10 balseros cubanos fueron detenidos en Isla Cozumel, México

Las autoridades mexicanas informaron en las últimas horas acerca de la detención de 10 balseros cubanos en Isla Cozumel. El grupo llevaba aproximadamente una semana a la deriva en el mar Caribe. 

Los migrantes irregulares recalaron en la parte norte de la citada isla y pretenden solicitar asilo político en el país azteca. El objetivo principal es evitar ser repatriados. 

Televisión Azteca Quintana Roo obtuvo declaraciones de los ocho hombres y dos mujeres recién llegados, quienes afirmaron haber partido desde Matanzas en una embarcación casera. El destino inicial del grupo fue México, según sus propios criterios. 

El Instituto Nacional de Migración (INM) solicitó apoyo de la dirección de Seguridad Pública para la atención a los indocumentados. Asimismo, peinaron la zona del desembarco para evitar que algún cubano quedara escondido aprovechando las características del terreno. 

LEA TAMBIÉN:  Actualización sobre cubanos con parole aprobado para entrar a Estados Unidos

El grupo fue trasladado inmediatamente a las instalaciones de Seguridad Pública para la certificación médica establecida. Luego, pasaron al INM para comenzar los trámites migratorios pertinentes. 

México: destino habitual de los balseros cubanos

Esta no es la primera, ni será la última ocasión que los balseros cubanos prefieran recalar en territorio mexicano. Razones existen varias, pero, la principal es pedir asilo allí para luego seguir viaje rumbo Estados Unidos. 

El pasado noviembre otras 14 personas procedentes de Cuba llegaron en un velero, igualmente, a Isla Cozumel. Dos meses antes, una balsa de fabricación casera atracó en Isla Mujeres, área del Caribe mexicano. Ese caso provocó un amplio despliegue policial  debido a que los balseros cubanos huyeron de las autoridades. 

LEA TAMBIÉN:  Detectan a balseros cubanos en Islas Caimán pero continúan viaje

Muchas veces se ha comentado sobre los peligros de viajar en embarcaciones rústicas a través del Estrecho de Florida. Los expertos han coincidido en que la navegación desde Cuba hacia México, vía marítima, es igual o más riesgosa. Las inestables aguas de la zona multiplican el peligro, tanto para la primera como para la segunda variante. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario