Cerdos engordados con moringa ante la escasez de pienso

La moringa, por obligación se ha convertido en una realidad dentro de la rutina alimentaria indicada para los cerdos en Holguín. Tanto empresas estatales como productores particulares han adoptado este método en medio de la crisis. Y es que spenas existen opciones viables de importar pienso animal, o semillas como la soya.Un ejemplo de lo que se puede lograr con la introducción de ese alimento es la unidad porcina de Cochico en el municipio holguinero Rafael Freyre. Allá se incrementa el uso de plantas muy proteicas como la moringa en la cría de cerdos. Igualmente se emplea para mejorar y aumentar la reproducción de dichos animales.

En sus instalaciones existen más de 200 cerdos de raza, entre ellos de capa oscura y Duroc. Sus trabajadores pretenden aumentar la masa porcina cuanto antes para luego comercializarla en el balcón del oriente cubano. 

LEA TAMBIÉN:  ¡7 meses esperando por una inscripción de nacimiento española en Cuba! Desesperación entre descendientes

Variantes vs escasez de recursos

Magia han debido hacer los trabajadores de las unidades porcinas debido a la escasez de recursos e insumos adecuados para realizar tal actividad. Ante ese panorama, la moringa, la tithonia, la morera y el king grass buscan sustituir las fuentes proteicas que brinda el pienso animal. 

Justo cuando comenzó el actual mes de noviembre, el Centro de Investigaciones de Plantas Proteicas y Productos Bionaturales Sierra Maestra informó sobre “buenas nuevas”. Ahora trabajan en la obtención de productos derivados de la moringa oleífera. Cuando culminen las investigaciones pertinentes ya podrá emplearse como suplemento nutricional en humanos. 

LEA TAMBIÉN:  Caen un 50% importaciones de pollo desde Estados Unidos en febrero

Igualmente laboran para ofrecer un uso terapéutico y tratar algunas enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, entre otras con moringa.

Según se espera debe funcionar también para enfrentar el bajo peso en las embarazadas o para apuntalar la nutrición de los atletas de alto rendimiento. 

Cuba, desde hace años, se ha propuesto potenciar el cultivo de la moringa para emplearla como alimento animal, principalmente. Hoy la escasez de alimentos ha convertido a esta planta en la alternativa número 1, y Holguín, es solo un ejemplo de lo que sucede en el resto del país respecto al tema. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario