La Aduana General de la República permitirá importar equipos de alto consumo a los cubanos

La decisión de la Aduana de Cuba permitirá entrar al país aires acondicionados, cocinas, hornos y otros equipos electrodomésticos que hasta la fecha no se podían importar.

Un nuevo cambio en las políticas aduanera se ha dado a conocer en momentos en que el país experimenta la vuelta de los apagones por un notable déficit en la generación eléctrica. Según estipula la  Resolución 273/2021 de la Aduana General de la República de Cuba se autorizará la entrada por los aeropuertos cubanos de electrodomésticos de alto consumo.


La importación se permitirá a las personas naturales, siempre que los equipos importados no tengan un carácter comercial, y cumplan con ciertos requisitos y especificidades.

La resolución de la Aduana de Cuba fue publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria número 76, y se sustenta en “la Política aprobada para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso racional de la energía”.

A partir de las circunstancias actuales “resulta necesario dejar sin efecto los requisitos técnicos que limitan la importación no comercial por personas naturales de equipos electrodomésticos”, señala el nuevo cuerpo legal, que además modifica las cantidades y costos asumibles de los electrodomésticos.


Consulta el precio del dólar en Cuba hoy, también del euro y la MLC

Con la nueva disposición queda sin efecto la Resolución 143 del año 2013 que limitaba la importación sin carácter comercial de los equipos de climatización de todo tipo o modelo mayores de una tonelada (superiores a los 12 000 BTU) y hasta dos toneladas ( menor o igual a los 24 000 BTU).

Incluso, los equipos mayores de dos toneladas (aquellos con más de 24 000 BTU) también podrán aceptarse cuando el pasajero que llega al país acredite en el aeropuerto que el valor del electrodoméstico importado no supera los $1000.00 USD (dólares estadounidenses) o su equivalente en otra divisa extranjera como euros, libras esterlinas o dólares canadienses.

A partir de ahora se puede entrar a Cuba cocinas y hornillas eléctricas para uso doméstico sin importar el tipo o modelo de las mismas.


Las hornillas o cocinas de diferentes tipologías incluyen aquellas con horno eléctrico y los hornos eléctricos propiamente dichos de manera independiente, así como las cocinas y hornillas eléctricas de vitrocerámica o de inducción, con uno o más puntos de fuego, incluyan o no un horno en su modelo.

Bahamas sobre balseros cubanos: “Los números que se dirigen hacia nosotros están por las nubes”

Se regula, eso sí, la cantidad máxima de equipos que se podrán importar hasta dos unidades por viajero y el costo de los aranceles aduanales oscilará desde los $50.00 hasta los $850.00 pesos cubanos (CUP).

CAPÍTULO 10 – EFECTOS ELECTRODOMÉSTICOS, INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

Artículos UM Cantidad Observaciones
Modificar: 7. Cocina y hornillas eléctricas de vitrocerámica por inducción
– De inducción de uno o más focos, con o sin horno Unidad 2
Incluir:

95. Acondicionadores de aire domésticos de cualquier tipo o modelo mayores de 1 tonelada (˃12 000 BTU)

Unidad 1
Incluir:

96. Cocinas y hornillas eléctricas para uso doméstico de cualquier tipo o modelo, sin horno

Unidad 2
Incluir:

97. Cocinas eléctricas para uso doméstico de cualquier tipo o modelo, con horno

Unidad 1
Incluir:

98. Hornos eléctricos para uso doméstico

Unidad 2

CAPÍTULO 10 – EFECTOS ELECTRODOMÉSTICOS, INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

Artículos UM Valor Observaciones
Modificar: 7. Cocina y hornillas eléctricas de vitrocerámica por inducción
– De inducción de uno o más focos con o sin horno Unidad 50
Incluir: 95. Acondicionadores de aire domésticos de cualquier tipo o modelo mayores de 1 tonelada (˃12 000 BTU) y hasta 2 toneladas (≤ 24 000 BTU) Unidad 750 Los equipos mayores de dos toneladas (≥ 24 000 BTU) podrán admitirse siempre que su importador acredite a satisfacción de la Aduana que el valor del equipo no excede de 1 000 USD o su equivalente en otra moneda
Incluir: 96. Cocinas y hornillas eléctricas para uso doméstico

de cualquier tipo o modelo, sin horno

Unidad 100
Incluir: 97. Cocinas eléctricas para uso doméstico de cualquier tipo o modelo, con horno eléctrico Unidad 850
Incluir: 98. Hornos eléctricos para uso doméstico Unidad 150

Con la nueva medida se responde a las continuas solicitudes por parte de los viajeros interesados en importar estos equipos electrodomésticos, algo similar a lo que se dispuso el 19 de julio pasado, al permitir la entrada de alimentos, artículos de aseo y medicamentos sin límite de cantidad y sin tasas impositivas por parte de la Aduana.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!