Buque mercante rescata a 8 balseros cubanos cerca de Yucatán

Ocho balseros cubanos que se encontraban a la deriva cerca de Yucatán fueron rescatados por la tripulación de un buque mercante el pasado jueves.

Tras la operación, trasladaron a México a los implicados donde quedaron bajo la custodia de las autoridades migratorias.

La noticia se confirmó mediante la cuenta de Twitter del Instituto Nacional de Migración (INM) que trabaja en colaboración con la Secretaría de Marina (SEMAR). Los protagonistas del salvamento viajaban en el carguero Hafnia Mikala. Ellos aseguran que los balseros cubanos intentaban llegar a tierra en una embarcación precaria con ocho personas a bordo. 

Seis mujeres y dos hombres permanecían a la deriva tras haber colapsado el motor de su bote, resaltó la Secretaría de Gobernación del país azteca. La tripulación del carguero reportó enseguida el hallazgo a la SEMAR como primera nave que encontró a los balseros cubanos. 

LEA TAMBIÉN:  Banco Central de Cuba “avanza” en la transformación del mercado cambiario oficial

Apenas acogieron a los migrantes irregulares en su nave les ofrecieron asistencia médica y alimentación. El buque mercante llegó este fin de semana a Puerto Progreso, específicamente al muelle de Ferris. 

Balseros puestos a disposición de las autoridades migratorias

Apenas tocó tierra la embarcación rescatista, los balseros cubanos fueron puestos a disposición de la Oficina de Representación del INM en Yucatán. El proceso resultó muy rápido teniendo en cuenta que el buque no acreditó su estancia regular en tierras aztecas. 

LEA TAMBIÉN:  Migrantes cubanos: segundos en pedir refugio en México

Las autoridades comenzaron la investigación pertinente sobre las personas rescatadas que llegaron a México en buenas condiciones físicas. Aún se desconoce cuánto tiempo estuvieron a la deriva y la fecha exacta en que partieron de la Isla. 

Los trámites administrativos y migratorios correspondientes están en marcha, así como la permanente asistencia sanitaria a los migrantes cubanos. Los balseros viajaban en una embarcación rústica de fabricación casera a base de planchas de poliespuma blanca. Cada día crece más el éxodo de cubanos que intentan tocar tierra en otras naciones y recomenzar su vida. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Buque mercante rescata a 8 balseros cubanos cerca de Yucatán»

  1. Que es lo que está pasando en Cuba, que el robo está a la orden del día, hay que ser drástico con los que roban y que carcomen la economía de este país, que está haciendo la PNR para prevenir el delito
    Marti decía que lo primero en política es prever, por que suceden estas cosas, las leyes tienen que cumplirse y ser severos , no se trata de poner multas es meterlos presos
    En las calles se ven muchas personas con mochilas cargadas y nadie los para, el policía de infantería no se ve en las calles, los ladrones están actuando con total impunidad porque nadie los presiona, no sienten presión del policia
    Hay que ir al fondo de la cuestión del robo, caiga quien caiga y decirlo públicamente, todos los factores tienen que realizar acciones para acabar con este flagelo que está debilitando a Cuba

    Responder

Deja un comentario