envíos pendientes de Nicaragua, es muy triste desde 2019 estamos esperando miles de cubanos, necesitamos nuestras cosas. Por favor. Gracias

    Responder
  8. Yo quiero saber si los ciudadanos cubanos que ya no son residentes en cuba tienen ese derecho d entrar esos equipos y pagarlos en moneda nacional tal y como lo explican, y quiero saber si tambien tiene limite de fecha la entrada de esos equipos como la de alimentos y medicamentos que es solamante asta diciembre de este año

    Responder

Deja un comentario