Desde Estados Unidos piden más patrocinadores para programa humanitario impulsado por Joe Biden

El anuncio, hace algunos días, del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre algunas medidas migratorias ha sido un bálsamo para miles de familias. Muchas personas que intentaban llegar a la frontera sur del país y acceder de  forma ilegal ahora tienen una opción sin precedentes. Se trata de un programa humanitario impulsado por el presidente Joe Biden que busca ayudar a todas las personas que tengan un patrocinador en Estados Unidos. Es decir, los aspirantes no pueden significar una carga pública para el gobierno federal, de ahí, que la ayuda financiera bien comprobada sea fundamental para clasificar.

Cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses son elegibles para este programa que pretende otorgar 30 mil cupos mensuales durante dos años. Desde octubre pasado se puso en práctica la medida solo con los procedentes de Venezuela. 

LEA TAMBIÉN:  Ayuda económica para pagar servicios públicos en Estados Unidos

La administración Biden aclara que todo migrante que intente cruzar la frontera de forma ilegal será devuelto a territorio mexicano. Otra opción es que sea expulsado a su país de origen, en ambos casos no tendrá permitido solicitar asilo político.

Con el “Parole” disminuyen las entradas ilegales

Autoridades migratorias de Estados Unidos informaron que tras la aprobación, en octubre, para venezolanos de este programa las llegadas disminuyeron un 90%. Una medida similar se aprobó para los ucranianos luego de la invasión rusa. Biden concedió permiso a alrededor de 100 mil habitantes de ese país como libertad humanitaria.

Sobre el tema comentó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Dijo que las políticas para los venezolanos y los ucranianos fueron exitosas. 

LEA TAMBIÉN:  USCIS informa que beneficiará con permisos de trabajo en Estados Unidos a 800 mil migrantes

“Lo que hemos visto es una sed tremenda por estos programas legales”, dijo Mayorkas en una reciente conferencia de prensa. “Consideramos que esta es una forma humana, legal y ordenada”.

El alto cargo dio a conocer, además, que esta política se extenderá mientras sea necesaria. Es probable incluso que dure más tiempo que el Título 42.

Las agencias migratorias de Estados Unidos trabajan en un plan que beneficiará a miles de migrantes. Ellos podrán solicitar asilo en puntos de entrada fronterizos luego de haber programado citas previamente.  

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Desde Estados Unidos piden más patrocinadores para programa humanitario impulsado por Joe Biden»

Deja un comentario