Cubanos encabezan lista de expulsiones y deportaciones desde Panamá

Este artículo fue publicado hace 3 años.

Cierra el 2019 y con él un año donde se incrementaron las deportaciones y elpulsiones de extranjeros desde suelo panameño, según reconoce el Servicio Nacional de Migración (SNM) de ese país centroamericano.

888 fueron los ciudadanos extranjeros devueltos a sus respectivos países por las autoridades migratorias istmeñas, debido a distintas situaciones e irregularidades, precisa un informe del SNM citado este miércoles por La estrella de Panamá.

Como parte de la nota se ubica a Cuba en la lista de países con mayor número de casos de deportaciones, aunque no se precisa la estadística exacta de isleños que fueron obligados a abandonar suelo panameño.

Estas provincias distribuyen otro módulo de donación de alimentos adicionales a la canasta familiar normada

“Los extranjeros procesados, y que salieron de Panamá, figuran con nacionalidades de Cuba, Venezuela, Colombia, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Perú y Argentina”, publicó el citado medio de prensa.

Las deportaciones fueron resultado de distintos operativos policiales desarrollados por el SNM, con carácter periódico y secreto, a fin de garantizar su óptima efectividad.


En el primer semestre de 2019 (enero a junio) se deportaron 320 extranjeros y se expulsaron 158, para completar la cifra de 478 individuos que fueron obligados a salir de Panamá por razones disimiles. Entretanto, en el segundo semestre (julio a diciembre), se deportaron otros 320, y las expulsiones fueron 90, completándose los 410 rechazos o exclusiones del país centroamericano.

Embajada de Panamá en Cuba publica resultados de visas de turismo

Según las estadísticas brindadas por el SNM, del total de procesados 728 eran hombres y 160 mujeres.

Por lo regular las principales causas están asociadas a estadías vencidas, insuficiente solvencia económica, permanencia o ingreso irregular, y en menor medida por constituir un peligro para la ciudadanía o seguridad pública.


Panamá constituye un país de tránsito para quienes esperan llegar a los Estados Unidos, provenientes desde Sudamérica aunque se reporta igualmente un crecimiento significativo de africanos y asiáticos.

Según reportó el SNM en 2018, unos 6 mil 692 extranjeros resultaron expulsados, deportados, o retornados, una categoría esta última que se refiere a los casos de regreso voluntario del extranjero, y que no está contemplada en los 888 casos reportados en el último informe de 2019.

Las noticias de Cuba hoy 26 de junio de 2022

Si bien no se han publicado cifras actualizadas, el número de cubanos que viajan a Panamá ha descendido en el último semestre, tras la desaparición de la tarjeta de turismo que concedía el gobierno panameño a los antillanos para ingresar al istmo para hacer turismo de compras.

Le puede interesar: Embajada de Panamá en Cuba posterga para 2020 citas de visa estampada

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!