Cubanos en el exterior tendrán 180 días para decidir sobre su residencia en Cuba

El gobierno cubano está a punto de aprobar una nueva Ley de Migración que exigirá a los cubanos residentes en el extranjero tomar una decisión en un plazo de 180 días sobre su estatus de residencia en la isla.

La nueva ley introducirá el concepto de “residencia migratoria efectiva”. El cual redefine las condiciones bajo las cuales los cubanos pueden mantener su residencia en el país.

Desde que se publicaron los borradores de dos leyes análogas se ha generado gran controversia. De modo que las propias autoridades han querido esclarecxer algunos puntos de las iniciativas legales.

En una comparecencia televisiva a tales fines el coronel Roberto Aguilera Pui y el teniente coronel Roilán Hernández Concepción explicaron someramente los detalles de esta nueva figura legal, y sus implicaciones.

La residencia efectiva migratoria, según el artículo 23.1, será otorgada a ciudadanos cubanos y extranjeros residentes que pasen la mayor parte del año en Cuba o que demuestren un fuerte arraigo en el país. Esto último a travé de propiedades, por ejemplo.

LEA TAMBIÉN:  ¿Cuáles son las condiciones para mantener la residencia efectiva en Cuba con nueva Ley de Migración?

Cubanos en el exterior tendrán solo 180 días (6 meses)

La implementación de esta ley permitirá al Ministerio del Interior certificar con mayor precisión la residencia de los ciudadanos cubanos, tanto dentro como fuera del país. También ayudará a aclarar la situación de aquellos que han obtenido la residencia en Cuba pero viven mayormente en el extranjero.

Como se ha explicado, el nuevo concepto elimina la necesidad de regresar a Cuba cada 24 meses para conservar la condición de residente. Pero no todo es tan simple. En su lugar, la ley estipula que, una vez aprobada, los ciudadanos tendrán un plazo de 180 días para decidir si regresan al país y se acogen a las nuevas regulaciones. De no hacerlo, serán considerados automáticamente como residentes en el exterior.

LEA TAMBIÉN:  Embajada de Estados Unidos ofrece nuevo servicio para solicitantes de visa ¿Cómo obtener la cita?

Las autoridades explican que el nuevo sistema es mucho más ventajoso para ellos pues permite mayor claridad sobre la residencia para fines fiscales y administrativos.

Igualmente indican que habría una reducción de la cantidad de ciudadanos que, aunque tienen residencia en Cuba, viven en el extranjero.
También garantizará una acreditación más precisa de la condición de residente para la solicitud de ciudadanía cubana.

Y uno de los temas más polémicos y que más dudas generan: garantizaría el permiso para mantener propiedades en la isla, siempre entrando a Cuba con pasaporte cubano.

Los oficiales del Ministerio del Interior aseguraron que esta ley no afectará los derechos patrimoniales de los cubanos en el exterior.

Ya que las modificaciones de 2012 y las autorizaciones de estancia y prórrogas desde 2018 permiten a los cubanos gestionar sus bienes desde el extranjero.

LEA TAMBIÉN:  Emigración masiva en Cuba: más de un millón de personas se han ido de la isla en dos años

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Cubanos en el exterior tendrán 180 días para decidir sobre su residencia en Cuba»

Deja un comentario