CONÉCTATE CON NOSOTROS

Emigración

Consulado de España listo para comenzar trámites de Ley de Nietos

Publicado

el

El Consulado de España en Cuba está listo para comenzar a los trámites relacionados con la  nueva Ley de Nietos, promulgada recientemente. Según informaciones difundidas en La Habana, solo faltan las instrucciones del gobierno español al respecto. Una vez se reciban, serán publicados en la página web de la sede y en sus redes sociales los procedimientos a seguir por los interesados.

La referida ley entrará en vigor el próximo 21 de octubre de 2022, luego de ser publicada el jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

La Ley de Memoria Democrática, su verdadero nombre, es una norma jurídica que beneficiará a miles de cubanos, al incrementar las opciones para adquirir la nacionalidad española. En ese sentido se privilegia especialmente a los descendientes de quienes sufrieron el exilio.

Publicidad
Desde este lunes, citas para nacionalidad española en el Consulado de La Habana

De ese modo, podrán solicitar la nacionalidad española “los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española”.

De igual modo se incluye a los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas en el caso de que hayan perdido su nacionalidad al contraer matrimonio con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

Beneficiados con la Ley de Nietos

La también conocida como Ley de nietos contempla también a los descendientes mayores de edad “de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre”. 

Publicidad

Trascendió que las solicitudes deberán realizarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente ley. Concluido ese tiempo, el Consejo de Ministros de España podrá acordar su prórroga por un año.

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
6 comentarios

6 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Ernesto René

    24/10/2022 - 9:21 am at 9:21am

    Una pregunta mi padre es ciudadano español bisnieto yo soy hijo de él pero ya soy mayor de edad porq cuando la adquirió me faltaba unos meses para ser mayor de edad solo quiero saber si con esta nueva ley puedo aplicar por ser hijo de él saludos

  3. Lisbet

    23/10/2022 - 11:51 pm at 11:51pm

    Hola,quisiera saber si siendo nieta de ciudadana española nacionalizada x ley 52/07.puedo nacionalizarme yo también con esta nueva ley 20/2022.(aclaro que mi mamá se nacionalizaria ahora,xq en aquel momento era ya mayor de edad)…x favor ,si alguien m pudiera dar respuesta,!Gracias

  4. Maidelin Oceguera Cepa

    23/10/2022 - 2:17 pm at 2:17pm

    Hola si mi abuela optará por la ciudadania española por ser nieta de un español casado aquí en Cuba ¿mi padre como.hijo tendría derecho o posibilidad de aplicarse a esta ley o por lo menos tendría la posibilidad de obtener residencia o permiso para viajar a España aúnque mi abuela este aquí en Cuba ?gracias .

  5. RENÉ AVILA ANÉ

    22/10/2022 - 9:47 pm at 9:47pm

    CONSIDERO MUY JUSTA ESTA NUEVA LEY DEL ACTUAL GOBIERNO ESPAÑOL,DENOMINADA:»LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA»,O,»LEY DE NIETOS».LA CUAL LE OTORGA
    EL LEGÍTIMO DERECHO DE OBTENER LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA A LOS HIJOS MAYORES DE EDAD DE AQUELLOS
    PADRES O MADRES QUE LA OBTUVIERON POR EL DERECHO DE LA «LEY DE MEMORIA HISTÓRICA DEL 2007.QUE,EN
    AQUEL ENTONCES,COMO ES MI CASO PERSONAL,NO FUI BENEFICIADO,AL NO PODER OBTENER DICHA CIUDADANÍA, POR SER MAYOR DE EDAD DURANTE AQUEL PERÍODO,EN EL CUAL MI MADRE,GRACIAS A DIOS,Y AL GOBIERNO DE ESPAÑA,SÍ OBTUVO LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA. CONSIDERÁNDOME CON IGUAL DERECHO DE JUSTICIA POR ASCENDENCIA BIOLÓGICA QUE AQUELLOS MENORES DE EDAD,QUE SÍ LA OBTUVIERON,EN EL PERÍODO
    PRECEDENTE,FINALMENTE,DISPONGO,DE LA ANHELADA OPORTUNIDAD.POR LA CUAL MANIFIESTO SOLEMNEMENTE MI GRATITUD,A DIOS,Y AL ACTUAL GOBIERNO DE ESPAÑA.
    NOTA:ESPERANDO QUE LAS TRAMITACIONES SE EFECTÚEN
    CON LA MAYOR BREVEDAD Y PRECISIÓN POSIBLES.
    RESPETUOSAMENTE.
    RENÉ AVILA ANÉ.

  6. Dolores Medina Sainz

    20/10/2022 - 9:15 pm at 9:15pm

    Si pero la embajada de España en Cuba tiene como congelado las citas de solicitudes de cualquier trámite, ej. Inscripción de nacimiento, etc.Yo necesito solicitar mi inscripción xq sólo tiene vigencia por 6 meses para que mis hijos opten por la ciudadanía española. Por favor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Emigración

Familias de bajos recursos podrán recibir un cheque de estímulo de un pago único

Publicado

el

Un apoyo único de $500.00 USD para ayudar a miles de familias que no obtuvieron algún estímulo federal anteriormente, ha sido implementado en Estados Unidos. Te contamos. (más…)

La carne de cerdo en Cuba depende de las exportaciones de España

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Arrestan a grupo de cubanos tras entrar en Estados Unidos

Publicado

el

Una patrulla fronteriza arrestó a un grupo de cubanos en el sureño estado de Texas, como parte un colectivo de más de 200 migrantes irregulares. (más…)

La carne de cerdo en Cuba depende de las exportaciones de España

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia